Informaciones encontradas respecto a la subasta de las acciones de Citgo. Mientras por un lado [Washington’s OFAC Licenses Prevent CITGO’s Auction – Orinoco Tribune – News and opinion pieces about Venezuela and beyond] aseguran que la administración Biden habría bloqueado hasta Enero la misma, por el otro lado un juez de Delaware fijó para la semana pasada el inicio de la misma.
En todo caso, sea ahora o sea luego, es o será ese, el día más desafortunado para Citgo. Dicha subasta es para saldar deudas contraídas por diversos acreedores [US court sets Oct. 23 start for Citgo share auction process | Reuters]; unos por la corresponsabilidad de H. Chávez y R. Ramírez al haber actuado de manera ligera y desmedida en las expropiaciones durante la primera década del nuevo milenio. Otros por la acción de N. Maduro quien compromete (no endeuda) la totalidad de sus acciones entre 2016-17 ante el desmadre y saqueo financiero y económico en que el círculo cercano del poder sumergió a Venezuela; particularmente luego de que H. Chávez cayera víctima de la enfermedad que lo llevó a desaparecer.
Pero quizá los más viles y ruines; incluso por encima que todos los anteriores, han sido los vende patria del gobierno interino y sus aliados de esa PDVSA terrorista; los de PDVSA ad hoc. Una corporación cuyos inicios data de unos 114 años atrás, de los cuales para bien o para mal unos 41 años ha estado en manos de Venezuela. Varios de sus activos estarán pronto en manos de algunos de sus actuales competidores y quizá nada quede de ella para Venezuela, ya que las acreencias superan su valor nominal de cerca de $13,000 millones. Los intereses que están en juego comprenden una capacidad de procesamiento de cerca de 745,000 BPD, 3 refinerías, 6 oleoductos y 4,200 estaciones de servicio.
No se fijaron precios mínimos para la eventual subasta, así que los resultados de la puja lucen impredecibles, ya que los intereses involucrados pueden ponerse de acuerdo para apostar a la baja por un activo preciado y sacar así mayor provecho. La carnicería que desataron los irresponsables traidores del interinado y PDVSA ad hoc es de proporciones descomunales. Producto de la traición e ineptitud de esa pandilla, los reclamos han ascendido en corto plazo desde los $19,000 millones apenas 3 semanas atrás, hacia los $23,000 millones en la actualidad.
En lo geopolítico el desenlace de esta saga reposicionará a nuestros competidores en lo inmediato, mientras debilitará la presencia de Venezuela-PDVSA en los mercados ya ganados. En cuanto a las implicaciones financieras sobre Venezuela, tenemos nuestras reservas en el corto plazo, ya que tal y como hemos asegurado en el pasado las ganancias experimentadas por Citgo recientemente, han sido producto de una condición coyuntural de mercado que ha "catapultado" los márgenes de refinación a nivel global. Sin embargo, estos acaban de desacelerarse recientemente, las opciones para Octubre’2023 cedieron hacia el entorno de $10 pb desde más de $45 en Q1’2022 debido a una sobre oferta de derivados. Ya veremos los resultados financieros de Citgo para Q4.2023, ya que como hemos antes mencionado, no es que los usurpadores hayan hecho nada distinto. Las inusuales ganancias luego de 2022 fueron producto de una condicion coyuntural originada por el conflicto Rusia-Ucrania. La realidad es que bajo situación regular de mercado Citgo ha dependido en gran medida de los descuentos de PDVSA para producir ganancias.
Hacia el mediano y largo plazo la visión cambia como producto de la presión en cuanto a lo climático y el "peak oil". Lo primero está ya ejerciendo presión sobre el fósil en la órbita OECD particularmente, pero sus efectos no son sostenibles, ya que las energías limpias y renovables han mostrado ser poco confiables, no sustentables y costosas, así que habrá fósil para rato.
Pero el efecto del "Peak Oil" es un vector contrario, el mundo dispone de cerca de 107 MMBPD de capacidad de procesamiento de refinación de los cuales la OPEP controla cerca del 12%. Quizá exista un cuello de botella en la capacidad disponible de procesamiento hacia 2030-40, cuando se espera la producción pico (peak oil), pero a partir de allí podría ceder de forma sustancial la presión sobre la capacidad disponible de refinación, dejando utilización ociosa.
La mayor suma de inversiones hacia adelante se está consolidado precisamente aguas arriba, mientras aguas abajo se blinda es en OPEX. Esa presión aguas arriba nace de la desinversión progresiva y de la sostenida desaparición de países productores por agotamiento selectivo de reservas [Einstein Millán Arcia: Entre 8% y 9% del suministro fósil recaerá sobre Venezuela - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. De manera que más allá del mediano plazo, es probable que exista un creciente déficit en la oferta de crudo y un relajamiento en la demanda de procesamiento aguas abajo.
Caída de Citgo
El primer exabrupto fue el de H. Chávez, quien cayó en el error de expropiar empresas operativas sin medir consecuencias, aupado por un Ramírez quien sostenía, que el barril llegaría a $200 y que se debía dejar a un lado el norte para mirar al este. Luego de 2014 la caída del barril agarra con los pantalones abajo a un país que luego de 2009 con la enfermedad del mandatario, había sido saqueado y endeudado, aun en medio de un alza descomunal del barril, mientras producía por encima de 3 MMBD.
Es así como Maduro a partir 2013 puso mano a nuestro oro de manera creciente e irresponsable. Pero eso no era suficiente para saciar su sed de divisas. Luego de 2016, arriesga desproporcionadamente el control de Citgo al ceder la totalidad de sus acciones por muy poco a cambio. Maduro decide comprometer Citgo, colocando el 50.1% como colateral a la emisión de bonos por un valor de $1.400 millones con vencimiento 2020. Arriesga el control accionario por menos de 20% del valor. Una transacción nociva para el país.
El desespero de Maduro era el desplome de su aparato de demagogia y populismo sostenido a punta de gasto, en vísperas de un proceso electoral y crecientes sanciones. Pero el ego del mandatario pudo más que el interés nacional y para 2017 termina por comprometer el restante 49.9% a la petrolera Rosneft a cambio por un préstamo de $1.500 millones. Para entonces Citgo sostenía compromisos cercanos a ~$2.900 millones con una relación pasivo patrimonio aun saludable que no superaba el 36%, cuando sus pares Marathon y Valero; entre otros, superaban el 55%. Es por ello que, antes de la usurpación Citgo nunca estuvo sobre endeudada, sino comprometida accionariamente.
Pero la aparición en escena del mayor vende patria que vientre alguno haya parido en Venezuela no tiene parangón. El traidor J. Guaido y su pandilla llevaron a nuestra filial a través de un sinuoso camino plagado desmanes y juicios supuestamente para defenderla.
Nosotros advertimos durante 2019 [Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] que el objetivo primario de la conformación del interinato fue servir de medio para adueñarse de Citgo y luego; de haber tenido continuidad el gobierno del hoy caído en desgracia D. Trump, o de haberse cristalizado la transición política durante su iluso interinato, también hubiese caído PDVSA toda.
Hemos expuesto en diversos artículos [Citgo; pierde dinero con una directiva de conspiradores - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] la penetración de Citgo luego de 2017, de intereses de corporaciones poderosas como Blackrock, Vanguard, Kock y de la banca. Hasta un ex representante de Kock industries llegó a formar parte de su directiva.
Para 2017 la puja en los mercados sobre Citgo no solo apostaba, sino que aupaba el "default" en nuestros compromisos de deuda, a pesar de que Venezuela continuaba honrando los mismos, aun ante el estrangulamiento internacional y más allá de la existencia o no de la corrupción del estado. Los mayores representantes de los capitales de riesgo estaban a la caza de nuestra corporación en suelo norteamericano.
Pero es a raíz de un juicio que venían llevando las empresas expropiadas en contra de Citgo cuando se destapa la podredumbre. Un tribunal de Delaware bajo la mano del juez L. Stark concluyó que los demandantes lograron demostrar que el interinato controlaba a PDVSA (Citgo), de manera que esta pasa a ser alter ego de Venezuela, siendo el interinato de Juan Guaidó el gobierno reconocido por EEUU como legitimo en ese momento.
La corte concluyó que el sátrapa interino hoy convertido en "profesor de democracia" de una universidad de segunda en Florida y sus compinches de voluntad popular y PDVSA ad hoc, mantenían un amplio control sobre las finanzas y dineros de Citgo, al tratar sus activos como propios. De allí seguramente salieron los sueldos, los viajes y lujos que hoy les permiten vivir como reyes a ese grupito de politiqueros que se plegó al interinato [OI_European_Group_BV_v_Bolivarian_Republic_of_Venezuela__dedce-19-00290__0131.0.pdf (pacermonitor.com)].
Con el interinato los pasivos que se presuponían como potencial de acciones de embargo, han ascendido recientemente hacía unos $23,000 millones en nuevas acreencias producto de la sumatoria de las nuevas órdenes de embargo vigentes en contra de Citgo, sustentadas en la decisión de Marzo’2023 donde desde el interinato se estableció el alter ego. Como resultado de ello, un puñado de empresas [Delaware court sets start of Citgo share auction for Oct. 23 (yahoo.com)] accedieron de manera inmediata al derecho a presentar sus demandas de embargo [More Venezuela creditors granted right to seize Citgo shares if sanctions change | Reuters] en contra de activos de Citgo.
Nadie debe olvidar. Nuestro país debe entender de una buena vez que; "nadie que haya pedido sanciones en contra de Venezuela y sus ciudadanos, nadie que haya pedido intervención militar de nuestro país por fuerzas extranjeras, nadie que haya participado en acciones de saqueo, corrupción y desfalco, ni nadie que haya participado en el sabotaje terrorista en contra de PDVSA en 2002, puede ejercer cargo alguno en nuestro país, ni dirigir ninguna corporación, ya que siempre será un conspirador y un traidor a la patria".