El triunfo de la Enmienda y los mestidesclas

El triunfo de la Enmienda y los MESTIDESCLAS.

EL RESULTADO. Se produjo el triunfo del Sí, lo que significa la continuación y profundización del proyecto Bolivariano, es la ratificación de la esperanza, de las políticas públicas iniciadas en 1999, de los proyectos realizados con las misiones, frentes y organizaciones sociales. Hoy se convalida un proyecto nacional de inclusión, de compromiso social, de fortalecimiento de la vida, de la salud, la alimentación, la educación, la cultura de millones de venezolanos.

LA NUEVA ETAPA. El resultado electoral tiene lecturas varias, no obstante, vamos a señalar puntos esenciales para la nueva etapa del proyecto Bolivariano:

PRIMERO: Cumplida los primeros 10 años, se requiere lo anunciado por el Presidente Chávez como es la Revisión, Rectificación y Relanzamiento de todo lo realizado y de las instituciones. Es fundamental, la adecuación de las instituciones del Estado al proyecto socialista, pues, sabemos que estas siguen funcionando con el esquema capitalista- pequeño burgués, tanto en su estructura como en su funcionamiento. Hoy se hace urgente un funcionamiento estatal de nuevo tipo, para la construcción del socialismo, para acompañar con eficiencia y eficacia al pueblo, garantizando para el 2012 la continuidad y profundización en el camino al socialismo.

LA OPOSICIÓN: LOS MESTIDESCLAS ( mestizos-desclasados) U OPOSICIÓN, juega dentro de un plan a mediano plazo, a desgastar la imagen del Comandante -Presidente Chávez y del proceso Bolivariano hacia el 2012. Inclusive SABIENDO QUE PERDERÍAN LA VOTACION PARA NO APROBAR LA ENMIENDA, SUS ACCIONES JUGARON EN ESTE ESQUEMA. Existe un plan de ablandamiento de la población, con mensajes de desprestigio, desánimo, desorientación, odio, descalificación de las misiones, entre otros. Siguen en el plan de guerra psicológica, guerra mediática, planes antidemocráticos e inconstitucionales, incluyendo el intento de magnicidio.

LAS REDES SOCIALES: Hoy es imperativo que los Ministerios se estructuren en redes, para hacer realidad el nombre de estos, Ministerios del Poder Popular, por ejemplo, El Ministerio del Poder Popular para la Salud debe vincularse con los Comités de Salud de cada Consejo Comunal, el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia con los Comités de Seguridad Comunales. El Ministerio del Poder Popular de Hábitat y vivienda con los Comités de Hábitat y Vivienda de los Consejos Comunales y así todos. Fortalecer el poder popular con políticas públicas que surjan desde las comunidades, comunas, parroquias y Municipios. Que haya la articulación necesaria, urgente entre el Estado y las comunidades.

LAS GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS : El proyecto Bolivariano requiere, vista la experiencia de la gestión de las gobernaciones y alcaldías en el periodo 2004-2008, que se articulen con el proyecto socialista. Hoy no se podrá depender solamente de la gestión presidencial o nacional, hay que definir los proyectos regionales y municipales vinculados con la profundización del socialismo, de las políticas públicas inclusivas, de fortalecimiento del Poder Popular, de la descentralización regional y municipal, del presupuesto participativo. Este año 2009 debe garantizarse que todas las alcaldías bolivarianas aprueben el presupuesto participativo. La construcción de viviendas, debe seguir apoyándose en los Consejos Comunales, esto ha demostrado que abarata los costos y se evitan cuantiosas ganancias, para grupos contratistas incrustados en los Ministerios, gobernaciones y alcaldías, recursos que pueden ser utilizados para obras en las mismas comunidades.

SEGUNDO: LA FORMACIÓN POLITICO-SOCIAL: Es imperativa la formación sociocultural del pueblo bolivariano, reconociendo que se han realizado avances en esta área, el pueblo hoy consciente de su propia historia, destino, decisiones, requiere más formación, conocimiento científico-técnico, fortalecimiento de lo ideológico en el sentido de saber cuál es su situación de clase. El pueblo debe saber por qué la oposición se opone a este gobierno inclusivo, qué representan esas manifestaciones de sectores que alimentan odios, guerra psicológica, discriminación respecto a los del cerro, a los del barrio, a los campesinos, no les gusta la clase media consciente y comprometida, los productores nacionalistas, los deportistas, los jóvenes e intelectuales orgánicos, desprecian a los que hoy se están formando, preparándose, elevando su calidad de vida. En esta etapa debemos fortalecer la identidad nacional, lo pluricultural y multiétnico, lo mestizo. Y debemos resaltar que los integrantes de la oposición son unos mestizos desclasados, es oportuno que los ubiquemos como MESTIZOS DESCLAZADOS (MESTIDESCLAS), NEGADORES DE SU PROPIA IDENTIDAD E HISTORIA. Hay que colocarlos en su lugar para ver si logran reconocerse y que dejen de desconocerse a sí mismos. Todos somos mestizos con orgullo, somos una nueva etnia producto del negro, indígena y europeo, es necesario difundir más el pensamiento de José Martí, Mariátegui, el Che, Simón Rodríguez, de los libertadores de Latinoamérica y el Caribe Simón Bolívar, San Martin, O`Higgins, Sandino, entre otros. Fomentar la producción y creación educativa autóctona, la creación cultural, científico-técnica nacional y latinoamericana.



TERCERO: LA PRODUCCION: Debemos aumentar la producción nacional socialista, para satisfacer las necesidades propias y exportar los excedentes. En esto debemos tener el cuidado de establecer las prioridades nacionales de producción para la vida, no producción para el crecimiento económico, que es un principio capitalista.



CUARTO: EL CONSUMO: Debemos iniciar un proceso de educación en el consumo nacional. Establecer el CONSUMO PARA LA VIDA, en contra del consumismo desmedido, para satisfacer falsas vanidades alimentadas por las empresas de información, por los falsos valores de la apariencia, del derroche, fortaleciendo el ahorro familiar y nacional. Prioridad es la producción alimentaria, la producción científica y técnica para la vida, no para la vanidad. La prioridad es el uso de libros, material didáctico, pedagógico, cultural.

QUINTO: LOS TRABAJADORES: Hoy los trabajadores tienen más y mejores derechos, no obstante debemos impulsar la organización y formación de los trabajadores del sector público y privado. Hacer énfasis en los trabajadores del sector privado, el cual sigue siendo explotado, maltratado, sin seguridad social, industrial, de higiene, no se le reconocen sus derechos , no se le pagan los salarios correspondientes y legales, sus prestaciones sociales.

No puede construirse el socialismo, sin liberar y emancipar al pueblo trabajador, obreros y empleados. En el sector rural, los obreros de las haciendas y la agroindustria, siguen siendo explotados. Se requiere con urgencia reformar la Ley del trabajo y seguridad social minimizando los procedimientos administrativos y procesales, engorrosos, burocráticos que vulneran los derechos laborales.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1167 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: