Parlamento

Venezuela espera que Lula rectifique

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que El pueblo venezolano se mantendrá paciente y esperará a que la verdad salga a la luz, tras el veto impuesto por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, contra Venezuela, en los BRICS. Debemos estar cauteloso y esperar, los venezolano, no son inocente, pero sí buena gente. Debemos esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y él, como Jefe de Estado, en su momento diga lo que tiene que decir. Venezuela solo depende del esfuerzo propio, por ello avanza en su desarrollo y en la consolidación de su agenda bilateral, tejiendo y profundizando relaciones en todas las áreas, principalmente, en la económica. Hemos aprendido a esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca a depender de nadie.  

El pueblo venezolano, no dependemos de Brasil, para nada. Hemos enfrentado al imperio más grande del mundo, hemos superado sus amenazas. Hemos llegado a construir grandes relaciones con el pueblo de Brasil, que es extraordinaria y seguirá floreciendo. Si las sanciones de EEUU no pudieron detenernos. No podrá el veto de la cancillería brasileña detener el camino de los BRICS, que también es nuestro camino. En torno al veto impuesto por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al ingreso de Venezuela, a los BRICS. Las   autoridades brasileñas durante los encuentros privados en el marco del evento habían asegurado a los funcionarios venezolanos, que Brasil no impediría la entrada de la nación bolivariana al bloque, de los BRICS. 

Al final de la cumbre de los BRISC, Lula y el canciller de Brasil jugaron al escondido, frente a tal comiquita surgió el oscuro personaje del pasado y presente bolsonaristas, Eduardo Paes Saboia, que dijo desde el pasillo de donde se celebraba la cumbre que su Gobierno vetaba el ingreso de Venezuela, a ser miembro pleno de los BRISC. “Eso creó un ruido tremendo, gigantesco, dentro de los BRICS”, esta cruel historia la contó el Presidente Nicolás Maduro, durante entrevista exclusiva con el periodista de TeleSUR, Luis Guillermo García, y el comunicador y CEO de Laiguana.tv, Miguel Ángel Pérez Pírela. Asimismo, afirmó que cuando se encontró cara a cara con el canciller brasileño, Mauro Vieira, este le dijo descaradamente: “No presidente, Brasil no vetó a Venezuela”.  

Hoy el pueblo venezolano, les recuerda a los agresores de nuestro pueblo, que todos Aquellos que intentaron vetar o callar a Venezuela, en el pasado se secaron, los que pretendan vetar a Venezuela, o callar nunca lo lograrán. A Venezuela, no la veta ni la calle nadie”. El imperdonable veto del gobierno brasileño al ingreso de Venezuela, al BRICS, no constituye sorpresa alguna. Hay raíces muy profundas que enfrentan los proyectos regionales e internacionales de Itamaraty y los del gobierno bolivariano. Este conflicto, latente a veces, manifiesto en otras, se produjo con independencia de lo que Lula, pensara durante sus primeros ocho años de gobierno. Luego de muchas fricciones diplomáticas lo cierto es que las relaciones entre Brasilia y Caracas recién se normalizarían después de la derrota del ALCA en noviembre del 2005. 

El objetivo de ese tácito alineamiento con Washington es preservar la estabilidad del orden neocolonial en Sudamérica y, en la medida en que sea posible, evitar el surgimiento de gobiernos antiimperialistas, o cuando ello sea imposible, actuar como factor de moderación. En retribución la Casa Blanca otorga su bendición al liderazgo de Brasil, en la región y hasta le abre las puertas para ubicar a sus representantes en ciertas áreas del entramado institucional de posguerra, como la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo. 

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 190 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía