Se arancela a Venezuela con el 15% por que vende más que compra a los Estados Unidos

Vienen los aranceles, además de sanciones. El emperador del universo, Donald Trump, así lo dispuso. Son para todos y algunos, respectivamente: para todo aquel que le venda productos a los Estados Unidos y para aquellos que requieran alguna presión especial debido a su peculiar relación con el imperio. Aranceles para pechar el "privilegio" de venderle a los Estados Unidos y sanciones para aquellos que se les declaran amenazas inusuales.

El emperador Trump decidió que el impuesto universal será de un 10%, es decir, para todas las importaciones de aquellos países con los cuales Estados Unidos mantenga un superávit a su favor; y un impuesto especial por encima del 10% para aquellos con los que mantenga un balance comercial desfavorable.

Por ejemplo, a Vietnam se le calzó un 46% porque en la relación comercial entrambos países el asiático mantiene un superávit a su favor: le vende al gringo 136 mil millones de dólares, comprándole apenas 13 mil. ¡Un desastroso desbalance! A Venezuela se le endosa un 15% porque en 2023 y 2024, a pesar de años de sanciones, tuvo un superávit comercial a su favor, 1094 millones de dólares en 2023 y 541 en 2024. Las exportaciones de Venezuela hacia los Estados Unidos en 2023 aumentaron en un 770% mientras que sus importaciones apenas crecieron en un 10%. ¡Otro horrible desbalance para el imperio!

Y es que nada le ha caído mejor a Venezuela para atornillar su independencia económica que esas mil sanciones aplicadas desde que Barack Obama y su congreso se inventaron la ley de "Defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil en Venezuela" en 2014 y 15; por supuesto, se dice lo anterior con la debida consideración al dolor generado durante el ínterin a millones de venezolanos. El gobierno se vio obligado a parir soluciones y a implementar en 2018 el Plan de Recuperación Económica.

Su resultado es que al sol de hoy hay un abastecimiento del 98% en los supermercados y el 97% de los productos que se expenden son de fabricación nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (ANSA). Ponme a prueba, dijo Venezuela, y verás como crezco.

Respecto de las sanciones, habrá que creer que eso del superávit en contra es para los Estados Unidos también una amenaza inusual, aparte las discordancias ideológicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 898 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental. Animal Político https://zoopolitico.blogspot.com/ https://www.tiktok.com/@comentario_politico?_t=ZM-8tvLQcVBhNX&_r=1

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía