Intervencionismo y dispersión ideológica: un carburante contra Chávez

En aporrea se está generando una gran dispersión ideológica, en nombre de la libertad de expresión. Ojalá no se borre el amor por Chávez.

A veces parece que en los adolescentes y los jóvenes la recordación de Chávez no existe; para algunos que llevan una vida relajada, alegre, bohemia y callejera no les interesa la política, otros odian a Chávez y lo ven esquizofrénicamente por todas partes. Quienes dicen recordarlo siempre son los que apoyan a Maduro.

Ahora bien, con la ratificación estatal de la continuidad presidencial de Maduro, las reacciones políticas nacionales e internacionales decantan en una producción impresionante de dispersión ideológica, que penetra la vida subjetiva y política de todos los venezolanos poniendo en peligro la calibración histórica y real de Chávez y su proyecto socialista.

Las interpretaciones de la realidad se llenan de eclecticismo y las posiciones políticas se tornan superficiales, confusas y alienantes. Teóricamente, se destaca la tendencia a despreciar y restar importancia a las concepciones y sujetos que reivindican el carácter socialista del Plan de la Patria y exigen la vuelta al proyecto económico social de Chávez y por el contrario, se engrandecen al extremo las maneras dogmatismo y metafísicas con las cuales el chavismo madurista explica la vida económica y política de los venezolanos.

Este chavismo usa frases como poder comunal, revolución, socialismo chavista, comandante supremo y otras frases radicales contra los chavistas opuestos a Maduro y los que escriben describiendo las miserias de la población; también, llevan pegado a sus odiosos insultos a los chavistas radicales, los improperios respectivos a la rancia derecha encabezada por Edmundo y Mariacori.

Mientras tanto, el intervencionismo externo pretende modelar la forma de gobierno venezolano, forzando la inclusión de la rancia burguesía en un gobierno transitorio o el establecimiento de un gobierno paralelo, al estilo Guaidó, para acabar no con Maduro, sino con la influencia del chavismo dogmático y metafísico, que acompaña al gobierno de Maduro, y demoler el chavismo radical que busca el retorno del socialismo.

Todo junto, es una cruzada propagandística ecléctica que mezcla redes sociales, opiniones de políticos y magnates fascistas, amenazas intervencionistas de la OEA, y del imperialismo, que al desconocer los resultados electorales prtenden implantar su forma de democracia; esto se pone más oscuro con la defensa irracional de un chavismo madurista y con las acusaciones recíprocas de dictadores y fascistas entre Maduro y Corina. Hay más casos.

Esta dispersión ideológica, minimiza, confunde y llena de humo no solo las interpretaciones de la realidad; sino que también aleja y degrada, en la conciencia de los venezolanos, las formas científicamente correctas y filosóficamente partidistas de los proyectos que defienden la transformación económica y social de Venezuela. ¿Quién se beneficia con esto?

Esta dispersión favorece principalmente al nuevo-viejo gobierno de Maduro, quienes juegan a su gusto con la oposición. En ese caos ideológico acompañado con represión y persecución de opositores, esconden los negocios recién ratificados con las transnacionales euro-norteamericanas de petróleo; también, por estar preocupados en mantener la paz con la violencia estatal, abandonan la solución a los graves problemas existenciales de la ciudadanía y consolidan su Estado de Derecho a la fuerza y sin derechos.

Y, en los medios internacionales progre, aparecen como defensores de la soberanía y la independencia, como aguerridos antiimperialistas y anti fascistas. Que han derrotado a las rancias derechas y a la oposición anarquista.

Esta cruzada propagandística ecléctica ha llenado los medios y aporrea no ha sido la excepción. En ese medio hacen alarde los ataques contra los defensores de Chávez y su Plan de la Patria, como auto engañados, se defiende y se hablan mierdas de Maria Corina y de quienes la apoyan, se hace una propaganda dogmática de Maduro asociado con Chávez. Ganó el chavismo; pero, el presidente es Maduro.

Ojalá, en esta dispersión ideológica no se borre el amor a Chávez

A pesar de todos los engaños, las masivas dispersiones ideológicas, la persecución política y la degradación del socialismo; para la vieja trova, el Plan de la Patria de Chávez, sigue siendo la línea política a seguir.

Hace 11 años y 5 meses que murió Hugo Chávez Frías, el revolucionario de Sabaneta, hoy tendría 70 años. Murió de cáncer, pero las causas y formas de inoculación del mal, no han sido investigadas.

Chávez fue el iniciador de un nuevo mundo en Venezuela; sin embargo, a 11 años de su muerte, muchas cosas contrarias a su proyecto han hecho sucumbir su mundo socialista. Los principales destructores de esa inicial nueva forma de existencia social fueron los maduristas y Fedecámaras.

Pero, paradojalmente, estos personajes son los que más utilizan su nombre y las referencias al socialismo, para sellar sus ambiciones políticas con el respaldo emocional que todavía genera la recordación de este luchador socialista.

También, de otra manera, no se sabe si los hppies que se reúnen en las esquinas a beber ron barato, platicar de amores y decepciones, a reir y bailar, hasta fondear en las aceras, piensan en Chávez, Maduro, Mariacori o en sus problemas económicos

En conjunto, Venezuela no es especial, es ya como cualquier país capitalista subdesarrollado latinoamericano. De México a Panamá, los borrachitos se reúnen merodeando las cantinas; lo mismo que en la Venezuela de ahora.

Pero, ¿Que tiene que ver esa vida relajada, callejera y alegre con la política?

_No sé. Aunque es bueno ver lo que piensan otros:

Dice Alí Primera

Los que mueren por la vida

no pueden llamarse muertos

y a partir de este momento

es prohibido llorarlos

que se callen los redobles

en todos los campanarios.

Aunque con esta forma dura de mostrar los sentimientos, pareciera que la partida de un ser tan fundamental como Chávez no duele. La muerte de Chávez todavía duele.

Para Oscar Heck, aunque no es chavista; para mí, este escritor de aporrea es uno de los venezolanos que más se acerca al humanismo de Chávez, cuando al amor e interés liberador del pueblo venezolano pobre se refieren. (Esto se encuentra en el Diario de Oscar Heck)

También hay que tomarle la palabra a Elías Jaua; quien fue vicepresidente de Chávez, aunque su valoración es un poco frívola.

4 de marzo de 2020/ En el marco de cumplirse siete años de la siembra del comandante Hugo Chávez, el dirigente socialista, Elías Jaua, dedicó este miércoles su programa, Encuentro Popular, al pensamiento del Líder de la Revolución afirmando que es obligatorio desde el punto de vista moral reivindicar su legado.

Desde los estudios de Yvke Mundial, Jaua afirmó que Chávez es un pensamiento más vivo que nunca, "las ideas, los planteamientos, los diagnósticos, las políticas del Comandante a la luz de lo que estamos viviendo."

"Jaua destacó que "la recuperación económica para los humanistas, socialistas, chavistas como nosotros, tiene que ver con la posibilidad del pueblo de satisfacer sus necesidades básicas (…) Venezuela vive una situación compleja producto de la agresión extranjera."

El dirigente político señaló que, sobre cualquier circunstancia, "no desmoralizarnos, por más duro que sean los tiempos, convirtamos nuestro malestar en conciencia, y la indignación frente a situaciones injustas en organización para acumular fuerzas favorables a las transformaciones revolucionarias."

Rafael Ramírez, siempre racional y experimentado compañero de Chávez, es motor de la vieja trova chavista.

"no son momentos de pañitos calientes, de remiendos, de parches, se trata de un giro radical, la solución a esta barbarie, no está en las elecciones bufas, está en fundar otro mundo, ya ese camino fraterno lo habíamos transitado con Chávez, recuperamos la autoestima de los excluidos de siempre, conocimos un gobierno amigo, y a un pueblo, a los desposeídos de siempre, conscientes de su fuerza y de su papel histórico, aquí en el país, y su papel en el destino de la humanidad. Por eso decimos, cada vez más convencidos, de la necesidad de volver a Chávez, allí está la solución."

Ojalá no se olviden de Chávez.

Aunque, si es cierto que derribaron estatuas de Chávez y arrastraron por las calles los pedazos. Y todos callaron. ¡No jodan todos por favor!

LA MUERTE DE CHÁVEZ TODAVÍA DUELE

Te lo voy a decir en verso, mister Danger, en un verso que es de Cantaclaro: yo soy como el espinito mister Danger, que en esta sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea". Palabras pronunciadas el 19 de marzo de 2006 contra George W. Bush.

-Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida.

-No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador.

-Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.

"No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta" (año 2011).

A QUE DISTANCIA MORAL Y PRÁCTICA ESTÁ CHÁVEZ DE LA REALIDAD ACTUAL DE VENEZUELA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 570 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: