Los Estados Unidos i los Derechos Humanos (IV)

“Sin duda no es un

término unívoco y funciona de

modo análogo pero distinto según

el por emplear

la terminología de Wittgenstein

en que nos ejercemos cada vez”

Fernando Savater


“El sistema capitalista marcha hacia

la propia destrucción como otras sociedades

de clase a lo largo de la historia. Es una ley

y un proceso que se aceleran”

Fidel Castro Ruz

IV

Savater expresa eso puesto en el epígrafe, hablando de la verdad i el mentir, cuando russelliano como yo en muchas cosas, sobre todo en la religión i su mentiras, recuerda igualmente a un filósofo formidable, mui poco conocido de muchos, (austriaco que escribió el Tractatus Lógico-philosophicus en las trinchera de la I Guerra Mundial i publicado en Londres en 1922; i se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cambridge en tiempo record de dos años, asombrando al mismo Russell, su profesor, amigo i prologuista de su obra) aunque en los Estados Unidos debe ser familiar a Chomsky, un filósofo que se ocupaba principalmente de la lingüística, pero que la política descabellada de su país, lo ha llevado a ocuparse de ella i hasta intentar formar un partido serio, comenzando por la base como sucedió con el PSUV. En cambio el pensamiento de Fidel, expresado en la cumbre del Grupo de los 77, en la Habana en abril de 2000, no es profecía porque para mí no existen (las de la Biblia son todas inventadas años o siglos después), sino una profunda reflexión sobre la realidad que vivíamos e hizo lo que se llama PROSPECTIVA, o sea predicción a corto plazo (no más de unos 15 años), puesto que la Futurología se ha considerado una falsa ciencia al tratar de pintarnos el futuro a largo plazo. I la prospectiva acertada es de los hombres inteligentes que se cuidan de mentir o engañar.


Aunque en otros artículos he hecho un resumen de cómo se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 mediante la resolución 217 A (III) , es al mismo tiempo como una codificación del moderno Derecho Internacional i sirve de modelo a los convenios, pactos i protocolos, precisamente tan violados o vulnerados por los Estados Unidos, aunque recoge las tradiciones revolucionarias de siglos anteriores i Cartas o Constituciones del siglo XIX. En ese momento fue aprobada en la ONU por 48 países de los 58 asistentes, con 10 abstenciones pero ningún voto rn contra. Esto se consigue en muchos libros i hasta en folletos interesantes, fácil de leer para el público. Sin embargo es interesante saber que en abril de 1948, (antecede en unos 8 meses a la Declaración Universal) la IX Conferencia Panamericana reunida en Bogotá, hacía la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre que también estableciera la Carta de la OEA., adelantándonos a la vieja Europa, como lo hicimos en el fútbol mundial, habiendo nacido allá. Mas, paradójicamente, es Bogotá en el presente, la ciudad capital del país más cómplice en America - Colombia - de la violación de los Derechos Humanos y los Derechos y Deberes del Hombre, por parte del Imperio Norteamericano.


Los primeros Derechos Humanos cuando empezaron a contemplarse en el campo internacional (antes de las dos grande Declaraciones expuestas) fueron pocos derechos humanos sino regularización de la guerra i no de la paz, aunque curiosa i realmente humano, fuese el Derecho a la Vida, explotado principalmente por la Iglesia, cuando su historia dice todo lo contrario. Irrespetaron la vida, i negociaron con cielo e infierno i la venta de indulgencia ficticias. Luego contemplaron las naciones, la libertad del hombre, pero porque vida i libertad eran inviolables, mientras no se tratase de defender la patria, con lo cual el Estado podía disponer de ambas, como sucedió en las dos grandes guerras mundiales, disponiendo de la vida i libertad de la juventud de los jóvenes más fuertes i sanos, porque para el campo de batalla a morir, había que ir hasta sin caries dentales. Eso, mientras al contrario de siglos anteriores, los conductores de la guerra no iban al frente, sino que, mientras miles morían atrozmente, ellos jugaban al golf, bebían champaña o estaban en amorosas relaciones sexuales. La muerte. Como dice en uno de sus cuartetos el poema PASATIEMPO de Mario Benedetti, “es la muerte de los otros”. Mas adelante, la Revolución Francesa agrega otros importantes derechos humanos de todos conocidos i pregonados, exaltando principios de convivencia política, libertad, igualdad, fraternidad, etc., que despertaron la búsqueda de otros derechos que se fueron haciendo colectivos o de los pueblos. Fue entonces cuando la Revolución Industrial, el fenómeno del urbanismo, el hacinamiento en las grandes ciudades, las jornadas de 16 horas de trabajo, sin excluir mujeres, ancianos i niños, el obvio abandono i olvido del campo, nos presentó esta historia de terror, de esclavitudes, de atropellos, crímenes, de divisiones de clases i lucha consiguiente, donde el olvido mayor fue i siguió siendo el de los Derechos Humanos (ahora con las siglas de DDHH, tal vez recordando el propósito del énfasis gramatical, cuando abreviábamos Fuerzas Armada FFAA, o Estados Unidos con EEUU) Vistos los desastre de la mal llamada revolución industrial i las miseria i terrores que propició en Europa, es de donde surge el pensamiento marxista-leninista; pensadores situados realmente en el tiempo que les tocó vivir, i que solo aspiraban a buscar la justicia i la felicidad de los pueblos, aunque fueron muchas veces mal interpretados en su socialismo (hasta por los llamados socialistas utópicos o los anarquistas) para convertirse la Revolución Rusa de 1917 en fracaso que llevó a un stalinismo deformante, o sea, en un feroz Capitalismo de Estado Tiránico, impuesto por Joseph Stalin, alido con occidente en la II Guerra. Esto es lo que los ignorantes aprovechan para combatir, desvirtuar i causar miedos irracionales, contra el Socialismo. Por eso es interesante, no solamente la política barata, sin fundamento ni ideas, que Voltaire peyorativamente definió como “Política es el arte de mentir a propósito” que todavía practica la oposición en Venezuela (por los medios impresos i televisión o radio, lo que se puede hacer es lo que dijo Voltaire), sino que existe hasta podemos decir que una Ciencia Política o de la Política, pero que tiene como premisas indiscutibles la Dignidad i la Libertad, para entonces hablar en ella, de los Derechos Humanos; i ya veremos en próximo artículo, que larga lista de violaciones a estos derechos humanos, practica o impone el Imperio de los Estados Unidos. Esperemos que el Tío SAM se vaya al descanso eterno con el Ratón Miguelito i que éste presidente no sea un morenito, (porque el musiú es catirito i de pumpá), “un morenito pero con la misma cachimba” que todavía puede pensar que tiene patio trasero. Estamos en pleno desarrollo de la prospectiva que nos hizo Fidel.

(Continuará)


robertojjm@hotmail.com



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Roberto Jiménez Maggiolo


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