Gran participación ciudadana, más del 80% de las personas inscritas
en el registro electoral permanente asistieron y expresaron su opinión de una manera cívica y responsable.
- El CNE demostró una vez más ser una institución electoral confiable, transparente y apegada a las normas, procesos y resultados.
- Los intentos de cantar fraude y aplicación de planes b, felizmente no cristalizaron, salvo una pequeña escaramuza cerca de la plaza Altamira.
- Fracasaron estrepitosamente algunas encuestadoras en sus pronósticos, en especial las de maletín que dijeron que el candidato opositor tenía empate técnico o que ganaba las elecciones.
- El oficialismo ganó en 22 de 24 Estados, incluyendo Caracas, en más del 80% de los municipios y en el 70% de las capitales de estados.
- La oposición en los estados que es gobierna, sólo ganó en Táchira.
- A nivel nacional la diferencia porcentual fue de 11%, alrededor de un millón setecientos mil votos de brecha del ganador con respecto el que llegó de segundo.
- El candidato opositor perdió en el Estado Miranda, su tarjeta de primero justicia llegó de segundo dentro de las tarjetas de la oposición.
- La oposición intenta crear una matriz de opinión diciendo que en el país existen dos mitades y lo correcto es que hay una mayoría y una minoría.
- Ambos comando de campaña cometieron un error estratégico: fijarse una meta numérica, el oficialismo pidió diez millones de votos y la oposición solicitó nueve millones de votos, ninguno de los dos candidatos lo logróal no cumplirse genera un sabor amargo.
Sugerencias
- A la oposición le conviene la llamada tarjeta única
- Los candidatos y candidatas a las gobernaciones que respaldan al proceso revolucionario que no vayan a creer que ese capital político obtenido el 7-0 influye pero no es transferible automáticamente al 16-d.
- Le pido al CNE que debe crear en su portal principal en internet la posibilidad de que los electores y electoras puedan imprimir un documento en donde aparezca el centro de votación, número de la mesa, la página y la línea en el cuaderno de votación para hacer más rápido el proceso de votación.
Politólogo.
bravisimo929@gmail.com