Playa y política, cuál es la mejor receta

Para los maduristas, los chavistas maduristas y los chavistas revolucionarios; lo mismo que para los anti chavistas; Hugo Chávez, todavía es el referente ideológico de su accionar político.

Para unos, Chávez es el guía político, para otros el camino moral a seguir y para los subsiguientes, unos lo utilizan como señuelo y otros como el objetivo ideológico a destruir. Sin embargo, como la coyuntura post electoral se orientó a la demostración lógica formal de la autenticidad de actas, cartas y declaraciones de los implicados en la elección, el referente histórico Chávez, dejó de formar parte de este nuevo momento político.

Este momento está monopolizado por el gobierno madurista. En paralelo a las demostraciones lógicas, se ha levantado una cortina narrativa de heroísmo de la inteligencia estatal, de denuncias y propaganda antifascista, agregados a reportes de increíbles avances y proyecciones económicos.

Esa narrativa funciona como una barrera de humo que no deja ver lo que realmente sacude la vida de los venezolanos; entre esas conmociones están: refinerías paralizadas, problemas serios en el suministro nacional de agua y electricidad, escasez de medicamentos en los hospitales nacionales, pobreza, inmigraciones y bajo rendimiento de PDVSA.

Las opiniones de los defensores del madurismo quedan circunscritas dentro de la narrativa estatal y dentro de las referencias descritas, para definir la relación con Chávez. Pero, lo más alarmante es, que al estar atrapados en la red de la narrativa oficial; ellos mismos se convierten en contenido estructural de esa nebulosa narrativa.

Pero, eso ya es cuestión de opciones políticas e ideológicas, a la cual tienen derecho; yo solo quiero sostener, que es bueno tener un pensamiento crítico en relación a los hechos y sus expresiones propagandísticas. Ser antiimperialista es un buen punto de partida, más útil aun, es llevar a la par la aspiración a la construcción de un país más justo y participativo. Y pensar que se puede avanzar unidos con Chávez o sin Chávez hacia una patria descolonizada e independiente del dominio de la Chevron y la Exxon; pero, con una PDVSA bien administrada y auténticamente venezolana.

Si no hay un esfuerzo colectivo y movilización de masas por la construcción de una patria descolonizada e independiente; sin ninguna connotación peyorativa, no es mala idea cambiarse ropa e irse a la toma de posesión de Maduro o quedarse en la playa mojándose el trasero, recibiendo brisa y sol. Pero por favor, a Chávez sépanlo acompañar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 843 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: