Queda un profundo análisis de los resultados del referéndum sobre la propuesta de reforma de la Constitución de 1999, en primer lugar se ha perdido una oportunidad tremenda para el país de tener una serie de beneficios sociales, políticos y económicos para soportar el proceso de cambios que vive el país. Los resultados del día 2 de diciembre reflejan algunos aspectos relativos a los números que quedaron tales como el mínimo aumento de votos que recibió la oposición con relación a las presidenciales del 2006, su aumento porcentual, la disminución bien importante de los votos favorables al respaldo a la propuesta del gobierno, la distribución de la abstención en este proceso y el resultado en si mismo del referéndum.
Vamos a iniciar con el resultado, el NO se impuso por un cerrado margen de diferencia en promedio entre ambas preguntas de 1.75% lo que refleja que es muy justo, su crecimiento con relación al respaldo que recibió el candidato de la oposición es cercano a los 300 mil votos lo que realmente es poco si consideramos que el padrón electoral también aumento para estas elecciones, es decir superaron escasamente los 4 millones 300 mil que obtuvo Manuel Rosales. Esto les permite sentir el sabor de la victoria, pero sus dirigentes deberán estar concientes de su mínima ventaja sobre el adversario, esta apenas supera los 200 mil votos lo que no les puede poner en una posición prepotente, ya que en una año ellos tampoco ganaron muchos más votos, lo que les impide utilizar la presión y el chantaje para negociar en materia política, pero les deja con la legitimidad suficiente para ser tomados en cuenta y respetados como un factor político, esto siempre y cuando se imponga en el seno de esa oposición la tendencia demócrata.
Por otra parte debe quedarles claros a dirigentes y seguidores de la oposición que esta propuesta no fue aprobada tan sólo por un mínimo margen (1.75%), ninguna contienda electoral ha sido tan estrecha en el país, pero esto no desaprueba la gestión del Presidente de la Republica, este propuso y simplemente no se le dio el aval para reformar la constitución de ese modo, su gestión debe continuar dentro del marco de la constitución de 1999 también propuesta por el mismo líder del proceso revolucionario y aprobada en Referéndum por los electores venezolanos como nunca antes se había hecho en Venezuela. Esto hace además que ellos como factor de rechazo a la propuesta de reforma implícitamente o directamente den el reconocimiento a dicha constitución y den el mensaje correcto de que esta vez si se alinearan a ella como corresponde, como no lo hicieron en el año 2001 con el paro contra las Leyes Habilitantes, el Golpe de Estado del 2002 en el que varios de sus dirigentes estuvieron involucrados de una u otra manera, el Golpe Petrolero de 2002/2003, los llamados a destiempo y fuera del marco al Referéndum Consultivo en el 2003 (Firmazo) y otros tantos hechos con el que demostraron por años su rechazo a la Bolivariana. Con ello hemos ganado
Ahora bien, ¿qué paso en nuestra acera?, Muchos factores son atribuibles a lo que es la primera derrota de la Revolución en el marco democrático. Él SI obtuvo un 49% de aceptación, es decir por poco los venezolanos hubiesen aprobado un cambio al marco jurídico que permitiese una serie de cambios enmarcados en la ruta hacia un nuevo socialismo venezolano, de inclusión, participación y ampliación del poder popular. Eso si bien no era lo esperado tampoco es del todo malo, en tan solo 9 años el proceso bolivariano ha cambiado la concepción del Estado y el sistema político y socioeconómico y la visión del ciudadano común sobre un sistema de justicia, equidad y solidaridad, tanto que casi el 50% de los venezolanos aprobaron un nuevo modelo social y económico. Recordemos que el sistema capitalista ha sido el entorno de formación de todos nosotros y hacer entender que ese no es el camino exige un esfuerzo titánico, este era el planteamiento real de la propuesta de reforma, cambiar las bases ideológicas de nuestro marco legal para profundizar y acelerar los cambios que requiere el país para un desarrollo sostenido.
Los 4.3 millones de votos del SI distan mucho de los 7.3 millones obtenidos en las elecciones presidenciales del 2006 y aquí deben establecerse severas responsabilidades, los liderazgos medios y de base no supieron difundir los beneficios de la propuesta, no supieron contrarrestar la gran campaña mediática de injusto descrédito, no pudieron convencer a un porcentaje importante de venezolanos de la falsedad del mensaje opositor y mediático. A ello pueden agregar la ineficiencia en las misma líneas en materia administrativa en Ministerios, instituciones, gobernaciones, alcaldías, etc. Que han generado constante rechazo dentro del Chavismo y que no es atribuida al Presidente de la Republica y a su entorno cercano, esto es se contrasta con los índices de popularidad del Presidente.
Sin embargo estos 3 millones de votos de diferencia no se manifestaron en contra de la reforma sino que se abstuvieron de aprobarla, con ello puede quedar un subjetivo mensaje que no dieron la espalda del todo a Chávez pero que o no estaban claros con la propuesta, no la compartían o simplemente se confiaron. En este último punto, voy a dar una percepción bien personal, dentro de la abstención chavista, hubo mucho de apatía, sé al menos hoy de unos 17 votos del Chavismo que no se efectuaron a pesar de que en procesos pasados siempre se han manifestado a favor del proceso, por conocerles a algunos de ellos, puedo decirles que en la gran mayoría, no hay plena convicción ideológica, mucha desinformación, son fácilmente manipulables y también cómodos a la hora de decidir, algunos prefirieron viajar este fin de semana, ver TV, descansar, etc., los medios hicieron su trabajo. Si algunos de los lectores, repasan su entorno, se encontraran con algo de esto. Sobre este aspecto se demuestra que se requiere más esfuerzo informativo, educativo y trabajo conceptual sobre la propuesta del Presidente y es a quienes apoyamos el proceso con convicción a quienes nos corresponde contribuir a hacerlo. La abstención se incrementa este año prácticamente en la proporción que se redujeron los votos a favor de la propuesta, como ya dijimos, unos 3 millones de abstencionistas.
Sobre el PSUV se tiende un manto de dudas, el MVR logro obtener el año pasado más votos que los que obtuvo el SI en esta ocasión, el PSUV anuncio 5 millones de inscritos a aspirantes, sin embargo ayer se demostró que un número tal vez superior al millón realmente lo hicieron para camuflarse dentro del proceso y obtener prebendas de él o simplemente por el temor también infundado de “la discriminación chavista”. No resulto el PSUV un músculo a tono para el proceso en esta ocasión y su formación requiere ser revisada. También me consta que en mi entorno muy pocas personas que respaldan al proceso se inscribieron en el partido por aquella animadversión generada por el sistema hacia los partidos políticos y peor aún muchos opositores si lo hicieron por los temores ya referidos.
Perdiendo se gana, hemos despertado ayer un nuevo motor de la revolución, el de la perseverancia, requerimos de ella para mantener el rumbo fijo, la moral en alto y nuestras ideas frescas. Los cambios son para el pueblo y por el pueblo.
Las oportunidades están dadas, el triunfo del NO ha legitimado para la oposición la constitución del 99, ya para nosotros lo era, esto les obliga a olvidar terceras vías, como Golpes de Estado, adelanto de elecciones, etc. Sus caminos están en ella y así lo han admitido con el resultado, con ello hemos ganado algo que no teníamos, el país debería vivir en calma y el gobierno continuar con los procesos de inclusión y mejoras para la sociedad que venimos llevando a cabo.
Si justifican que los 3 millones de votos no obtenidos por el Chavismo, son producto del fraude en 2006, entonces no pudiesen legitimar entonces este resultado, sus dirigentes serios saben las elecciones siempre han sido ganadas en buena lid y requieren de este reconocimiento para demostrar su crecimiento, sino ya hubiesen podido demostrarlo o hubiesen armado hace mucho tiempo alborotos de mayor envergadura. No deberían en política justificar sus frustraciones para no oscurecer sus victorias
El Presidente Chávez demostró que lo que tanto dicen los medios es una burda mentira, un autócrata no hubiese reconocido la derrota, su imagen internacional se consolida, no deja dudas. Por otra parte, nos invita el resultado a mantener la humildad, ganar tantas veces puede resultar perjudicial pues no nos deja apreciar nuestros propios errores, nos obliga a profundizar los procesos educativos, de ideologización. Nos obliga a la incrementar la eficiencia y calidad de la gestión, recuperar a esos 3 millones se hace un reto. Chávez es un líder y estratega con habilidades extraordinarias para encontrar los caminos hacia el fortalecimiento del proceso, ahora más que nunca se requiere de la participación de todos y de un liderazgo emergente desde las bases que este comprometido con el proceso, con Chávez y no con apetencias personales como han hecho Ismael Garcia o Baduel.
La lucha contra la corrupción y la inseguridad se convierten en extraordinarias puertas hacia esos 3 millones de venezolanos, además debe cuidarse el proceso de aquellos que dentro de él interpreten el triunfo del NO como una caída inminente de la Revolución y con ello traten de limpiar la mesa para no irse con las manos vacías incrementando la corrupción, con eso debemos estar muy pendientes. Es importante también depurar el proceso, desechar a la quinta columna, los corruptos, oportunistas, individualistas y todos aquellos que atentan contra la propuesta ética y moral de nuestro proceso. Debemos pensar ya en el 2010 y la posible activación de un referéndum revocatorio y en quienes conducirán la revolución, siempre con Chávez como base fundamental del proceso de cambios, sabemos que nadie será igual, pero si tenemos material suficiente de cara al 2013. Se hizo una propuesta y no fue aceptada, pero el Gobierno continua, el liderazgo del presidente se mantiene y el proceso no se detiene. Si se toman las medidas, este proceso seguirá solidificándose en la sociedad venezolana, latinoamericana y mundial, somos un modelo a seguir.
En fin, en el Proceso Revolucionario Bolivariano que también es Chavista, no debe haber espacio para negociaciones que descontextualicen su esencia, no puede haber espacio tampoco para traiciones y debemos saber que estos son los momentos que engrandecen a los luchadores, se ha perdido una batalla “Por Ahora”, pero no la guerra, los cambios pacíficos como los que proponemos requieren tiempo y hombres firmes, sobre los beneficios sociales, políticos y económicos que se proponían con la reforma, ya analizaremos como hacerlos reales y darlos al pueblo, esperemos que la oposición también haya entendido algo de todo esto también, ellos también deben reflexionar y ser humildes, tal vez hayan ganado una batalla, pero no la guerra.
Tenemos un liderazgo sólido moralmente y por tanto no podemos desfallecer, la frente en alto, con humildad permanente, ojo avizor y el rumbo firme hacia el horizonte. Patria Bolivariana y Socialista o Muerte, Venceremos...
Algunos Datos para el análisis...
* El NO obtuvo 50.875% de los votos en promedio de ambas preguntas
* El SI obtuvo 49.125% de los votos en promedio de ambas preguntas
* Hubo una diferencia de 1.750% en promedio de ambas preguntas
* La oposición obtuvo una diferencia a favor en promedio sobre el Gobierno 156.079
* La oposición obtuvo un promedio entre ambas preguntas de 4.513.343
* La oposición obtuvo una diferencia favorable de 220.877
* El gobierno obtuvo un promedio entre ambas preguntas de 4.357.264
* El gobierno obtuvo una diferencia en contra de 2.951.816
* La abstención fue de 44.11% con relación al 25.3% del 2006
* La abstención obtuvo una diferencia porcentual a favor de 18.8%
* La abstención obtuvo una diferencia favorable de 3.105.720
lddouaihi@cantv.net