El código social de la primera etapa del devenir histórico de la realidad social que avanza desde el esclavismo hasta el capitalismo, tal y como se fundamenta en los artículos precedentes, establece en los procesos sociales que resultan de la interacción de sus múltiples componentes, la primacía de los siguientes mandatos: cuantificar, fragmentar, imponer, independizar, excluir, caotizar, curar, confrontar, competir, improvisar, intermediar, conservar, uniformizar, sincronizar, maximizar, rigidizar, jerarquizar, especializar, concentrar y centralizar.
Debido a que no será un tema de esta primera exploración, el estudio pormenorizado de las variaciones que a lo largo del devenir histórico de la realidad social experimentan los influjos de los principios opuestos y complementarios envueltos, contenidos y trascendidos por los códigos sociales, en aras de reforzar lo tratado en esta etapa indagatoria, a continuación señalamos algunos de los evidentes frutos de los principios del código social que al capitalismo ha recreado:
- La uniformización de un estilo de vida basado en la alienación y la enajenación de los integrantes de la congregación humana y del entorno medio ambiental.
- La sincronización de las actividades sociales en aras de generar las horas pico que colaboran con la naturaleza derrochadora que alimenta el plusvalor del capital.
- La maximización del grado de explotación de la inmensa mayoría de los integrantes de la congregación humana y del entorno medio ambiental.
- La rigidización de la dinámica social como consecuencia del progresivo incremento de la preponderancia de los influjos de los principios del código social capitalista con respecto a sus símiles opuestos y complementarios.
- La jerarquización de la arquitectura estructural de la realidad social siguiendo pautas que le proporcionan ventajas a los privilegiados sobre los desafortunados.
- nicolasurdaneta@gmail.com