El Clavo visor + Entérate

Cuentan los votos: ni encuestas, ni marchas

Con la asistencia del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor y la vicerrectora académica de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Jennifer Gil, el pasado lunes 8 de julio, más de 300 egresados recibieron títulos como nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela en un solemne acto que plenó el patio y los balcones del Teatro Municipal de Valencia.

Mediante convenio con la Fundación Misión Sucre diferentes municipios del estado Carabobo se vieron representados en este significativo evento tratándose de una de las promociones más numerosas del período 2-2023 en el país y que lleva por nombre "Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho".

Pese a las circunstancias más adversas e inverosímiles de soportar ante los ataques a la economía del país por parte de factores externos e internos antigobierno, la violencia exacerbada producto del fascismo y la pandemia mundial del coronavirus Covid 19, esta promoción logra cumplir con la meta de asumir los retos por devolver la confianza en las instituciones y el aparato productivo del país.

Entre los títulos conferidos en esta promoción se citan: TSU Agroalimentaria, Refinación y Petroquímica, Evaluación Ambiental, Planificación y Programas Socio Comunitarios y Producción en Medios de Comunicación; ingenieros en Refinación y Petroquímica; licenciados en Gestión Social para el Desarrollo Local y Ambiental; Comunicación Social; Educación Inicial y Especial; abogados; maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y el primer doctor graduado en Carabobo de esta última especialidad.

Es importante tomar en cuenta el tipo de profesionales egresados y quienes guardan estrecha relación con el modelo de país diseñado dentro del Plan de la Patria 2019-2025 para afrontar los tiempos más difíciles en la historia de la humanidad. Dos aspectos relevantes: la crisis climática y la defensa económica y geoestratégica de la nación.

familiaresygraduandos@sondeo.com.- Tomando en cuenta la cercanía del 28 de julio, fecha en la cual se estará celebrando nuevas elecciones presidenciales en el país, tuvimos el atrevimiento de sondear la opinión pública en las afueras del emblemático recinto. El júbilo por el acto de grado era de esperarse. Sin embargo hubo de atravesar varios minutos de retraso para dar inicio al mismo. Esa situación fue poco aceptable entre varios presentes. Empero lo aprovechamos para recoger por breves instantes acerca de esas preferencias que inquietan a cualquier husmeador político en medio del ambiente existente en torno a cómo se ubican los 10 candidatos conocidos de cara al 28-J.

Sin mayores inconvenientes se contaron a Familiares de los graduandos no afectos a Maduro- a favor de la ultraderecha. Gran mayoría de Familiares graduandos con Maduro- en contra de la ultraderecha; muy pocos Graduandos contra Maduro- a favor de la ultraderecha; gran mayoría Graduandos a favor de Maduro- contra la ultraderecha.

votacionmasivaenpuerta@veremos.com.- No obstante, durante los siguientes días, en el casco histórico de la ciudad del Cabriales, se realizó el siguiente estudio por parte nuestra cuyas preguntas fueron las siguientes: 1.- ¿Este próximo 28 de julio usted ejercerá su derecho al voto? 2.- ¿Cree se cumplan las elecciones presidenciales tal como se tienen previstas para este 28-J? y 3.- De los candidatos inscriptos para ser escogido presidente de la RBV período 2025-2031, quién para usted garantiza la paz del país?

Entre las opciones Sí, No y No sabe, no contesta, la primera tuvo un contundente apoyo de 84,1%; el No 12,1% y la última 3,7%. En estas elecciones los bandos que concentran la mayoría de votantes llaman a la cita del 28-J. La PUD señala, a los medios informativos acólitos, cuenta con números suficientes para alcanzar los 6 millones de votos con que sacaría de Miraflores al presidente Maduro. En el caso del candidato presidente 3 millones de votos duros están allí solo a la espera de la movilización del Gran Polo Patriótico para así redondear cifras definitivas.

El resultado de la segunda pregunta arrojó el siguiente conteo: un abrumador 74,8% cree habrá elecciones. En cambio solo 11,2% opinó que no. Mientras 14,01% no supo, no contestó. Es inobjetable la gran confianza manifestada por la gente en este estudio hacia el CNE de llevarse a cabo las elecciones presidenciales de este 28-J.

Entre tanto la tercera pregunta midió cerradamente la polarización existente para estos comicios sobresaliendo el candidato de la ultraderecha Edmundo González con un 42,1%; segundo Nicolás Maduro con un lejano 15%; Javier Bertucci y Benjamín Rausseo con 1,87% y Antonio Ecarri con 1,87%; los otros están de colores en el papel. Ahora bien, lo interesante está en el siguiente renglón: No sabe, no contesta con un 38,3%. Es decir, de este conglomerado que aun no se inclina por ninguno de los dos bandos a definir es de donde saldrán los votos que decidan el día de las elecciones. ¿Y quién es ese candidato que sacaría el máximo provecho?

Un aspecto importante a considerar y claramente visto en las comunidades populares es el resultante cuando se van a las urnas tratándose de unas presidenciales y ése es el voto consciente. Una razón de peso que marca la diferencia en los casos anteriores con Chávez y Maduro saliendo electos y que los medios palangristas saben. En esta contienda ese tipo de sufragio no será la excepción.

Como no citar el ejemplo cuando sabemos placas tectónicas realizan movimientos de ajustes. En el chavismo ocurre y ese es el caso de los electores no concentrados con el voto Chavista-con maduro que al final de cuentas terminarían yéndose con el Gran Polo Patriótico.

Para más señas dentro de ese universo de indecisos muchas de esas personas no tienen precisado conscientemente al candidato de la ultraderecha, sus antecedentes ni vínculos del pasado con agentes de la CIA. Tampoco de su actual malogrado estado de salud con el cual María Corina Machado saca todas las ventajas posibles para ella, en lo que se pinta, defenestrar a la oposición por entero y asumir un liderazgo en solitario para futuras elecciones.

maduroenvalencia@reventon.com.- Para el jueves 11 de julio, fecha significativa en la historia patria de Venezuela y en especial Valencia por darse acá en 1811 un movimiento insurreccional a la causa independentista por parte de mantuanos a favor de los realistas, se contó con la presencia del candidato-presidente Nicolás Maduro en el sur de la ciudad.

La demostración fue contundente como para despejar dudas en cuanto a encuestas dicen pronosticar los resultados del próximo 28-J. Si bien es cierto la concentración de Maduro Moros en la avenida Sesquicentenario, en la populosa parroquia Miguel Peña, dejó sin vista a más de uno. Está claro el ganador saldrá producto del conteo de los votos y no por lo que diga cuantas encuestas pululan actualmente. Tampoco por el gentío que muestre una avenida o una autopista. Son varios los escenarios a considerar pero la organización de los votantes ante propuestas de avanzar como país libre, independiente, soberano, con índices de crecimientos económicos tal cual se conversa razonablemente gracias a las alianzas estratégicas con otros países lejos de las políticas extremistas, fascistas y neoliberales es lo que definirá este proceso electoral sin más nada que buscar. ***Hasta la próxima***



Esta nota ha sido leída aproximadamente 523 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: