La lingüística y algunos elementos para entender el lenguaje de las redes

No tenemos a la mano estudio de venezolanos sobre el lenguaje de las redes, lo cual es una gran deficiencia para emprender esa confrontación ineludible a la que nos han llevado y que debemos dar si queremos ser alguien en el mundo hipertecnológico actual e inevitable, por lo que creo que el Estado debe disponer de los medio necesarios para impulsar la investigación lingüística que ya estamos necesitando. Ojala que con las crisis que hemos pasado todos, este disminuyendo en el buen gobierno el número de oídos sordos, que como Tarek, Roa y otros no oían nada parecido o cercano a revolucionario o socialista y los persiguieron e inclusive los eliminaron de los cargos de decisión.

En todo caso una gran modificación en el lenguaje lo introdujo la automatización que dejo en el pasado expresiones como "pasa eso a máquina" o también "haz el favor de tipearlo", irreconocibles expresiones para los jóvenes que junto con el uso de la máquina de escribir desaparecieron. Creo que también desaparecieron trabajos como el de secretarias que ya son escasas.

Las redes introducen una nueva dimensión en el lenguaje y la comunicación, al darle la oportunidad a cualquier persona de difundir socialmente sus ideas o planteamientos, llevándolos a una gran difusión nacional e internacional. También da la oportunidad a todos de dar la impronta personal que cada cual o quien considera necesario para expresar con precisión sus puntos de vista. Nos acercamos allí un poco al socialismo, nadie tiene el monopolio de difundir ideas, hasta el más ignaro de los escribidores puede lograr que lo lean o lo conozcan, miles. Pero esto no podía quedarse así, por lo que el gran capital coloca las redes sociales en primer lugar como una actividad comercial por lo que hay que pagar y ellos generar una ganancia y por otra parte le pone límites a esa difusión de ideas por ser dueños hasta ahora de todas las grandes empresas de informática, redes y comunicaciones, estableciendo barreras de entrada y permanencia de los usuarios.

Pasado esto, los usuarios se han adaptado creativamente a las condiciones comerciales y técnicas de funcionamiento de las redes que han condicionado la aparición del lenguaje de redes sociales y a los cuales los usuarios responden realizando innovaciones en los mensajes como son las abreviaturas y otros reduccionismos que llevan a pensar que se está creando un nuevo lenguaje cifrado. Surge aquí la necesidad de estudios lingüísticos que como ciencia estudia la aparición, desarrollo, estructura, funciones de ese nuevo lenguaje o nuevos lenguajes que ya son parte de la vida diaria. Nuestras universidades experimentales pudieran trabajar idóneamente en esto, pero no es posible en primer lugar por que abandonaron la ciencia como práctica, sin que a nadie pareciera preocuparle y por la otra las autoridades designadas no se destacan por sus aportes académicos revolucionarios o progresistas.

Hay algunos que recelan de los avances comunicacionales y de Internet planteando que han sido apropiados por los capitalistas, pero no, no, las redes, la tecnología es un activo, es capital y por lo tanto no puede desarrollarse sin su incorporación a los ciclos de reproducción del capital, hasta que llegue el socialismo donde como decía el olvidado revolucionario a pesar de todo, Moisés Moleiro, todas las injusticias serán vengadas. Otra cosa es el uso que se da a este medio de comunicación por los capitalistas, a su favor en la lucha de clases, el cual permite una influencia directa sobre las mentes de los usuarios deformándolas u orientándolas, por lo que pudieran crearse redes socialistas dirigidas a fomentar el pensamiento crítico y socialista entre la población por partidos, gobiernos, etc.

Este recelo hacia los avances tecnológicos en redes sociales y medios de comunicación puede equilibrarse si pensamos que ellos han mejorado la calidad de vida, la comunicación, la medicina y la eficiencia en muchos campos siendo por ello esencial como parte de la educación académica y de cada ciudadano de la tierra aprender nuevas habilidades y aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Abordar los avances tecnológicos con una mentalidad crítica y equilibrada implica evaluarlos de manera reflexiva aunque las propias redes no lo permiten y considerando tomar decisiones basadas en datos y conocimientos sólidos es fundamental. Esto significa investigar, leer, aprender y estar al tanto de los desarrollos tecnológicos. No debemos dejarnos llevar por modas o titulares sensacionalistas u oportunistas de derecha. La información informada nos ayuda a discernir entre la innovación valiosa y las tendencias pasajeras y negativas anti venezolanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 484 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: