Si hay algo que caracteriza los ministros de petróleo y presidentes de PDVSA nombrados por el madurismo a partir de Noviembre’2017 ha sido la mentira, la manipulación y la ignorancia en materia petrolera y geopolítica energética. Han sido prueba inequívoca de la falta de seriedad en la selección de candidatos y de la poca preparación para ocupar tan importantes cargos. Gestiones penosas y "cantinflericas" donde el conocimiento, la confiabilidad y excelencia brillan por su ausencia. Gestiones que se han destacado por declaraciones hechas al boleo, sin medir las consecuencias sobre la confiabilidad de una corporación de escala global.
Tellechea; la más reciente versión de los talentos maduristas, se ha desatado al publicar información engañosa de todo tipo, donde destacan; propuestas de entrega de hidrocarburos a intereses foráneos nocivas para el interés nacional, ofertas de producción fallidas, cifras de producción que pretende capitalizar sin haber sido logradas por gestión propia, insensateces sobre la contaminación del lago de Maracaibo y cifras de exportación manipuladas.
La entrega de condensados por gas natural
En Mayo pasado Tellechea anuncia la firma [Rafael Tellechea on X: "#Ahora En presencia de las autoridades ENI y REPSOL firmamos el permiso para la exportación de líquidos del Gas Natural (LNG) de la licencia de Cardón IV. ???????? ¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura! @NicolasMaduro @delcyrodriguezv @eni @Repsol https://t.co/uThNvuCVpG" / X (twitter.com)] de un permiso para la exportacion de liquidos del gas natural desde Cardon IV.
Lo que oculta el ministro es que los yacimientos de Cardón IV son de gas asociado; específicamente de gas condensado retrogrado. Dicho fluido permanece en estado gaseoso a condiciones de fondo mientras el sistema está por encima de cierta presión (Procio), pero a condiciones de superficie (P
La semana pasada el precio del condensado EEUU rondaba $73 por barril [East Texas Condensate Crude Oil Price Today, United States – Texas Price Historical Charts USD/BBL (oilmonster.com)], mientras que el barril equivalente de líquidos recuperables del gas natural unos $39 en el mismo mercado de referencia [U.S. Natural Gas Liquid Composite Price (MNGLCP) | FRED | St. Louis Fed (stlouisfed.org)]. Esa diferencia entre el precio de cotización del condensado y los líquidos recuperables del gas, es lo que Venezuela y PDVSA estarían dejando de percibir por cada barril entregado a ENI/Repsol; unos $155,000,000 anuales a la tasa de producción de actual de Cardón IV.
La mentira de la Producción
La meta del millón de barriles prometida para Agosto se ha tornado tan ilusa como el resto del plan integral de producción apenas publicado en Mayo. La producción de crudo de PDVSA se ha estancado desde Abril, fecha para la cual Chevron estabiliza sus operaciones desde los 4 negocios donde participa en Venezuela. La entrada del novato militar coincide con la licencia otorgada a la transnacional hacia finales de 2022, para reiniciar operaciones en el país. La producción de Chevron ha sido un salvavidas que junto a la también importante contribución de Rosneft particularmente para el mes de julio, ha intentado hábilmente utilizar Tellechea, para ocultar el derrumbe en la producción de la gestión propia.
Entre Enero y Julio la producción nación gana unos 78,000 BPD. Ese volumen no es el resultado de la gestión propia sino de la entrada de Chevron y la contribución diferencial particularmente para Julio de Rosneft. Chevron para Enero [Chevron Says Venezuela Production Up Nearly 80% (yahoo.com)] y antes de su retorno a las operaciones en Venezuela producía unos 47,000 BPD, mientras que para el cierre de Julio exportaba 160,000 BPD, desde unos 134,000 BPD el mes anterior [Venezuela's oil exports surge in July to highest in over 3 years | Reuters], de los cuales un 27% es su propio diluyente.
Una simple operación aritmética sirve para demostrar que la gestión propia ha dejado de producir entre 9,000 BPD y 35,000 BPD desde el mes de Enero. Dicha perdida ha sido maquillada por el ganancial volumétrico de Chevron y parcialmente por Rosfneft durante el mes de julio [Einstein Millan Arcia on X: "#Chevron saca de apuros al novato: Incremento total enero julio:810,000-742,000=78,000 BPD Incremento Chevron Enero Julio: caso a) 134,000-47,000 BPD=87,000 Caso b) 160,000-47,000=113,000 BPD Pérdida de producción gestión propia #PDVSA, entre 9,000 y 35,000 BPD." / X (twitter.com)].
El engaño de la macolla
En Mayo pasado Maduro anuncia la entrega de una macolla compuesta de 50 pozos ubicada en Morichal [https://primicia.com.ve/nacion/maduro-firmo-entrega-de-macolla-cacique-chaima-para-fondo-de-prestaciones/ ], donde los recursos provenientes de la venta del crudo producido serían destinados a un fondo de prestaciones sociales de los trabajadores del país. Esta oferta resultó falsa y fallida a la vez, ya que hasta el momento los jubilados y ancianos de Venezuela no han percibido el primer centavo de dicha macolla, a pesar de haber pasado 3 meses desde entonces.
Un acto miserable y engañoso, tal y como lo desnudamos apenas días después [Einstein Millán Arcia: La macolla de Pdvsa, otro engaño de maduro hacia los jubilados similar al petro - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. Los eventuales fondos serian tratados en principio bajo una figura similar a las EPM de las comunas o de las instituciones universitarias. La ganancia neta luego de sustraído lo concerniente a costos integrales, descuentos, impuestos y regalías, en uno u otro caso (crudo mejorado vs no mejorado) no superaría el millón de dólares-mes, siendo una miseria a ser repartida entre más de 5 millones de pensionados y no los US$22 a US$25 millones de dólares-mes que falsa y engañosamente sostenían Maduro y Tellechea en sus declaraciones.
El falso saneamiento del Lago de Maracaibo
En una combinación de divorcio de la realidad, intento de engaño, manipulación y profunda ignorancia, el ministro de petróleo y presidente de PDVSA asegura que [Einstein Millan Arcia on Twitter: "ESCUCHE USTED MISMO las mentiras e idioteces del novato @tellechearuiz: -Casi no ha habido derrames este año. -Los derrames petroleros son como el agua y el aceite. Es una cuestión visual. -El petróleo no hace ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo. INÉDITO! https://t.co/FE9TxXz1RA" / X]:
-
Casi no ha habido derrames durante 2023
-
Los derrames de petróleo son como el agua y el aceite; son una cuestión visual
-
El petróleo no hace ninguna descomposición en el Lago de Maracaibo
Lo que le faltó decir al Tellechea es que el crudo es amigable con el medio ambiente. Desconocemos donde estudió el ministro y presidente de PDVSA, pero asegurar que el petróleo (o los hidrocarburos) no destruye el bioma, va más allá de pretender tomar por idiota a su audiencia. Los crudos derramados inician su descomposición apenas (en este caso) tocan el agua. El mismo ecosistema actúa en su descomposición depositando los residuos más pesados en el lecho lacustre diezmando su flora y fauna, mientras el resto de la cadena de hidrocarburos viaja aleatoriamente destruyendo todo a su paso; la vida, su habitad y contaminando una fuente critica de vida en la cadena alimenticia, hasta que es finalmente "metabolizado".
Dice Tellechea que el petróleo es como el agua y el aceite; que no se mezclan y por lo tanto no es dañino al ecosistema. Ciertamente no se mezclan perfectamente por ser antagónicas en polaridad; sin embargo, si "coalescen" conformando emulsiones que son poseen el potencial de ser aún más dañinas que el mismo crudo. En función de la salinidad y termodinámica del sistema, las emulsiones de crudo y agua facilitan su precipitación al fondo o lecho, aumentando el potencial de daño al bioma.
Sobran evidencias y registros de contaminación, múltiples derrames y emisiones toxicas masivas de gases causadas por PDVSA y sus empleados durante lo que va de 2023. Las evidencias son tan contundentes que el mismo "New York Times" ha decidido publicarlas [How Venezuela’s Oil Industry has Devastated the Environment - The New York Times (nytimes.com)].
En PDVSA se registran entre 2 y 3 derrames por semana, algunos por falla de equipos y otros por mal praxis de los mismos empleados. Por supuesto, en una industria bajo el cobijo de políticos y militares la información que sale al público es restringida, sin embargo, existen múltiples registros satelitales y visuales que lo confirmar. Estos son algunos de ellos:
Tellechea sobrevuela el lago para detectar derrames, sin percatarse que existen centenas de kilómetros de tuberías que descansan corroídas en su lecho, miles de pozos con filtraciones internas y fugas "sublacustres" masivas, además de decenas de kilómetros de costas donde son descargados todo tipo de efluentes y residuos tóxicos-contaminantes.
Para intentar sanear el lago se debe comenzar por cerrar selectiva o totalmente la producción para poder evaluar la intensidad y origen de las fugas. De nada vale llevar equipos de recolección superficial como aseguró Tellechea, si no se detienen los contribuyentes de la contaminación. La magnitud de las fugas podría ser superior a la capacidad misma de remoción de dichos equipos, tornando en dinero y esfuerzo perdido cualquier intento de saneamiento/remediación.
La mentira de las exportaciones
Días atrás Reuters reporta [Venezuela's oil exports surge in July to highest in over 3 years | Reuters] que las exportaciones de PDVSA aumentaron en julio al nivel más alto en casi tres años y medio hacia 877,032 BPD. Sin embargo, días después la OPEP reporta una producción directa de solo 810,000 BPD, representado una variación en volumen entre Junio y Julio de +14,000 BPD en la producción, mientras que el salto en las exportaciones fue de 161,000 BPD. Al hacer el balance de los distintos flujos volumétricos, se desprende que la industria pudo haber incorporado un total de ~184,000 BPD o ~5,500,000 Barriles-mes de inventarios, aparte del diluyente mismo, a las cifras de exportación reportadas para el mes de Julio. El detalle del balance volumétrico fue expuesto por el suscrito en articulo previo [Manipulación de las cifras de exportación y producción en PDVSA - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].
El supuesto aumento en las exportaciones para el mes de Julio, no fue debido a una mejora en la producción sino a la incorporación de inventario y diluyente. Posiblemente, dado que tanto las exportaciones de Chevron (160,000BPD) como las de Repsol (60,000BPD) y los envíos a cuba e Irán, no aportan en su totalidad ingresos a la nación, ya que conforman un mecanismo de cobro de deuda y pago en especie; sin incluir saldos pendientes con Rusia y China, la industria puso mano a los inventarios para aprovechar la coyuntura de elevados precios del barril experimentada a partir de principios de Julio.
Falsa recuperación de las refinerías y el engaño de la gasolina
Hacia el cierre de Julio PDVSA anunciaba con bombos y platillos que las 4 refinerías del país estaban operativas [Diario La Verdad - Las cuatro refinerías de Pdvsa están produciendo gasolina], a pesar de reconocer que no funcionaban a total capacidad. Según la nota de prensa, las refinerías en su conjunto estarían produciendo entre 110,000 BPD y 150,000 BPD de combustibles (unos 85,000 BPD de gasolinas). Cifra que está muy lejos de satisfacer la demanda interna de entre 220,000 BPD y 240,000 BPD. No duró mucho la alegría, ya que apenas unos pocos días después, las refinerías de Amuay y Cardón estaban nuevamente paralizadas [Diario La Verdad - Pdvsa detiene plantas de las refinerías Amuay y Cardón].
A pesar del cuantioso y recurrente gasto en reparaciones, modificaciones y alteración de los procesos de las refinerías de mano de contratistas iranies desde 2021, estas no han logrado la continuidad operativa. Las estadísticas sugieren que en promedio las refinerías Venezolanas presentan consistentemente un cierre imprevisto o paradas no programadas al menos una vez cada dos a tres semanas, de allí la "erraticidad" en el suministro interno de combustibles.
No es posible con semejante récord mantener de pie rentablemente una corporación petrolera y gasífera. Un desafortunado récord alimentado por la ignorancia y la improvisación de directivas que jamás han estado a la altura del cargo, para el cual en mala hora fueron impuestas por la cúpula del poder político y militar.