En el hospital "Maximiliano Dorante" de Villahermosa, México, hay una doctora que me trata una de mis dolencias, y un día me manifestó sus deseos de escribir, pero que no encontraba el cómo hacerlo. Yo le dije que escribir era fácil, luego de haber escrito algo que le guste a uno. En efecto, siempre me acuerdo del escritor y periodista venezolano Francisco José Delgado, conocido como Kotepa Delgado, quien acuñó la frase "Escribe, que algo queda", como título de su columna semanal en el diario Ultimas Noticias. Más tarde a alguien le pareció que debía ser "Leer y escribir, que algo queda". En fin, el asunto es que para aprender a escribir hay que ponerse a escribir sin pensar lo que otros digan. Importa lo que usted piense, diga y sienta, luego de escribir su primera cuartilla.
En efecto, cuando usted escriba algo que le guste, no se pare en hacerlo hasta que quede satisfecho o satisfecha. Para ese entonces habrá asumido como tal el hábito de escribir. Y cuando tome la decisión de escribir un libro, verá que al culminar su primer capítulo, seguirán otros y otros, hasta que su obra este terminada. Y tras su primer libro vendrán otros y otros. Es fundamental para que en usted se instale la pasión por leer y escribir, primero debe disfrutar de su primera cuartilla, y ese será el primer paso hacia la cima.
Eduardo Liendo, escritor venezolano con varios libros publicados dice: "La clave de todo buen escritor es la buena lectura. Sin lectura, mucha lectura, siempre lectura, no hay escritor posible. Creer que escribir es esperar a que salgan las setas por generación expontáneaespontánea, es equivocarse de medio a medio. Escribir es lo que sobrevive después de muchísimas lecturas. Y de continuarlas sin ceésar".
Lo cierto es que la frase "Leer y escribir que algo queda". Cobra vigencia, si tomamos en cuenta lo dicho por Eduardo Liendo. Esto dice García Márquez:dice García Márquez:
Escribir es un arte que se cultiva y se perfecciona a medida que el escritor va adquiriendo las habilidades y las destrezas que le confieren perfección en su estilo de escritura. El arte de escribir proviene de la fuente de inspiración que cada persona posee y deja fluir para poder crear una obra literaria. Escribir es ir más allá de las palabras, oraciones y textos, es poder transmitir al lector el mensaje compuesto por la emoción y el conocimiento vinculada a la lectura.
Escribir bien, es un reto como cualquier otro oficio. Quien desee escribir así sea una carta tiene que intentarlo y hacerlo bien. Pero en general a escribir se aprende, siempre y cuando no se sienta miedo y se tenga la voluntad para escribir y echar al cesto. Volver a escribir y volver a echarlo… así hasta que se aprenda. No queda otra que insistir, insistir e insistir. Buen provecho para quien, como mi doctora, desee dar el primer paso de un largo camino por andar en materia de escribir..