El colonialismo fue impulsor del naciente capitalismo (S XVI).Los colonos separaron a los aborígenes insulares y a estos con los “Antillanos” y “Centro Americanos”. El salvaje colono debió destruir la cultura aborigen hasta en sus cimientes, factor clave para su transculturización. La división internacional del trabajo venía consigo; las colonias serían productoras y exportadores de materias, con mano de obra indígena o esclava, absolutamente sometida, era: LA VOLUNTAD DE DIOS. Los acuerdos entre Bolívar y Petión auparon el fruto integrador, sueño efímero.
La naturaleza del capital es ferozmente destructiva, su lógica es la acumulación de capital a cualquier costo. Naturaleza y fuerza de trabajo son convertidas en mercancías. La riqueza no es fruto del trabajo propio sino ajeno. La “revolución industrial” inglesa le dio al colonialismo más capacidad de acción. “Periferia colonial capitalista”, la definió el Dr. Maza Zavala. Se amplió el mercado, el derecho del capital legitimó el oprobio que la iglesia católica santificará. 25 millones de aborígenes asesinados, sus mujeres violadas y sus tierras confiscadas, ahora eran trabajadores obligados de las tierras que fueron suyas, grafican lo que el positivismo ha llamado “El descubrimiento de América”, era LA VOLUNTAD DE DIOS. ¿Quién descubrió a quién? El continente “descubierto”, fue repartido entre España y Portugal, por un holgazán que no era su dueño (El Papa). Nuestro exquisito poeta, Gustavo Pereira, tiene en su prolija cantera, un bellísimo poema que pregunta sobre quiénes eran los “civilizados” y quienes los “salvajes”. Invitamos a su lectura. Cómo olvidar “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.
La estupenda pluma del escritor William Ospina con su libro: “El País de la Canela” ganador del Premio Internacional Rómulo Gallegos en el 2009, con el uso de la ficción, nos relata atroces acciones “civilizadoras” del colono europeo. El Dr. Federico Brito Figueroa en su “Historia Económica y Social de Venezuela” nos presenta testimonios de cómo ocurrieron los hechos “civilizadores”. El Profesor Oscar Battaglini con su texto “De la Metrópoli distante a la colonia interior”, nos incorpora más información de la violencia europea. Miles y miles de textos, revistas y tesis de grado, nos explican el ocaso de nuestro pasado aborigen. De esta barbarie conquistadora, salió la oligarquía “criolla”. Por esto, hoy la oligarquía venezolana no quiere saber nada del pasado, es el retrato de su ferocidad. Los nuevos ricos de hoy, harán fortuna fagocitándose las riquezas públicas, en particular la renta petrolera. LOS EJIDOS MUNICIPALES PROPIEDAD DE LA NACIÓN, POR LO TANTO DEL PUEBLO, HOY SON PROPIEDAD PRIVADA, es AHORA LA VOLUNTAD DE LA DEMOCRACIA BURGUESA, que la hacen pasar como democracia revolucionaria. “El capitalismo vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros”.
Simón Bolívar venido del vientre de esta CANALLA, da un colosal salto histórico y se coloca de lado de LOS DE ABAJO, le cuesta unificarlos, porque “Nos han dominado más por nuestra ignorancia que por sus armas”. No había que esperar “Trescientos años más de dominación”, el quiebre histórico debía profundizarse. La lucha no era solo contra la España decadente, era también contra la oligarquía que descendiente de los colonos, se había constituido gracias a su inclemencia, como clase dominante. Al estallar “La guerra de independencia”, formaron “LA JUNTA CONSERVADORA DE LOS DERECHOS DE FERNANDO VII” enfrentándose a “LA JUNTA PATRIÓTICA” donde estaban Bolívar y Miranda entre otros. No querían la independencia, sino la continuación del dominio colonial, como hoy defienden la dependencia de los yanquis. ÉPOCAS TELÚRICAS QUE LA TRAICIÓN CONTUVO. J.A. Páez fue ejemplo de esta perfidia. Fue esta CANALLA la que derrotó a Simón Bolívar, fragmentaron el territorio de COLOMBIA y proscribieron y asesinaron a Bolívar. “Longanizo” lo llamaron. Para 1810 el 5% de la población eran dueños del 95% de las mejores tierras.
LA TENENCIA DE LA TIERRA fue factor determinante, en estos conflictos sociales. Recomendamos la lectura de la obra de Salvador de La Plaza.
El honestísimo escritor Domingo Alberto Rangel, en uno de sus libros: “La Oligarquía del Dinero” y el Dr. Herrera Luque en sus “Viajeros de Indias” y “Los Amos del Valle”, nos rejuvenecen la memoria, contándonos como fue la conquista cristiana y “civilizadora” española, y cuál es la etiología de la riqueza de la oligarquía. “La culpa no la tiene el ciego sino el que le da la vara”. ¿Quiénes son los mantuanos hoy?
“El Gendarme Necesario”, impuesto y sostenido en el poder por 36 años por la bota gringa, le dio al país: “Paz en los cementerio, trabajo en las carreteras y orden en las cárceles”. Los E.U, apoyaron a Manuel A Matos, contra el nacionalista Cipriano Castro y ponen a Gómez en el poder, quien derroca a su compadre, y le entregó el país “por concesiones” petroleras a sus amos del norte. El Profesor Rodolfo Quintero nos legó: “Antropología del Petróleo” donde nos describe lo que social, económica y políticamente venía junto con la riqueza petrolera: la cultura del petróleo. Mario Briceño-Iragorry en su “Mensaje sin Destino”, increpa la transculturización patológica a la que el país ha sido sometido.
El imperialismo, impulsor y amo de la naciente burguesía, forjada en torno a la riqueza petrolera, necesitaba de un expansivo comercio dentro de Venezuela, para que la renta petrolera retornara a las compañías trasnacionales, es el origen de las economías de puerto o políticas de importación, que marcan el origen del parasitismo económico burgués. Más de cuatrocientos mil millones de dólares que un puñadito de venezolanos tienen fuera del país, nos da luz sobre nuestra verdadera historia. He aquí el origen de nuestros problemas estructurales. Han controlado la política y la economía detrás de partidos políticos, gobiernos “democráticos” o de militares, pero no tienen proyecto propio. EL IMPERIALISMO NO TOLERA BURGUESIAS AUTÓNOMAS. Pretender derrotar al capitalismo en el marco de la economía política, que es el espacio del capital, es la tragedia de Sísifo.
LA CANALLA “Especula pero da empleo”. Propalan que la propiedad (que es la suya), es “inviolable”, y su mercado infinito, son mentirosos compulsivos. Su gran negocio ha sido importar productos elaborados y revenderlos caros, o ensamblar mercancías con materias primas foráneas, la industrialización no ha sido su verdadera preocupación, y ahora especulan con la moneda, particularmente con el dólar. Comprar dólares baratos y venderlos caros, es el mejor negocio del mundo. El papá Estado ha sido y es de ellos. Le han dejado “la organización” del país, a políticos mercenarios, improvisados, parásitos y corruptos, deduzca usted las consecuencias. He aquí la etiología de la desidia, ineficacia y corrupción en el sector público. En el 2002, conspiraron y le dieron un golpe de Estado al Comandante Chávez, hoy pretenden lo mismo contra el Presidente Maduro, pero insólitamente él los llama a dialogar y les da colosal apoyo. “CUÁNTO HAY PARA ESO”, pregunta LA CANALLA.
Montaron partidos y “líderes” que caminan más cómodos de rodillas que dé pie. Los Ministros de hoy no tienen pudor en decirlo: la mayoría de la actividad petrolera se hace con dinero privado, y más aún el gobierno insiste en que la alcancía pública, tiene aún reservas para estos “emprendedores y constructores del país”. Se devalúa el bolívar, para satisfacer a “los inversionistas” privados, y recabar más bolívares por dólares para pagar parte de la deuda externa. Si el capital avanza, la revolución recula. Una vez un Papa vino a Venezuela y llamó a los estafadores consuetudinarios
“CONSTRUCTORES” del país. Desconocía este sacerdote las cifras aterradoras de degradación social producto de la satrapía privada. “Emprendedores” con dinero ajeno: el nuestro, el de todos los venezolanos. ¿Dónde estarán los documentos de deudas al sector público que nunca pagaron los privados a la “CORPORACIÓN VENEZOLANA DE FOMENTO”?, organismo creado por los políticos tarifados para complacer la insaciable voracidad por dinero que tienen sus amos. Por nacer apátridas, están de espaldas a la conciencia nacional. Allá son extranjeros y aquí también.
Carlos Andrés Pérez quiso crear una “Burguesía nacional” nueva, que Piñerua Ordaz llamó “Los Doce Apóstoles”. Herrera Campins lo llamó “pedigüeños” y “cara dura”, y Caldera satisfizo “las agallas” de los banqueros quienes quebraron 14 bancos, dándoles un presupuesto nacional en dólares y dos veces. Lusinchí pasó la deuda privada a pública, que hoy estamos pagando. Betancourt entregó nuestro petróleo y la electricidad de Caracas, para que “le obsequiaran” su casa llamada: “Pacairigua”. Leoni desató la represión más feroz contra el pueblo que cuestionaba el entreguismo. Las políticas de Estado han obligado a migraciones interna, que llevan a que más del 60% de la población nacional, se concentre y viva en zonas de alto riesgo. ES TAL LA MISERIA HUMANA DE ESTA CANALLA, QUE HOY CULPAN AL GOBIERNO POR LA ESCASEZ DE PRODUCTOS, CUANDO DURANTE CIEN AÑOS TODOS LOS GOBIERNOS LES HAN DADO MILLARDOS DE DOLARES Y NO FABRICAN PERO NI PALILLOS DE DIENTES.
Son cínicos.
Industrializar aún en el contexto del capitalismo, no es “soplar y hacer botellas”. Se requiere técnica, tecnología, ciencia, mercados, capitales y sobre todo SOBERANIA NACIONAL. Insólitamente, este gobierno los tiene como aliados, pues “los anillos asesores” de Miraflores, le han mentido al Presidente con la vieja falacia social demócrata, que para llegar al socialismo hay que pasar por una “revolución democrático burguesa”, que ahora llaman “sustitución de importaciones”. Es la evolución que contiene y liquida a la revolución. El mismísimo Profesor Adán Chávez, ESTÁ CUESTIONANDO EL REFORMISMO SOCIALDEMOCRATA DEL GOBIERNO, como estará el infierno por dentro. El gobierno chino está renuente a nuevos préstamos a Venezuela. El gobierno le teme a la burguesía, no quiere tocar al capital pero ni con un algodón. “Cuando las ganas se juntan” de la socialdemocracia, el populismo, el keynesianismo, el asistencialismo, el reformismo y el neo desarrollismo, se produce la derrota revolucionaria. (Hasta el próximo sábado).