Una investigación terminada recientemente revela que los terroristas cubanoamericanos de Miami planearon, entre 1959 y 1998, la destrucción de aviones cubanos en 14 oportunidades, afirma el Dr. José Luis Méndez, autor de varios libros sobre el terrorismo contra Cuba
En una entrevista realizada en ocasión del 33 aniversario del sabotaje al avión civil cubano en Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976 y que causó la muerte de 73 personas, Méndez subraya que este atentado sigue impune.
“Las autoridades norteamericanas conocen que el terrorista internacional Orlando Bosch Ávila y su organización (que incluye a Luis Posada Carriles), idearon hacer estallar en pleno vuelo ese avión”, señala.
“Esto no lo avalan solamente las investigaciones realizadas en Cuba: el Fiscal General Adjunto norteamericano, Joe D. Whitley, quien analizó cientos de documentos públicos y secretos de la CIA y del FBI, concluyó que la CORU había ejecutado el hecho y que esta banda terrorista tenía como máxima figura a Bosch”.
“Este fiscal recomendó que se le negara asilo al terrorista por considerar que constituía una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y qué pasó?, se pregunta Méndez para luego respoderse: George W.H. Bush, quien fuera su jefe en la CIA, le concedió a Bosch el refugio cuando era Presidente de los Estados Unidos. Bosch, como Posada Carriles, vive libremente en Miami. Este es el doble rasero de las autoridades norteamericanas cuando de sus terroristas se trata”.
Usted ha investigado durante muchos años este tema. ¿Fue el sabotaje del avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, el único concebido?
Una investigación terminada recientemente revela, sin lugar a dudas, que los terroristas anticubanos entre 1959 y 1998 idearon 14 planes de este tipo. El de Barbados fue por suerte uno de los pocos logrados, pero las amenazas fueron muchas, llegaron muy cerca de lograrlo en Panamá y en Jamaica. Pero además añado que ocasionaron la pérdida de vida de unas 100 personas y 89 resultaron heridas por estos planes criminales. No solo aviones fueron afectados, también aeropuertos, agencias turísticas, de viajes, de carga, líneas aéreas, en total 118 actos de terror en ese mismo período que menciono.
Cuba ha sido el país más afectado. ¿Y Estados Unidos?
Sí, propiedades, ciudadanos cubanos y entidades de Cuba han sido afectados, pero también ciudadanos y entidades de otros 14 países. En segundo lugar, Estados Unidos ha sido víctima de los actos de esos terroristas que toleran, protegen, ese enemigo interno que habita en sus ciudades, que abogan por la violencia extrema para alcanzar sus objetivos de derrocar a la Revolución. Como conoces, el terrorismo de las organizaciones de anticubanos es un caso doméstico en los Estados Unidos, que aún no ha sido resuelto, tienen el enemigo dentro.
¿Porque, a su juicio, la opinión pública norteamericana ignora esta realidad?
Si las actuales generaciones de estadounidenses desconocen ese hecho, es porque se les manipula, se les oculta la realidad. Tienen ante sí un muro de silencio. Ignoran que de los 118 actos de terror ejecutados por los terroristas de origen cubano contra entidades de la aviación civil y asociadas a esta, 35 fueron contra propiedades norteamericanas, para el 30% del total. Ocurrieron en territorio norteamericano, en distintas ciudades, 78 hechos para el 66 % del total. Esto demuestra hasta dónde estos criminales han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
¿Existe alguna esperanza que Bosch y Posada Carriles sean juzgados por todos los delitos cometidos?
Hay que luchar para que estos criminales salden sus cuentas con la justicia de los pueblos y para que de una vez por toda se disuelvan las organizaciones terroristas anticubanas que cuentan con el abrigo de las autoridades norteamericanas, para que ese terrorismo no constituya una amenaza para ningún país. Que se conozca la realidad y que la verdad se abra paso.
jean.guy.allard@gmail.com