Golpe de Timón. A 12 años que Chávez señaló el sendero

Nuestro proceso revolucionario, al igual que todas las revoluciones, en su camino nos encontramos avances, logros, contradicciones, omisiones, incertidumbres y desviaciones, pero en esencia, siempre estará rondando una pregunta para avanzar ¿Qué hacer? Ante las realidades impuestas por el imperio y el gran capital, pero también, las exigencias endógenas, seguir caminando para no salirnos del horizonte. En ese zigzag Chávez fue un MAESTRO, le dio lectura a las realidades concretas, con sus necesidades, aspiraciones y potencialidades, para ello, siempre vio la TOTALIDAD y su COMPLEJIDAD, pero a su vez abordaba esas demandas, y como PLANIFICADOR de la EMANCIPACIÓN, elaboraba permanentemente PLANES de Desarrollo Económico y Social, mejor conocidos como los PLANES SIMÓN BOLÍVAR, en ello, no solo había una gestión de GOBIERNO, sino un camino para la emancipación de nuestro PUEBLO, lo atravesaba la inclusión, con una DEMOCRACIA –Participativa – Protagónica y Corresponsable- porque como REVOLUCIONARIO sabía que -solo el pueblo salva al pueblo- y para ello terminó señalando aristas más precisas para profundizar el caminar en ese sendero –El ESTADO COMUNAL SOCIALISTA- COMUNA o nada… Para muchos lo siguen interpretando como sólo un llamado, a sus ministros y el canciller para esa época, hoy presidente de la Republica, Nicolás Maduro, seguro que les corresponde parte de esa tarea, pero la mayor corresponsabilidad tiene sustantivo y verbo –El Poder Popular Organizado- Ahí yace el germen y los cimientos para profundizar el proceso revolucionario y así transformar el Estado burgués a un Estado Comunal Socialista, -democratizando desde Abajo y desde Adentro- las tomas de decisiones políticas, pero en esencia las económicas, otra lógica de planificar la vida desde el territorio. Chávez lo decía: el nuevo ciclo de la transición del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Al igual decía como autocrítica para rectificar: …seguimos entregando viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna… la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas cómo estás? Todos aquí tenemos que ver con esto… la autocrítica, independencia o nada, COMUNA o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto.

Luego en su disertación reflexiva, pero también llamando al espíritu combativo del PUEBLO venezolano, al decir: El Socialismo no se decreta. Se trata de crear, como dice Mészáros, un conjunto de sistemas coordinados… y dentro las COMUNAS. Debemos injertar la PROPIEDAD SOCIAL, el espíritu SOCIALISTA y cita a nuestro Libertador Simón Bolívar: "No nos va a llegar lo que queremos por prodigios divinos"

A manera de conclusión

Chávez al decir -yo ya no soy- yo soy un pueblo- nos convoca, pero también nos interpela a la acción transformadora, como decía Paulo Freire, el PUEBLO debe tomar la palabra, Miguel Mazzeo nos dice: La palabra fuerte para interpelar. Nosotros decimos; la palabra, a través de la ORGANIZACIÓN POPULAR, con PLANIFICACIÓN COLECTIVA para transformar nuestras realidades.

COMUNA, es transferencia y descentralización de competencias, son EPSDC, es tener en nuestras manos la autodeterminación social, política y económica, desde el territorio comunitario. COMUNA o nada…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 205 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: