Hace unos días estuvimos incursionando en algunas expresiones de la filosofía, como aporte a la construcción de una escuela que forme al nuevo revolucionario , para ayudar a sacarlo de la montonera y colocarlo como ciudadano conocedor de la cultura política y formado pueda enfrentar el reto de la Construcción de la Nueva Patria Socialista y Revolucionaria del Siglo XXI, , en esa oportunidad hicimos referencia a uno de los maestros de Bakunin padre del anarquismo colectivista,Conboció a Proudon y se guió por las enseñanzas de Fechte quien junto a Marx, y otros abrieron camino al nuevo pensamiento revolucionario de los años finales del siglo XVII
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló, anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular y quizá punto de partida para los , principios que desarrolla el socialismo.
Para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales y cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución., teoría contraria al capitalismo que monopoliza los medios de producción y que establece la relación patrón – obrero empobreciendo al trabajador a través de un salario
Según Bakunin; La sociedad debería organizarse (después de culturizarse politicamente anoto yo) mediante una federación o asociación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos estadales , sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc.
Sin embargo, en su visión personal, cada cual debe recibir una retribución según el trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa parasitaria del trabajo de las asociaciones libres.o como dice Chávez de un expresión “” a cada quien lo que se merece y para cada quien lo que necesite” se habla de clases parasitarias o fariseos
Kropotkin objetó que la visión de Bakunin favorecería el resurgimiento de una burocracia que debería vigilar y regular el trabajo y su remuneración, lo que fatalmente tendería a constituirse en un núcleo potencial de autoridad y tiranía. El colectivismo bakuninista se defiende sosteniendo que cada cual debe recibir según sus méritos, y que el incentivo de prosperidad material es legítimo en una sociedad libre que no busca la igualdad sino la justicia económica; en todo caso, la repartición salarial debería organizarse colectivamente bajo criterios tanto democráticos como técnicos.
Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargó de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra (la mayoría quedaron sin terminar) destaca:
o Llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas
o Dios y el Estado
o Estatismo y anarquía
o El Estado y la comuna
o Federalismo, socialismo y antiteologismo
o El catecismo revolucionario1
Existen además obras que han sido editadas en tomos:
o La Revolución social en Francia. Dos tomos
o Escritos de filosofía política. Dos tomos. Recopilación de G.P. Maximoff
o Tomo I. Crítica de la sociedad.
o Tomo II. El anarquismo y sus tácticas. Con un esbozo biográfico de Max Nettlau
o Hay que formar nuestros cuadros revolucionarios , de3 donde saldrán lo líderes que nos relevaran en la lucha por ser libres con el conocimiento nos hará entender el poder y ejercerlo
o Solo con el conocimiento seremos capaces de iniciar la Revolución Socialista hacia la nueva Patria, “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”
NO DEBEMOS SER DEBILES SI QUEREMOS SER LIBRES
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