Para nuestra sorpresa, un interesante artículo publicado recientemente por la Agencia de Noticias RussiaToday resaltaba las opiniones de un grupo de serios economistas rusos que, al igual muchos de nosotros, han reconocido la catástrofe que significó para el mundo la desintegración de la URSS en 1991.
Con motivo de conmemorarse la frustrada rebelión militar del 19 de agosto de 1991, en la URSS, cuando un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista se alzó contra el "paquetazo" traicionero del entonces Presidente soviético Mijaíl Gorbachov, para tomar el control del Estado y evitar la desintegración de la Gran Nación del Proletariado construida la Revolución de Octubre de 1917 dirigida por el gigante Vladimir Ilich Lenin. El grupo de expertos terminó por reconocer que si la Unión Soviética se hubiera mantenido, pasando por un periodo de necesarias reformas, su economía se encontraría ahora entre las tres líderes mundiales, haciendo del mundo un lugar estable.
Según ellos, el país y el mundo contarían con al menos cinco ventajas.
En primer lugar, el gran potencial del renovado Estado, sumado al enorme mercado interno, servirían de una fuente permanente para hacer avanzar la economía.
Segundo, la calidad de vida de la población mejoraría drásticamente, puesto que incentivaría el crecimiento económico basado en el consumo interno, alcanzando altos niveles de productividad.
Tercero, la URSS se hubiera convertido en uno de los más poderosos actores económicos, aprovechando su ubicación entre Asia y Europa, impulsado la competitividad.
Quinto, en dichas circunstancias se hubiera podido formar un verdadero sistema económico y político multipolar, que minimizaría los riesgos que suele conllevar la dominación monopolista, y equilibraría las fuerzas en la arena mundial [1].
Si la URSS existiera, quizás el mundo fuera otro; quizás el capitalismo ya hubiera sucumbido ante su propia crisis los pueblos de Europa, Asia, Estados Unidos y toda América Latina se hubieran alzado contra el yugo de los grandes monopolios transnacionales y la revolución mundial estaría en una nueva fase; quizás muchas guerras se hubieran evitado; quizás no estaríamos hablando hoy de la desgracia que sufren los pueblos de Ucrania, Siria, Irak y Libia por la irresponsabilidad de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, tampoco estaríamos hablando de los naufragios en el mediterráneo ni de la frustración que hoy siente el pueblo heleno; quizás el Proletariado del mundo cantaría la Internacional:
"El dia que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni hambrientos habrá
la tierra sera el paraiso
de toda la humanidad
Que la tierra de todos sus frutos
y la dicha en nuestro hogar
el trabajo sera el sosten que a todos
de la habundancia hara gozar
Agrupemonos todos
en la lucha final
y se alzen los pueblos
por la internacional"
Si hubiera tenido éxito la rebelión militar de agosto de 1991 y la URSS existiera todavía, el Proletariado del mundo habría contado con el respaldo necesario para poder aprovechar mejor las posibilidades que brinda la actual crisis capitalista y enfrentar con mayores garantías de éxito a las burguesías parásitas locales y las fieras desesperadas del imperialismo.
Fuentes:
[1] 5 ventajas para el país y el mundo si la URSS existiera
http://actualidad.rt.com/economia/183652-ventajas-pais-mundo-existir-urss