Pareciera que hay un gran miedo y temor en meterse con las “mafias” que tienen que ver con ese sector. La causa real la desconozco, pero se pueden inferir algunas cosas. Una investigación a fondo debería estar orientada a desmontar ese “negocio” y a regular de manera tajante el sector automotriz. Lo que hoy dice el Diputado Amoroso, en relación a la investigación del sector, ya se ha dicho en el pasado y se ha hecho poco; es por eso que “ellos”, los especuladores del sector, se ríen cuando representantes del gobierno revolucionario hacen este tipo de reflexiones. La medida debería ser “cerrar” y/o “expropiar” a todos los concesionarios de vehículos, en donde se demuestre que están practicando la “usura” y poner esos locales a la disposición de personas responsables que conjuntamente con las ensambladoras vendan los vehículos a precios justos y nada más. Esa debería ser la posición correcta, rápido y bien.
Ciertamente el Gobierno revolucionario ha estado impulsando el desarrollo para ensamblar vehículos a precios justos con ayuda de otros países (Irán, China, etc). Eso esta en marcha y con resultados muy alentadores, pero sabemos que aún no es suficiente. También, hay que salvaguardar la garantía y servicio de todas aquellas Marcas de vehículos que han incursionado en Venezuela y que existe un parque automotor muy importante, de muchos años, que hay que atender; inclusive muchos medios de transporte del mismo gobierno son vehículos de Marcas muy reconocidas mundialmente para lo cual se requieren repuestos y mantenimiento permanentemente.
Pero, el caso que nos ocupa, son aquellos en donde las “concesionarias”, según el diputado Amoroso, son los que están distorsionando los precios de vehículos nuevos, lo que causa una tremenda especulación. Estamos siendo cómplices de esas “aberraciones” del sector automotriz, ¿Hasta cuando?. Debemos sincerarnos y decir la verdad. Nadie quiere meterse a fondo en sincerar ese sector. Veamos lo siguiente: Caso Venta de Vehículos Nuevos, la comparación en el precio de vehículos, no de lujo, causa verdadera indignación al ver los montos en que los venden las ensambladoras y a los que lo venden las concesionarias. Hay un porcentaje muy elevado de personas que compran un Vehículo por NEGOCIO, dado que parten de la base que si hoy compro un vehículo en Bs.F. 100.000, a las pocas semanas o meses, como no hay control, entonces lo puedo vender en Bs. F. 160.000. Otro caso, convierto carros de agencias y los vendo como usados, con 60 kms de uso, para venderlos mucho más caros. Como el negocio es “tan bueno” y no hay control, entonces invierto allí para recuperar rápido la inversión y ganarse unos reales, siendo un verdadero “estafador-usurero”.
Cuando en Venezuela se compre un carro y que dado su uso, se deprecie y pierda más bien valor o se establezca por ley que se regulen los precios de todas las líneas de vehículos y hasta los vehículos usados tengan una regulación; entonces veremos, en ese momento, que si hay una disposición verdadera del Gobierno y/o instituciones en resolver de fondo esa situación.
Aspectos a considerar en una revisión a fondo y urgente de dicho sector: Nuevamente la revisión a las Ensambladoras, sus dueños y/o accionistas y todos los dólares preferenciales que le dan para producir los vehículos; las Concesionarias de Venta de vehículos, revisar quienes son sus dueños y/o accionistas y la obligación de publicar un listado de precios de vehículos a la vista de todo el publico en general; Revisión de todos los Locales para Venta de Vehículos a Consignación y/o similar, quienes son sus dueños y/o accionistas y una lista de los propietarios que poseen sus vehículos para la venta para ser auditados y confirmar la veracidad de todos los vehículos que se encuentran en venta. Revisión de todos los estacionamientos públicos y Privados para revisar los vehículos que se encuentran pernoctando en dichos establecimientos y determinar el origen y propiedad de los mismos. Revisión de todos los Talleres de Reparación de Vehículos. Revisión de todos los establecimientos de Venta de repuestos y Cauchos en general. El trabajo es enorme, pero si no hay disposición para solventar de raíz este problema; debo decirles entonces que todo lo que digan los Diputados y/o alguna autoridad competente en este sentido será considerado como un “chiste” para los que juegan a la “usura” en dicho sector y seguirá campante la especulación, a la vista de todos los venezolanos. Lo tremendamente grave de este asunto hoy, es que si el Diputado Elvis Amoroso, dice que un vehículo a precio de Bs.F. 140.000, lo están vendiendo a Bs. F. 400.000; entonces ¿dónde están las autoridades del gobierno y/o Instituciones que no cierran temporal y urgentemente dichos comercios?; allí es donde esta el verdadero control al especulador; no hacerlo es ser cómplices de tales aberraciones y somos tan culpables como los que practican la “usura” en este sentido, todos los días y en la cara de todos los venezolanos.
Mucho cuidado con esta situación, el pueblo consciente esta observando y evaluando cada paso que da la revolución y a los que están al frente de ciertas posiciones gubernamentales que están obligados a tomar medidas de sana administración en beneficio de un colectivo y del propio país en general.
Patria, Socialismo, Viviremos y Venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos.