Ambrosio Plaza
Este militar, que participó en la Guerra de Independencia, nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791. Sus padres fueron Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo.
Con 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo, lo ascendieron a subteniente. En 1813, luego de acompañar a Francisco de Miranda en diferentes campañas, se unió al ejército de Simón Bolívar.
Tomo como ejemplo al joven Ambrosio Plaza del cual nuestro Municipio lleva su nombre para adentrarnos en el tema.
Veo con gran preocupación como una cantidad respetable de jóvenes de nuestro barrio, de nuestros liceos públicos, de nuestras misiones, en las pasadas elecciones parlamentarias de 2010, asistieron a las urnas electorales a votar pero claramente expresaban su intención de votos hacia la oposición, por lo menos eso fue lo observado en la trinchera donde me tocó trabajar como un soldado mas de esta revolución.
La atención a este importante sector es necesaria tanto en el hogar como a nivel gubernamental, deben existir políticas publicas claras dirigidas a estos jóvenes que hoy están en los liceos estudiando tercero, cuarto y quinto año, ellos son el futuro de la patria, son ellos los que a futuro irán decidiendo pero si no le damos ningún tipo de orientación estaríamos poniendo en riesgo el proceso revolucionario, esto puede revertirse en contra del proceso revolucionario y hasta ser capitalizados por la oposición apátrida.
Nuestros jóvenes deben ser incluidos en planes que le garanticen su futuro y que a la vez sean llamativos para ellos, al que seguirle su desarrollo inmediatamente al pasar a primer año, con la posibilidad de becar a los mas necesitados a cambio de buenas notas y hacerles seguimiento hasta garantizarles de manera directa y sin muchos pasos burocráticos su cupo en las universidades publicas del país, estamos seguros que de aplicar este tipo de políticas estaríamos garantizando el proceso revolucionario, el futuro de la patria y el de estos mismos jóvenes enmarcado en el socialismo. En este caso juega un papel preponderante la nueva “Ley de Universidades”.
Sucede que en nuestros hogares a veces somos muy malos comunicadores, son tantos los beneficios en materia de inclusión social, salud, educación, nutrición, infraestructura y otros y es poco lo que conversamos con nuestros hijos al respecto, es así como van pasando cosas muy importantes a su alrededor y ni cuenta se van dando de lo positivo de este proceso revolucionario. Claro está, es que ellos no vivieron los avatares de la cuarta república, donde las arcas del Estado las vaciaban para complacer a Barraganas y amigotes paseando y derrochando el dinero del Erario Publico, Mientras que el resto del colectivo de a Pié estaba inmerso en un gran letárdo producto del hambre y la miseria en que nos tenían sumergidos, y que gracias a ese despertar del pueblo en la insurrección de Febrero de 1989 y Luego el “Por Ahora” de nuestro Combativo Presidente Chávez en El 4 de Febrero de 1992 logramos zafarnos.
Aún nuestros Colegios y Liceos están minados de maestros adecos y Copeyanos que con poca ideología mas que el consumismo producto de una sociedad capitalista, maestros que tergiversan su verdadera función y se convierten en factores alienantes para nuestros hijos, haciéndoles ver que lo que está sucediendo es malo y pintando mentiras en cuanto a supuestas bondades de la Cuarta República.
Hace falta con urgencia la actualización de textos de consulta de distintas editoriales tanto en librerías como en Bibliotecas publicas que estén adaptados a una nueva realidad que esta enmarcada en un Continente dispuesto a caminar por los senderos del Socialismo, basado en la inclusión Social y la Democracia Participativa y protagónica.
Nuestros muchachos del Barrio deben estar despiertos de conciencia y tener la clara visión de graduarse para aportar a su futuro, al futuro de nuestra patria, al futuro del planeta.
Vamos pues joven venezolano, tomemos las palabras del viejo Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa; “Joven empínate” si empínate por la patria, empínate por tu presente y futuro, empínate por nuestro Combatiente presidente, “Recuerda que al empinarte tienes la perspectiva de tu patria y nada ni nadie podrá engañarte”, joven revolucionario esta patria es tuya, ayúdala por favor a empinarse ella también.
(*)Militante del PSUV
edgarcarmona@hotmail.com