¿Un banco comunal capitalista o socialista?

UBICACIÓN:

Nos parece correcta la ubicación dentro de la COMUNA, en su espacio geográfico y sirviendo a los comuneros.

El carácter de esta institución debe ser, aunque raramente se nombra como, una EMPRESA SOCIAL, incluso puede ser una Empresa Social Mixta, con la participación del Gobierno Nacional, estatal o municipal y las Comunas.

BANCO COMUNAL:

Es un organismo comunitario dedicado a concentrar los servicios bancarios de la Comuna.

En la Comuna hay un movimiento financiero que esta compuesto por ingresos que recibe la Comuna desde el Estado y otros por distintas causas como donaciones.

Igualmente este movimiento comprende la satisfacción de necesidades financieras para proyectos, obras e incluso necesidades familiares o personales.

El asunto a determinar es si el Banco Comunal, debe ser una especie de organismo bancario, minimizado, sin ningún poder de expansión y cumpliendo funciones regulares muy disminuidas que hacen los Bancos privados o estatales.

Generalmente, los Bancos estatales, se dedican a hacer préstamos a “sectores” determinados o por lo menos encaminados a sectores previamente especificados: Banco de la Mujer-Banco Agrícola-Banco de tal cosa.

UN BANCO COMUNAL DIFERENTE:

Dentro de la COMUNA debe desarrollarse la actividad del Banco Comunal, pero sería muy efectiva una futura CENTRAL NACIONAL DE BANCOS COMUNALES, con un sistema propio de funcionamiento moderno y cibernético, prestando servicios a los comuneros, que al fin y al cabo, serán TODOS los ciudadanos de este país.

SERVICIOS POSIBLES A PRESTAR:

Los servicios que presta un Banco, son la característica esencial de su operatividad.

Los Bancos de primer piso o universales, reciben dineros del público en depósitos de ahorro o cuentas corrientes y prestan dinero a una cartera de crédito que a veces es determinada a un sector. Esto se llama intermediación bancaria. La diferencia de ingresos de lo que se paga por depósitos recibidos y lo que se presta, debería ser la ganancia bancaria.

A veces los Bancos Comerciales, abandonan esa práctica y se ponen a inventar arriesgando el dinero recibido del público en las llamadas “mesas de dinero” u otras aventuras especulativas, las cuales a veces dejan pérdidas y son altamente riesgosas.

El BANCO COMUNAL, debería ser diferente y efectivamente ayudar a la comunidad, pero con el énfasis de en ayudar a construir el camino al Socialismo.

INGRESOS DE FONDOS AL BANCO COMUNAL:

Un Banco Comunal, estaría apto para recibir depósitos provenientes del Estado, para las necesidades y proyectos de cada Comuna, pero en mi opinión, se le debería autorizar a buscar otros depósitos provenientes de otras fuentes distintas, como por ejemplo, la capacidad de recibir “Depósitos del Público a la Vista”, en otras palabras: Cuentas de Ahorro o Fideicomiso.

Los depósitos podrían ser RETORNABLES o NO RETORNABLES, es decir si el dinero recibido comprende un contrato de retorno por pago o es una donación a la comunidad.

Posiblemente el dinero recibido de parte del Estado, contempla porcentajes dirigidos a determinadas actividades, por ejemplo el 40% dirigido a Empresas Sociales o el 20% dirigido a Prestamos Sociales, etc.

El Banco Comunal, deberá tener un sistema interno bien claro, para poder administrar estos fondos en la forma legalmente recibida y comprometida.

Otros Ingresos, serían los PROPIOS de la Comunas, es decir, por Empresas Sociales, radicadas en el territorio comunal y que obligatoriamente deben tener sus cuentas en el Banco Comunal, decimos obligatoriamente, porque la tendencia podría ser fortalecer a Bancos Comerciales Privados y no a los Bancos Comunales.

SERVICIOS DE LOS BANCOS COMUNALES SOCIALISTAS:

1. Administrar CUENTAS DE AHORRO, las cuales se recomienda no pagar intereses, pero que podrían ser estimuladas mediante sistemas tipo SAN o de sorteo para otorgar un préstamo por una cantidad determinada, en un plazo determinado. Incluso podría el Banco otorgar premios por ahorros y otros incentivos. La cuentas de ahorros serán movilizadas por Libretas.

2. Administrar los fondos recibidos retornables o no retornables, cumpliendo las condiciones que los otorgantes hayan acordado con el Banco Comunal, aprobados por la Comunidad en Asamblea.

3. Administrar las Cuentas de Ingresos Propios de las Empresas de la Comuna, pudiendo dividirlas en Cuentas Normales o de Nómina. Para la movilización de esta cuenta se implementaran los documentos necesarios.

4. Administrar los PRESTAMOS SOCIALES de la Comuna, exclusivamente relacionados con necesidades probadas dirigidas a eventos urgentes tales como muerte de comuneros, problemas de salud, viajes urgentes y otros debidamente justificados.

Igualmente el Banco prestará a Proyectos familiares y personales de PRODUCCION SOCIAL, es decir de pequeñas empresas destinadas a suplir bienes dirigidos a la comunidad, especialmente en los ramos de alimentación, vestido, calzado, técnico científico y de aquellos Proyectos presentados a la Comuna que requieran financiamiento local del Banco.

5. Convertirse en una instancia propulsora de la implantación en la Comuna de Empresas Comunales Sociales, mediante estudio técnico financiero y de viabilidad, de Proyectos Propios de la Comuna, unos que podrían ser financiados con recursos propios y otros con recursos del Estado.

CONFEDERACION DE BANCOS COMUNALES:

El futuro podría apuntar a una CENTRAL NACIONAL DE BANCOS COMUNALES, la cual abarcará todos los Bancos Comunales de Venezuela y recibirá fondos provenientes de estos Bancos y del Gobierno Nacional para ser administrados a esos Bancos Comunales.

Este Organismo unificará los sistemas administrativos y cibernéticos, además de un Código de Cuentas Único Nacional.

Igualmente será el garante de las relaciones INTERNACIONALES del Sistema Bancario Comunal, con otros países y sistemas similares, los cuales existen en Bolivia, India, Méjico, Etc.

Se recomienda un estudio para la implantación de una TARJETA SOCIAL DE CREDITO COMUNITARIO, destinada a actividades sociales aprobadas y comprobadas y otras de inversión productiva para capitales de trabajo y otros.

Podría contener esta Tarjeta componentes en moneda dura internacional y siempre estaría bajo la supervisión de los respectivos Bancos Comunales.

Un sistema integrado de pago con equivalencias, para el intercambio entre Comunidades de bienes o servicios, el cual estimule la permuta y el comercio ínter comunal que estimule la eliminación del PRECIO como herramienta capitalista del mercado.

Una unidad electrónica convertible comunal y nacional, la cual no dudamos en bautizar “LIBERTADOR”, sería un tremendo aporte del Sistema Bancario Comunal de la república Socialista Bolivariana de Venezuela.

Ojala llovieran ideas en el campo!...

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8453 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: