Enfoque económico: La demanda cae, las reservas suben ¿Por que avanza el precio?

No se puede confiar en el alza del petróleo

Se puede ver claramente que los precios del petróleo estarán dentro de un rango. Amplio, entre USD 80 y USD 120 por barril, por lo menos en los tres próximos trimestres. Sin embargo hay que tener cautela, pues los datos de empleo en EEUU, no son nada halagadores.

Este viernes, el gobierno norteamericano anunció como de costumbre todos los primeros viernes de cada mes, las nóminas no agrícolas. Dato que emite el Departamento del Trabajo de ese país. Los analistas económicos esperaban que las nóminas no agrícolas subieran en 146 mil nuevos puestos, pero el anuncio fue decepcionante, apenas nuevos 36 mil nuevos puestos de trabajo.

Ese dato restó ganancias a los precios del petróleo la semana que culminó, luego que el Brent marcará sobre los USD 100, por temores fundados en que el canal de Suez, en Egipto, fuese cerrado debido a la crisis política en el país africano.

Las preocupaciones sobre el canal de Suez tienen fundamentos de peso, es un importante punto de tránsito del crudo desde el Golfo Pérsico a Europa y Estados Unidos, sólo en 2010 por ese canal transitaron 3300 cargueros con crudo y derivados, según datos de la AIE. La compañía Pipeline Co, ofrece una alternativa con el oleoducto SUMED, con más de 350 kilómetros desde el Mar Rojo hasta el norte de Egipto, en el Mediterráneo.

En el caso de la situación de empleo en EEUU, se conjuga a un alza de las reservas de gasolina, las más altas en 18 años, debido a que la demanda en Norteamérica ha venido en caída. A ello se le suma que no se está creando empleo con la fuerza necesaria de la ansiada recuperación que espera el gobierno de Barack Obama, altas reservas y poca demanda, implica una caída del precio de la energía de hidrocarburos.

Pero, ¿Qué está ocurriendo? La devaluación del dólar, un tema que no ha perdido vigencia hace un par de años, sigue causando estragos en los mercados. El crudo se ha mantenido en alza debido a que los inversores y los fondos especulativos huyen del dólar, en esta ocasión, a diferencia de 2008, la curva de precios no se puede comparar a lo que ocurre con las curvas características propias de las “burbujas especulativas”, pero ello no implica que no esté ocurriendo, porque la base de esta alza está en las tasas de 0% de la Reserva Federal.

El alza del crudo nuevamente puede estar siendo influido por la especulación financiera en los contratos de futuros, puesto que si no hay demanda contundente y alza de reservas ¿Por qué sube el precio? Se trata de la presión de los mercados de liquidez, hay que recordar que el gobierno de EEUU emitió recientemente otros 600 mil millones de dólares para paliar la crisis económica, lo que está generando inflación global, no sólo en el crudo, sino también en los alimentos.

No se puede poner fe en los precios del crudo definitivamente, puesto que la demanda real de petróleo no tiene fortalezas, el desempleo en los países que aun padecen de la crisis aún está cabalgando. Los efectos inflacionarios pronto comenzarán aparecer, y entonces la política monetaria que rige actualmente al dólar tendrá un nuevo giro, no sin antes experimentar alza crucial de precios por todo el mundo, así habrán cobrado los banqueros quebrados en 2008, sus excesos, al mundo entero.

05-02-2011

alexvallenilla@gmail.com

(*) CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor