Si consideramos un bloque histórico, es decir, una situación histórica global, podemos distinguir, por una parte, una estructura social las clases que depende directamente de las relaciones de las fuerzas productivas y, por la otra, una superestructura ideológica y política. El Estado es considerado la superestructura como tal, en una visión tradicional que lo comprende como garante de las relaciones sociales de producción, en su carácter irreconciliable de las contradicciones de clases, o sea el Estado como Estado Represor. Entendiendo además, que esta metáfora, constituye una relación dialéctica donde nunca se puede separar lo económico y lo político: siempre las relaciones de producción económicas constituyen al mismo tiempo relaciones de poder.
En la teoría marxista, la estructura determina a la superestructura: la estructura es la base, define a la superestructura, siendo esta última sólo reflejo de lo estructural. El Estado es considerado la superestructura como tal, en una visión tradicional que lo comprende como garante de las relaciones sociales de producción, en su carácter irreconciliable de las contradicciones de clases, o sea el Estado como Estado Represor. En esta concepción hay una determinación de la base por sobre la superestructura. Es más, para ayudar con una imagen visual, Marx decía que la estructura es como la base de una construcción, lo que sostiene al resto del edificio. Traducido: la base económica condiciona el modo de comprender el mundo.
Antonio Gramsci es un buen ejemplo de la síntesis del teórico y el político. Lingüista profesional, filósofo político y militante fundador del partido comunista italiano, este hombre enfrentó el fascismo decididamente hasta el punto de vivir preso los últimos diez años de su vida, sin cesar su trabajo intelectual, aportando planteamientos novedosos al marxismo e iniciativas de organización al movimiento comunista de su país y de Europa. Su convicción de que los hombres hacen la historia a la vez que son productos de ella, engloba su pensamiento filosófico político. El planteamiento central de su teoría es el análisis de las relaciones entre la estructura socioeconómica y la superestructura jurídico-política, que forman un "bloque histórico", El concepto de bloque histórico implica una concepción teórico práctica del materialismo histórico, a partir de la crítica.
El pueblo venezolano esta vacunado con bolivianismo del puro, y tenemos varias vacunas de refuerzo contra los virus disolventes, divisionistas que hacen del chavismo una fuerza inexpugnable, indestructible, porque el chavismo en este momento en la historia puede decir, está vacunado contra la traición, contra el divisionismo y es una fuerza inexpugnable, indestructible de pueblo consciente. Los venezolanos, tenemos que replantearnos muchas cosas. La vida tiene varias dimensiones, el ser humano es un ser individual y social. Social e individual.
EL GRAN CONGRESO NACIONAL DEL BLOQUE HISTÓRICO BOLIVARIANO POPULAR CHAVISTA Y SOCIALISTA DE VENEZUELA PARA EL SIGLO XXI. la visión estratégica, la visión geopolítica de los próximos 30 años de Venezuela, podamos pensar en largo, en grande y podamos establecer el dibujo de las etapas, desde las que estamos viviendo en adelante, podamos hacer una planificación histórica y estratégica diría nuestro comandante Hugo Chávez, una buena visual, una buena visión, una buena planificación, porque aquí no estamos jugando carrito, aquí estamos nosotros haciendo revolución para las generaciones que están creciendo y para los niños y niñas que están naciendo, porque a ellos les pertenece nuestra patria, tenemos conciencia de eso.
Llamemos a todos y a todas, eso es una metodología inclusiva necesaria, participativa, que la gente sienta la felicidad de opinar, de proponer, de ser útil integralmente, y todas las fuerzas bolivarianas verdaderamente chavistas, auténticamente patriotas, socialistas y progresistas de Venezuela,