Al menos siete políticas presentó en grueso el presidente Maduro que a su vez contenían un conjunto de acciones conspicuas para orientar como aplicarlas. Se quedaron cortos aquellos que pensaban que un paquetazo acabaría con estos 16 años del proceso revolucionario, que con sus defectos es lo mejor que le ha pasado a la historia de la patria desde la Batalla de Carabobo. Entre esos apocalípticos, el famoso articulista Heinz Dieterich quien presume ver el futuro un día antes de la alocución de Maduro; y su bola mágica le dicta un conjunto de predicciones de muy corto plazo, entre otras la derrota de la izquierda en las elecciones parlamentarias y la salida de Maduro de la presidencia, antes que concluya el 2016. Sin duda que aquel de quien una vez se pensó era el mejor teórico para compendiar y analizar el pensamiento político del Comandante Eterno (a propuesta de la gran colombiana Gloria Gaitán), asume ahora el papel de ver la dinámica política cual lector del tabaco, de las cartas o de los meados en ayunas. Así como él, otros pensaron en un retroceso forzado por las circunstancias de la crisis económica a consecuencia de la disminución de la renta petrolera.
¿Hay problemas? Si los hay. ¿Hay problemas insalvables? No. Esa fue la lógica que utilizó el presidente. Y logró presentar estas siete políticas:
1/ Hacia la protección integral del trabajo y del ingreso
2/Uso del conocimiento como herramienta para interpretar la situación socio-económica nacional y lograr la recuperación económica. La estrategia delineada fue la de convocar a talentos nacionales y foráneos, a las escuelas de economía nacionales a pensar en conjunto.
3/ El Plan de la Patria es el hilo conductor de las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales. Lo ratificó como tal.
4/hacia la intensificación de la inversión social.
5/ Hacia la intensificación de la inversión en infraestructuras relevantes, a la terminación de obras de interés colectivo.
6/Política cambiaria de tres modalidades, con revisión permanente y escuchando al Pueblo.
7/Revisión de un posible ajuste al precio de los combustibles en el mercado interno.
Claro, dirán los opositores, los mecanismos no son totalmente explícitos; están lejos de sus expectativas. ¿Qué querían? ¿Un paquetazo que convulsionara al país? Por mi parte diría, que si algo faltó para cerrar la mejor alocución del Presidente fue la ratificación de la política contra el gasto superfluo, la economía de maletín y la corrupción generalizada. Todavía estuvieran aplaudiendo en la Asamblea Nacional.
Maduro, cautivó a todo el país. Nunca hubo una cadena con mayor sintonía, y al final de esta se consiguió un gran efecto sobre el rescate del optimismo que fue bombardeado inclementemente durante esta dase de la guerra económica. ¿O no?.
En próximo artículo haré algunas consideraciones sobre el tema agroalimentario, aunque cause roncha y prurito.