Reflexiones emocionales, sensaciones e intuiciones: "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés" (III/III)

RESUMEN

Se trata de emitir un juicio sobre un proponente de la "sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés". Pero, además, prejuiciar su aspiración a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Sucre, por relacionar la realidad conforme a una lógica "antifrástica". Es decir, el orden natural enunciado representa lo contrario del orden natural.

PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

Emitimos juicios sobre las personas por su condición profesional, raza, sexo, estatus social, rasgos de carácter, tono de voz, aspecto físico, estilo dialéctico, ciertos comportamientos, -entre otras cosas-.

Los prejuicios no son malos en sí mismos, son recursos adaptativos de nuestra mente.

Nuestro inconsciente se crea un mapa mental en el que entran los prejuicios por ser oferente o proponente de la sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés.

Entre otros cosas, planteo algunas preguntas-respuesta:

- ¿Qué tienen de bueno estos prejuicios por ser oferente o proponente de un "concepto" y de una aspiración?

- ¿Cómo lo hace?

- ¿O no?

La sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés, nos encasilla a "conceptos", "ideas" y "conocimientos", en fracciones de segundos y esos comportamientos, lo hace con impulsos emocionales, sensaciones e intuiciones.

Ahora bien, a posteriori, la función de nuestra mente consciente debería ser la de filtrar esas primeras impresiones con observaciones más objetivas para que nuestra percepción de la sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés, sean más ajustada a la realidad y que nuestro mapa mental interior se vaya reajustando y haga cada día más fiable.

Sin embargo, ese esfuerzo cognitivo lo acabamos empleando en justificar el diagnóstico previo que ha hecho nuestro inconsciente por nosotros:

* [I/III]. ¿Reflexión especular y difusa?

* [II/III]. ¿Reflexión intuitiva y carnavalesca?

* [III/III]. ¿Reflexiones emocionales, sensaciones e intuiciones?

Sea cuál sea la reflexión, vale la pena el esfuerzo por huir de la racionalización de nuestros prejuicios inconscientes.

PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar "conceptos", "ideas" y "conocimientos".

Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre el tema de las

reflexiones emocionales, sensaciones e intuiciones de la sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés.

Nuestra definición de pensamiento crítico, es un proceso cognitivo racional y reflexivo, que implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios, como por ejemplo pasa con todos aquellos enunciados que la "sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés", -o que incluso él propio oferente o proponente-, etiqueta como verdades absolutas, o aquellos temas que siempre están en debate.

Por ejemplo:

* La falta de premisas y criterios para la intervención de las casas del área de interés histórico de la ciudad de Cumaná:

* No hay estudios ni propuestas de diseño.

* No hay premisas ni criterios para una intervención respetuosa.

* No hay una seria actitud de severa austeridad y arraigo. Tampoco prioridad e inversiones.

* No hay futuro para una ciudad que descozca su propia historia y sus intransferibles referencias.

Entonces, para eso hay que juntar evidencias, información precisa y ser equitativos, dejando de lado impresiones personales, ya que éstas, las mentiras y el escepticismo anularían el pensamiento crítico.

MENSAJE RECIBIDO

Estimado oferente o proponente de la "Sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés". Le escribo para confirmar que he recibido su mensaje. Gracias por ponerse en contacto conmigo:

"Definitivamente usted es una madeja de pensamientos entreverados que tarda en responder y busca en sus libretas el salvavidas que en vez de sacarle a flote lo sumergen en las profundidades de una discusión estéril que sólo busca confrontar y no solucionar. No ciudadano, yo soy franco en mis intervenciones y mi intelecto no me permite trastocar mis pensamientos ni penetrar en en un túnel oscuro y sin final. Usted por lo que observo sólo en su proceder, choca como esos carritos que montamos cuando niños en las ferias y cuyas chispas eléctricas nos asombraban y los impactos de cada choque con los contrarios, nos animaban. Es todo lo contrario de un debate entre dos y no olvido que usted me retó y mi respuesta para usted fue directa y la mantengo con respeto hacia su persona. No ciudadano, no entraré en más detalles en una entrevista de éste tipo pues será como introducirse en un callejón sin salida y sería una carrera sin fin y dificilmente no habría retorno. Ya he andado bastante en la vida y mi recorrido por esta me impide introducirme en un laberinto que al final no tendría solución y ese no es mi estilo. En un debate, ciudadano, las respuestas son in situ e inmediatas, no hay chuletas ni oportunidades de buscar en la libreta. Las respuestas deben aflorar respetando las condiciones y brindado soluciones a los asuntos que se discutan, sin madejas ni nudos que las atasquen en el curso de su camino. La gente exige soluciones a sus líderes y yo, modestamente, estoy incluído en ellos. No me queda tiempo para recorridos estériles sino para brindar soluciones prácticas y definitivas. Usted es persona inteligente y se que sabrá traducir mi propósito sin menoscabo de sus pareceres. Yo mientras tanto continúo mi camino hacia la luz y no cejaré en mis intenciones, hacer de esta ciudad una mejor convivencia y manera de vivir, esta ciudad y sus habitantes lo merecen. Pase usted un excelente día mientras yo me preparo para iniciar mis labores propias de mi profesión, informar".

IN SAECULA SAECULORUM

- Lo importante debió ser participar en el intercambio de ideas.

- Es que se pudiera debatir las diferentes perspectivas y así lograr darlo a conocer más.

- Su función principal debió permitir que un grupo de personas entendieran sobre lo que les interese o que quieran conocer.

- Impidió dar a conocer aspectos de su pensamiento monista y su tradición filosófica dualista y mecanicista.

- Es contrario a lo que trazó la filosofía cartesiana mediante el recurso al "cogito ergo sum" -pienso luego existo-, y a una reversión del dualismo entre mente y cuerpo.

- La vida y el conocimiento están en todas las partes de la materia, el conocimiento pertenece también a otros animales y vegetales, y no sólo al ser humano.

Es casi imposible que el oferente o proponente del "concepto" de Sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés", se encuentre en este mismo momento en dos lugares al mismo tiempo, o que este artículo haya sido escrito, palabra por palabra, en dos épocas distintas completamente alejadas entre sí, y por dos personas diferentes.

Este artículo nació de la duda que plantea lo fantástico sobre el análisis semántico de la realidad ficcional del "concepto" de Sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés", y de la voluntad de hallar el lugar que ocupa lo imposible entre los territorios que construye el oferente o proponente del "concepto" de dicha investigación investigativa y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Por lo que me pregunto:

- ¿Qué es la esterilidad de una discusión?

- ¿Cuando una discusión es estéril?

- ¿Precisar los términos?

- ¿Prejuicios?

- ¿Relevancia del tema?

La falta de significado, de cortesía o de importancia del tema que deja en el alma mucho ruido y poca inteligencia del oferente o proponente del "concepto" de "Sociedad "Atsilatipac" o mundo al revés", o de uno mismo, de los demás y del mundo:

- Cuando no hay precisión de los términos.

- Cuando hay un prejuicio demasiado duro en las partes.

- Cuando el tema es irrelevante.

¡No debería ser tan difícil como parece!

Lamentablemente no ayuda el consenso subjetivista en el que vivimos, es decir, la manía de pensar mal.

Por la cual se me ocurre que cada uno puede tener su propia, manera de interpretar la "realidad" prescindiendo, paradójicamente, de esa misma "realidad".

Entonces, si hablamos de las reflexiones emocionales, sensaciones e intuiciones de la "Sociedad Atsilatipac o mundo al revés", debemos asegurarnos de estar hablando de lo mismo.

El problema en una discusión es moderarla, es decir, estar dispuestos a suspender un poquito el juicio, reducir la carga del "pre" y tratar de entrar limpio al encuentro con el otro.

Como es obvio, todos tenemos prejuicios y hay temas relevantes y hay temas que no lo son.

Entonces, no perdamos el tiempo en discusiones estériles.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: