Mao, Ho Chi Ming, Lumumba, Sandino, Fidel, Cabral, El Che y Chávez entre muchos otros, entendieron y asumieron las enseñanzas de Lenin; el marxismo no es solo para los explotados blanquitos europeos, es también para los pueblos de África, América y Asia, el marxismo es una herramienta revolucionaria, un humanismo real y concreto: "El hombre y la mujer nueva"
La comprensión real, la interpretación y práctica del marxismo, ha tenido sus complejidades; enfrentado, deformado y estigmatizado, amén de errores, no ha logrado consolidar éxitos territoriales concretos y duraderos: en fin, lo único eterno es el cambio. Los cambios son mejores y necesarios, cuando se trata de superaciones humanistas. El marxismo, nacido pensado y escrito en el contexto de la modernidad, esto es del sistema capitalista, sus creadores entendieron que el capitalismo no se puede humanizar, como no puede ser verdaderamente democrático ni justo. Su naturaleza es antidemocrática e injusta, amén de depredadora. Hay que sacarlo de la historia. La cuestión es: ¿cómo? Lenin entendió, que la pelea estaba en el terreno de la lucha de clases, no fuera de ella. En esto andaba Ulianov.
El capitalismo es planetario, la unidad Internacional de los explotados también debe serlo, claro, siempre mediando LAS CONDICIONES HISTÓRICAS particulares: "Proletarios del mundo unidos". LENIN, debió moverse en un ambiente muy adverso: la II Internacional socialdemócrata reformista y conservadora, y la realidad concreta y difícil de su propia Rusia. Lenin se quejaba del "retraso del factor subjetivo" (subjetividad según la clase social. Marx). Hacer conocer las fortalezas del materialismo histórico era difícil, pero necesario por sus características liberadoras. La socialdemocracia, aspira solo a una asepsia de ese modelo decadente. Maquilla sus máculas, pero de múltiples maneras las impone; hace ideología. El marxismo hace contra ideología: la consciencia DE CLASE EN MARCHA (LA PRAXIS).
Cada vez más conocedores de la conducta humana, los grandes beneficiarios del capital, diseñan más y nuevos controles sociales (La semiótica. Las tecnologías). Para mercantilizarlo todo (columna vertebral del sistema capitalista), deben ideologizarlo (falsa consciencia) casi todo. En esta labor de dominación, no faltan "los arrastrados", ni los mercenarios: los lula han sido abundantes. Hasta eunucos ha habido. Muchos partidos (parches) y "lideres", forman parte activa de esta tarea de control y dominación social; pero no podrán con "la lucha de clases", es ésta una realidad histórica y dialéctica existencial. Es cuestión de tiempo.
Las consecuencias de las contradicciones dialécticas del capital, explican su naturaleza destructiva; su lógica es la mayor acumulación de riqueza. En el otro extremo, las insurgencias de los trabajadores, deben serlo teniendo en cuenta SU REALIDAD concreta ("El SER social") y desde esta realidad, construir su CONSCIENCIA DE CLASE. Obviamente, la burguesía se defiende; estimula oportunismos reformismos y burocracias que oxigenen al capital. Afirman: "Dentro del capitalismo todo fuera de él nada", y les ha dado buenos resultados; políticos mercenarios y sin escrúpulos nos han gobernado. Ser traidores corruptos y falaces son parte de sus prontuarios.
La crisis social rusa era múltiple y aguda; no aguantaba más, la insurrección social era lógica. El 22 de enero de 1905 vino una sublevación popular. Como es de suponer, la represión zarista actuó de inmediato y los muertos fueron a montones, pero esto no detuvo la crisis ni al pueblo insurgente. Luego, vendrá la voz de las armas: El acorazado Potemkin. Guerras civiles, guerras internacionales, pestes y hambrunas, azotaron por décadas a toda rusia. La crisis no se detenía porque era estructural, y sucesivas convulsiones públicas y menos públicas eran frecuentes: las contradicciones históricas se confrontaban. El gobierno zarista (Gigante con los pies de barro), en progresivo deterioro, muestra su esencia clasista represiva con más y más muertos, las protestas sociales continuaron. El pueblo ruso señala y marca a su enemigo: el zarismo. Por más de 300 años, la aristocracia rusa, sometió como quiso al pueblo ruso. Las explicaciones son estructuralmente clasistas.
El zarismo tuvo que hacer concesiones políticas y sociales al pueblo. Se creó un parlamento o Duma controlada por el Zar. Se permitieron los partidos políticos y sus líderes, pero las condiciones materiales reales de toda Rusia no cambiaron: la miseria crecía y las protestas sociales también, y se extendieron a otras ciudades. San Petersburgo era el centro del hervidero político, después lo será Moscú. La crisis y las protestas sociales crecían diariamente. Un gobierno transitorio controlado a distancia por el zarismo, resultó inútil. El Zar su familia y la aristocracia huyeron (algunos asesinados o condenados a la pena capital) y una insurrección popular asaltó el Palacio de gobierno: LOS SOVIETS EN EL PODER. Ahora viene la tarea más difícil: hacer la revolución socialista. Lenin lo había advertido: "no es solo llegar al poder, es hacerlo irreversible".
Soviets y comunas eran MAYORIA. En el campo, el pueblo se afincaba en su tradicional organización social: las comunas. Este pueblo en su mayoría era analfabeto. Las crisis se acrecentarán en toda rusia y el campo era una alternativa de vida, al menos de sobrevivencia. El movimiento POPULISTA RUSO, encontró fuerte cobijo en las comunas. Lenin polemizó con los POPULISTAS sobre el presente y futuro de Las Comunas. "EL ETAPISMO" estaba en el debate: ¿Comuna ancestral o evolución capitalista hacia el socialismo?
Las crisis superaron las propuestas reformistas de los socialdemócratas rusos, y Lenin que había sido uno de los fundadores del partido socialdemócrata ruso, propuso su sustitución por el Partido Comunista Ruso. (1917. TESIS DE ABRIL). Lo de "Todo el poder a los soviets" era parte del necesario juego político circunstancial. En su momento, el centro de la dirección política estará en el Partido Comunista (vertical con una dirección que no era el proletariado, pero con una democracia interna…). Burocratizados estos instrumentos, los intentos socialistas tiemblan se debilitan y se deforman en su esencia. El socialismo de Lenin es diferido…. El estalinismo implanta la fuerza. Esto ocurrió.
Ulianov, un permanente y profundo lector revolucionario, entre tantos otros tratados, conoció y cargaba permanentemente en sus alforjas: "El arte de la guerra", "El Príncipe" y "La guerra como continuación de la economía por otros medios". Conoció a los pensadores griegos, y por un tiempo, lo impactó Hegel. Marx fue su gran Maestro.
Intereses personales, errores teóricos políticos y sociales, fueron medrando a lo interno de la vanguardia política, dándole fuerza al burocratismo conservador, que cavará la tumba del socialismo leninista. Progresivamente, Lenin fue desplazado de los centros de poder por intereses personalistas (Dirección burocratizada) dentro del Partido Comunista de Rusia: Stalin y el estalinismo.
Al final de su vida, Ulianov atisba el futuro político de los pueblos, y su visión futura profunda, la ubica en China (Marx para el Tercer Mundo). Ya no es Alemania su esperanza (Etapismo) para el éxito del nuevo modelo ruso. La existencia de más de dos clases sociales le hace ruido. Crea la III Internacional y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Las circunstancias le obligan a implantar un "Comunismo de Guerra", asunto que en la práctica se venía dando con el zarismo; me refiero a severos controles económicos sobre algunos productos esenciales. Conminado por múltiples crisis, le abre las puertas al capital internacional: La NEP.
Al final de sus días, hace SU TESTAMENTO POLÍTICO; envía una carta al Comité Central de su Partido Comunista, advirtiendo de los peligros de las pugnas entre Stalin y Trotsky por el poder, señalando la necesidad de desplazar a Stalin de ese "inmenso poder" que había construido, y reiterando los peligros con Trotsky, por su personalidad difícil en una dirección política nacional y colectiva. En 1924, después de padecimientos biológicos, acelerados por un intento de magnicidio, muere Vladimir Ilich Ulianov, mundialmente conocido como LENIN: la historia lo colocó en la inmortalidad, pero el camino estaba listo para el reformismo, el personalismo, el autoritarismo y la dictadura despiadada de J Stalin y su entorno. La oposición fue encarcelada, expatriada o asesinada dentro y fuera de Rusia: Trotsky uno de ellos. El intento de socialismo desapareció con Lenin. A CIEN AÑOS DE SU MUERTE, LENIN ESTÁ VIVO Y VOLVERA CON EL MORO. VIVA LENIN CARAJO.