Cuando Uslar Pietri, intelectual vernáculo, almidonado y culto, en 1989 se le ocurrió expresar la palabra “pendejo” en televisión a muchos moralistas se le erizó la piel, sin embargo la tremendura del escritor venezolano no pasó más allá de legitimar la palabreja, que para entonces era considerada grosería, sobre todo en los medios de comunicación.
Otra cosa muy diferente ocurrió hace tres años cuando un individuo perteneciente a la misma clase social de Uslar, pero a diferencia de este, violento e inculto, mentado Capriles Radoski, , llamó a sus partidarios a salir a la calle “y descargar su arrechera” solo porque los resultados de la elecciones presidenciales del 2013 le fueron adversos.
Si la osadía del autor de Las lanzas coloradas apenas provocó, entre otras cosas, que se le erizara la piel al estimado profesor Alexis Márquez Rodríguez y a otros puristas de la lengua, la del querubín de la oposición provocó que miles de guarimberos en todo el país salieran a quemar carros y a matar chavistas, lo que provocó más de quince muertos y cientos de heridos.
La palabra “arrechera”, que el DRAE define como “indignación violenta”, aumentó su valor connotativo cuando al actual gobernador del estado Miranda y sempiterno candidato de la derecha golpista, se le ocurrió atizar la candela para incendiar el país al mejor estilo, de sus ideólogos nazis.
En la actual coyuntura política del país cuando la derecha golpista empieza a perder el poco capital político que ganó con el triunfo de la Asamblea Nacional, nuevamente adquiere relevancia en el discurso la famosa frase de Radonski.
No es para menos, entiende nerviosamente la oposición que se les está poniendo cuesta arriba cumplir con la promesa de salir del presidente Nicolás Maduro en seis meses, como lo prometió eufórico apenas tomó posesión de la AN el viejito verborreico.
Otra realidad que atenta contra los pronósticos de la oposición es que de mejorar un poco la situación económica de Venezuela, lo que parece sucederá más que por los esfuerzos reales del gobierno, por el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional, la salida de Maduro se les presentara cada día más complicada y los efectos de la guerra económica seguramente perderá intensidad.
De allí que el tiempo pasa y se ciernen nuevos nubarrones sobre el cielo encapotado de la Mesa de la Unidad, Lo que si es una realidad tangible es que en la misma medida que fluctúen los precios del petróleo fluctuará la “arrechera” de los golpistas. Arrechera que, por cierto, amaneció hoy en 33.69 dólares.