Me tomo la libertad de hacer pública una de las tantas comunicaciones institucionales que me llegan al correo, para no convertirme en cómplice y para hacer honor a la verdad, que es el bien más preciado que buscamos en la academia
EL CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
DICE:
"Reunido en Sesión Permanente Extraordinaria del día 13-02-2014, acuerda expresar su categórico rechazo a los actos de violencia que han tenido lugar con motivo de las manifestaciones de protesta pacífica realizadas por las comunidades estudiantiles en diversas regiones del país, y en particular aquellos que se produjeron durante y después de la marcha cívica convocada por la FCU-UCV y otros sectores estudiantiles en la ciudad de Caracas, por considerar que atentan contra las formas de convivencia de una sociedad democrática y constituyen una franca violación de los derechos humanos fundamentales. "
YO PIENSO:
- El Consejo Universitario, como la universidad, es heterogéneo. Este comunicado no representa a todos sus miembros.
- Muy bien que se manifiesten contra la violencia, pero deben aclarar que se ha expresado un sector de la comunidad estudiantil, no "las comunidades estudiantiles". Aunque las universidades que han estado representadas en las manifestaciones se tragan casi todo el presupuesto, no agrupan el mayor número de estudiantes universitarios.
- Deben aclarar que no es el gobierno el que ha desatado esa violencia, aunque su manifestación haya sido "cívica".
- Si son justos, deben saber que los que creemos que hay mecanismos racionales de protesta estamos siendo nuevamente vulnerados. ¿Por qué no nos mencionan en este comunicado? ¿O es que las colas, las emergencias en las mismas, la zozobra y los destrozos de espacios y bienes públicos no cuentan?
- ¿Protesta pacífica? O yo estoy loco, o las autoridades de esta universidad donde aprendí a seguir el método científico me ven cara de imbécil a mí y también al resto del país. ¿De qué democracia están hablando ustedes? No podemos exigir que cese la delincuencia, la inseguridad y la violencia con más violencia, inseguridad y delincuencia.
DICE:
"El Consejo Universitario exige una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos durante el día de ayer que produjeron, en muchas ciudades del país, un saldo lamentable de heridos, muertes y destrucción de bienes, con el fin de determinar a los responsables de los mismos y adelantar las acciones penales correspondientes. Asimismo, manifiesta su solidaridad y pesar a los familiares de los venezolanos fallecidos y heridos. No debe haber impunidad ni indiferencia ante quienes utilizan la violencia como forma de lucha. En tal sentido, el Consejo Universitario acuerda un Luto de tres días, a partir de la presente fecha. "
YO PIENSO:
- Completamente de acuerdo. ¡Hay que investigar tantas cosas! Por eso es una contradicción que más adelante se exija que liberen a los detenidos sin investigación alguna. Ojalá el gobierno fuera siempre tan eficiente adelantando acciones penales.
- ¿Por qué no manifestaron su "solidaridad y pesar" por los 11 fallecidos en protestas "pacíficas" similares en las elecciones presidenciales de 2013?
- ¿Por qué no traen a su análisis la similitud existente entre la manera como fueron asesinados algunos de estos ciudadanos y aquéllos de Puente Llaguno, con disparos directos a la cabeza? ¿A quién le convendrían muertes, a quienes tienen el poder o a quienes desean tenerlo pero por la vía democrática han sido derrotados 18 veces?
DICE:
"Por otra parte, este Cuerpo hace suyas las exigencias de los estudiantes, quienes mediante el uso de los derechos contemplados en la Constitución y las Leyes han manifestado pacíficamente para expresar su protesta. El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados, además de exigir la inmediata libertad de los estudiantes detenidos. Igualmente, manifiesta su repudio a las sostenidas actuaciones del Ejecutivo Nacional a través de CONATEL para impedir que la opinión pública conozca la grave situación que vive el país, por considerar que se trata de una flagrante violación del artículo 58 de la Constitución Nacional que garantiza la información veráz, oportuna y sin censura. En tal sentido, la UCV hace un llamado a los medios de comunicación a no ceder a la intimidación y rechazar la autocensura y la desinformación como atentados al derecho constitucional a la información de todos los venezolanos. "
YO PIENSO:
- Si se inició como protesta pacífica muy bien, pero como la protesta originó y sigue originando manifestaciones que definitivamente no son pacíficas (destrucción de espacios públicos, bienes nacionales, infraestructura, unidades de transporte colectivo, incendios, etc), y sus dirigentes no parecen estar interesados en detener la violencia, entonces la GNB y la PNB están amparadas también por la Constitución y las Leyes para contener a los grupos violentos, para proteger al resto de la ciudadanía. El respeto al derecho ajeno es la paz. Si los amigos del Consejo Universitario que suscribieron este comunicado fueran víctimas de la violencia, seguramente no les gustaría que los detenidos fueran liberados sin investigación alguna. Más que absurdo es estúpido. Delincuente es delincuente, así estudie en la UCV o en cualquier otra universidad. Parece que a estos ilustres representantes del Consejo Universitario que firman este comunicado se les olvidó cómo actuaban los cuerpos represivos de la Cuarta y de antes de ella, cuando las luchas estudiantiles eran genuinas y se respondían con metralla. "El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados". Cautela al leer.
- "Igualmente, manifiesta su repudio a las sostenidas actuaciones del Ejecutivo Nacional a través de CONATEL para impedir que la opinión pública conozca la grave situación que vive el país". Si un sector ha hecho hasta lo imposible por sesgar la información, e impedir que la opinión pública sepa la verdad es justamente la dirigencia de la oposición, conjuntamente con sus aliados los dueños de los medios de comunicación privados, que representan la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país. CONATEL es una necesidad para defender a la sociedad de la locura de los medios privados. Las autoridades de la UCV callaron ante (y en casos comprobados aplaudieron) la descarada violación de los derechos humanos cometida por todos esos medios en el Golpe de Estado de 2002, que nos negaron el acceso a información "veraz, oportuna y sin censura" y fueron cómplices de una dictadura que por fortuna sólo duró 48 horas. Callaron ante la manipulación descarada de lo sucedido en Puente Llaguno. Callaron ante las mentiras sistemáticas en esos mismos medios para inducir que la gente votara en contra de la reforma constitucional. Callan ante la especulación, la usura, el desabastecimiento. Han callado siempre ante los innumerables aciertos del gobierno, exaltando siempre sólo lo negativo.
- "…la UCV hace un llamado a los medios de comunicación a no ceder a la intimidación y rechazar la autocensura y la desinformación como atentados al derecho constitucional". Si quieren ver una larga historia de desinformación, intimidación y autocensura, sólo con ver cómo ha actuado la oposición en los últimos 15 años sería suficiente.
- Deben hacer suyas todas las exigencias que no cumplen para transformar la UCV y realmente ponerla al servicio del país.
DICE:
"Finalmente, el Consejo Universitario exhorta al diálogo y se compromete a trabajar para que ello sea posible en procura de buscar las salidas de mayor consenso a la situación crítica que vive el país para que la civilidad impere sobre cualquier intento de violencia. La represión no debe ser la respuesta ante las demandas de los estudiantes y las organizaciones democráticas."
YO PIENSO:
- Entiéndase "Algunos miembros con poder desde el Consejo Universitario exhortan disimuladamente a la desestabilización nacional y se comprometen a trabajar para que ello sea posible". Sepan estos representantes, ya que no lo aprendieron en la universidad (o mejor dicho, se hacen los locos por conveniencia), que las salidas de mayor consenso son las electorales, y no las que ahora defienden. Den el ejemplo, demuestren su civilidad, digan la verdad, no sean cínicos.
- ¿Qué será para ellos una "organización democrática"?
- Seamos objetivos, que una cosa es exigir que el gobierno cumpla con muchas tareas descuidadas, rectifique políticas diversas o actúe de manera más eficaz y eficiente, exigencia y cumplimiento que deben ser tarea de todos, y otra cosa es pasar por encima de la mayoría. Si las demandas de estos "estudiantes y organizaciones democráticas" son violentas, como siempre lo han sido, que no esperen flores. Que acumulen odio e irracionalidad es su problema, pero que los quieran transferir a todos los demás es inaceptable.
DICE:
Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario a los trece días del mes de febrero del año dos mil catorce.
Cecilia García Arocha |
Amalio Belmonte |
Rectora
|
Secretario |
*Docente UCV-Maracay
aerg58@gmail.com