Tiempos convulsos y difíciles aquellos "sudados" por Lenin. Se cumplía y se sigue cumpliendo el señalamiento de Marx: "el capital vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros". El S XIX tanto en occidente como en la rusia zarista, fue efervescente. Las contradicciones intrínsecas del sistema capitalista, no cesaban de evidenciarse. Las reacciones humanas a la defensiva y a la ofensiva, eran lógicas, el centro del asunto era entender, comprender y saber enfrentar aquella REALIDAD CONCRETA. LO SIGUE SIENDO HOY.
"La lucha de clases", que Lenin tomó de Marx, fue tesis desdeñada y enfrentada por la mayoría socialdemócrata de entonces. Hoy los mismos hacen lo mismo. De este "juego" sale el progresismo y desarrollismo actual; es la vía parlamentaria, reformista y de convivencia con el capital de muchos políticos y sus políticas. Sin miramientos lo gritan: No al uso de la dialéctica en los análisis históricos. No al socialismo verdadero. Si, absolutamente sí a TODO REFORMISMO. La socialdemocracia y el progresismo son instrumentos del capitalismo. Esto, encaja bien en progresistas y socialdemócratas: REFORMISMO SÍ REVOLUCIÓN NO. El reformismo, es el mismo capitalismo con vaselina.
El siglo XX es continuación de la crisis decimonónica del capital; más aún, se agudizan sus contradicciones. El reparto del mercado mundial por el capital imperialista, explica grandes guerras mundiales. Lenin lo advierte en su "Imperialismo fase superior del capitalismo". La burguesía busca confrontar pueblos contra pueblos: GUERRAS ENTRE NACIONES. Claro, se enfrentan y mueren los pueblos. Lenin advierte el papel revolucionario (intrínseco a su realidad social) de los trabajadores señalado por Marx. Crearles SU consciencia de clase, fue y sigue siendo una tarea colosal y vital en marcha: DESIDEOLOGIZACIÓN.
Las últimas décadas del siglo XIX y los inicios del S XX, Lenin las vivió dentro (preso) y fuera de su país. Acotaremos solo cuatro constructos históricos, de los muchos que estaban y hoy continúan estando en el contexto de las luchas sociales mundiales: 1) La categoría NACIÓN tiene en los pueblos, su necesidad y límites; contiene manifestaciones culturales propias que nos definen. Usada deliberadamente por políticos, creando nacionalismos radicales(fascismo), CONTRADICEN EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO DE MARX. Cuando los nacionalismos son manipulados y llevados a extremos, las guerras pueden venir. Los chovinismos, le ha servido a la burguesía, para desviar y confundir a los pueblos, sobre la etiología de sus crisis estructurales y de sus raíces históricas, enfrentando pueblos contra pueblos, es decir: pobres contra pobres. Un fuego maquiavélico de la burguesía para disminuir y controlar tensiones internas. 2) La articulación de la élite judía en el llamado SIONISMO; creación humana, tomando IDEAS INVENTADAS POR HUMANOS en el Antiguo Testamento (de origen persa y egipcio), de un supuesto Dios ELOIN, JAVE, JEHOVA, que DISQUE escogió un territorio y un pueblo preferido por él, como PUEBLO ELEGIDO. Este dios, "repartía" lo que no es de él, pues le pertenece históricamente a los palestinos; COLONIALISMO DISFRAZADO DE RELIGIOSIDAD, que hoy, EL SIONISMO ISRAELÍ USA PARA JUSTIFICAR SUS VILLANIAS Y BRUTALES TROPELIAS CONTRA PALESTINOS E ISLAMITAS. Los despojó de sus territorios y los asesina, como supuestamente se lo manda su dios Jehová. Se puede ser Sionista sin ser judío. El Sionismo es la nueva etapa del capitalismo mundial más concentrado: los super millonarios. 3) La II Internacional MAYORITARIAMENTE SOCIALDEMOCRATA, que reiteró la colaboración de clases con la burguesía, que atacó y condenó las luchas de clases y las vías verdaderamente revolucionarias, defendiendo y promoviendo la vía parlamentaria de convivencia con el capital: el reformismo progresista. Sus fracturas y divisiones eran de esperarse. Y 4) El socialismo. En esto, que es de nuestro mayor interés, Lenin fue seguidor táctico y estratégico de Marx; en lo histórico, fue ETAPISTA. No conoció la carta de Marx a Vera Salzuchi, menos Los Cuadernos de Kovalesky, donde Marx, se adentra en investigaciones sobre diversas sociedades comunitarias, señalando la posibilidad cierta de saltos históricos, que interrumpen el "etapismo" del Manifiesto: LA COMUNA COMO POSIBLE RAIZ REVOLUCIONARIA.
La militancia y simpatizantes de todos los partidos socialdemócratas progresistas y reformistas, en su mayoría han sido de la pequeña burguesía y clase media, es obvio que defiendan al sistema capitalista. Lenin, buscó afanosamente la participación del pueblo como hacedor revolucionario: "Solo el pueblo salva al pueblo". Asunto que intentó llevar a sus extremos: "TODO EL PODER A LOS SOVIETS"
La II Internacional, mayoritariamente Socialdemócrata (1889), congregó a todos los olores, sabores y colores políticos. Pronto, esta "multitud" se fue aclarando. Lenin y Rosa Luxemburgo, entre otros, asistieron a algunos de sus Congresos. A pocos años, estos dos históricos personajes se "fueron" de la Socialdemocracia; Rosa, expulsada de la socialdemocracia alemana, (fundaría los espartaquistas alemanes) fue asesinada por ellos. Lenin, confrontado con la mayoría socialdemócrata, en marzo de 1898 junto con Plejanov, fundan el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Yuli Mártov (ruso), funda otra ala socialdemócrata. Estos dos partidos Socialdemócratas, por un tiempo, tuvieron convivencias políticas. Pronto, diversos factores llevaron a su separación: Bolcheviques leninistas y Mencheviques los seguidores de las tesis "moderadas" de Mártov. Lo hemos señalado; en la socialdemocracia de la II Internacional había de todo….
La cualificación de Partido Revolucionario Bolchevique y luego Comunista, se irá aclarando: ¿de cuadros o de masas? ¿Cómo su organización interna? Estos y otros asuntos estructurales, sucesivamente fueron haciendo ruido interno y definiendo posiciones políticas personales y grupales. Lo de bolcheviques y mencheviques, tiene que ver con este debate interno. Lo cierto fue, que pronto, bolcheviques y mencheviques se separaron y confrontaron entre sí." "El nacionalismo" menchevique a favor de los créditos de guerra (I Guerra Mundial), la negativa bolchevique a estos créditos, y la tesis de Lenin de "Guerra a la guerra", marcaron el definitivo divorcio entre bolcheviques y mencheviques. CONTINUARÁ…