"En el análisis de las formas económicas de nada sirven el microscopio ni los reactivos químicos. El único medio de que disponemos, en ese terreno es la capacidad de abstracción" C. Marx. Grundrisse.
He tomado en términos esclarecedores, el rechazo de Marx del "microscopio" en sus investigaciones, y su preferencia por el manejo CATEGORIAL CON SUS "ABSTRACCIONES", por varios motivos: 1) El peligro latente ya transitado por algunos pensadores, en tratar de vincular el método de Marx, VALIDO SOLO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, con el método usado en las ciencias naturales, de donde pueden desprender equivocadamente, que la tesis darwiniana o la de Hobbes de "El hombre lobo del hombre", se asemejarían a la lucha de clases planteada por Marx. 2) La investigación en las ciencias sociales es muy compleja y se requiere por ser varias ciencias, de manejo multifactorial, por lo tanto sus conclusiones tienen que ser "A POSTERIORI" 3) La valoración del manejo categorial y de la abstracción. Las categorías no son inventos de la imaginación o deseos personales, son manifestaciones reales y concretas, ellas existen en la sociedad. La abstracción es el procedimiento dialéctico de desarticular e ir articulando el todo. 4) Las dos vía que Marx establece: LA INVESTIGACIÓN Y LUEGO LA EXPOSICIÓN, son el camino de la reconstrucción de la verdad dialéctica. El procedimiento dialéctico-categorial, permite ir a la raíz, al metabolismo, a la fisiología del sistema político, pudiéndose al final reconstruir la verdad como un todo dialéctico. La dialéctica en Marx es únicamente UN MÉTODO. Partió de lo concreto para volver a lo concreto, por la "vía de lo abstracto". Con su método Marx logra palpar en profundidad, el ADN DEL SISTEMA CAPITALISTA. "Su microscopio", será su poderoso manejo CATEGORIAL CON EL USO CORRECTO de la DIALÉCTICA.
Marx ingresa muy joven como estudiante de Derecho en la Universidad Bonn, mudándose luego a Jenna y Berlín. Prontamente es atraído poderosamente por la Filosofía, lo que le conduce al pensamiento de Hegel. Alemania era el centro de la fe cristiana y Hegel era su mayor representante. Liquidar el idealismo, la metafísica de "El espíritu Absoluto de Hegel" era vital. "Son los individuos reales, sus acciones y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con las que se han encontrado, como las engendradas por su propia acción". Los trabajos de Feuerbach y Proudhon, le sirven para encontrar los hilos conductores entre religión, política y sociedad. "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia", buscando apartar los fantasmas y las metafísicas que onublaban la conciencia humana. La "critica a la religión", es elemento nodal en su filosofía. Rápidamente supera y deja atrás al "Socialismo utópico". La realidad concreta tiene que ver con la producción y el consumo humano, lo que lo lleva a incursionar en la economía. La lectura y superación de "la economía clásica", entre otros de David y Ricardo, le dan mayor visión del metabolismo del capital. Enfrenta y derrota los tergiversadores socialdemócratas, haciendo papilla a Lassalle. (Critica al Programa de Gotha), enrostrándoles sus contundencias contra los economistas clásicos. A "La putrefacción del espíritu absoluto" de Hegel, le da la estocada mortal. "Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con las que se ha encontrado como los engendrados por su propia acción". Marx no parte de una "verdad absoluta" (DIOS CREADOR) como Hegel, sino de la realidad concreta; de la manera como los hombres producen y consumen; es decir, como viven. Destruir "La Idea" de Hegel, para dar paso al hombre real de carne y hueso, tal y como él vive, tal y como él es. Marx descubre que la dialéctica en Hegel ha sufrido severo trastrocamiento; es "la idea de lo absoluto" moviéndose metafísicamente, mientras que Marx opta por una dialéctica que exprese las contradicciones dialécticas de las clases sociales. Ahora entiende que las respuestas económicas se dan en la política. Construye "un sujeto histórico" colectivo, que debe ir a la raíz del sistema, liquidarlo y cambiarlo todo. ES LA NECESARIA REVOLUCIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS EXPLOTADOS. No había que esperar a Dios, sino organizar y concientizar a los parias. El capitalismo no era natural, sino creación humana, por lo tanto finito. La sociedad capitalista está dividida en clases opuestas, oposiciones que son insuperables. Sin las contradicciones el capitalismo no puede existir. Marx está fraguando una nueva visión del mundo. Al margen del camino queda la fragmentación cartesiana, y el cientificismo exacerbado y la minusvalía de las ciencias sociales de los positivistas. MARX HA CREADO LAS CIENCIAS SOCIALES, como ciencia holística. Esta visión integral de la sociedad, lo lleva a su "totalidad de lo concreto"; esto es, al conocimiento construido a posteriori. Como vemos no requirió del microscopio, pero construyó UNA PODEROSISIMA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN QUE FUE SU MÉTODO, que investiga y expone. Aparta conceptos y definiciones, y apela a LAS CATEGORIAS. Estas no son caprichos del investigador, existen en la realidad, son cuantificables. EL MANEJO DE LA ABSTRACCIÓN es EL MANEJO DE LAS CATEGORIAS. "De lo simple a lo complejo por la vía de lo abstracto".
La crítica de lo existente, debe conducir a su destrucción, pues la dominación sistémica se reproduce en todas las instancias de la vida humana. Esta labor de que "lo viejo termine de morir y lo nuevo termine de nacer", no es mecánica ni un destino, requiere de un sujeto social histórico, que para Marx era el proletariado. Hoy sabemos que hay amplios sectores sociales explotados. Comprende que el capitalismo no puede solucionar los problemas que crea, porque son el mismísimo oxigeno del capitalismo. Sin estos problemas creados por este sistema, el capital perece. MARX, establece fuertes vasos comunicantes entre teoría y práctica que se conecta con la conciencia social. "Conciencia del mundo inmediato y sensible que nos rodea y conciencia de los nexos… con otras personas y cosas".
Para Marx, El "Estado" debe ser destruido para dar paso a "La dictadura del proletariado", camino al poder absoluto del pueblo: al socialismo. La contradicción esencial en el capitalismo, es capital-trabajo. El primero debe desaparecer y el segundo transformarse es decir liberarse de la cadena salarial, para poder liberar a la sociedad plena. La fuerza explotada debe auto desaparecer como clase, para romper con la división social, y la dominación a la que está sometido. La fuerza de trabajo fue en una época, dueña de sus utensilios de trabajo y de su producto, pero su despojo, forjó las condiciones para el advenimiento de la propiedad privada. Los expropiados deberán expropiar a los expropiadores. El capitalismo no puede ocultar sus máculas, su sombra es la pobreza que el capital crea. Para ocultarse como culpable, el sistema capitalista logra enajenar, alienar e ideologizar a la sociedad en particular a los trabajadores, convirtiéndolos en mercancía donde están ocultos, las explicaciones del metabolismo del capital. La etiología de la riqueza, que la economía política no pudo o no quiso aclarar, Marx con el desenvolvimiento categorial dialectico, demuestra como la riqueza no sale del trabajo del asalariado, sino del control de la fuerza de trabajo que los explotadores dominan, esto es, del trabajo no pagado. Descubre que la realidad no es el despliegue del concepto de Hegel, sino el desarrollo de las relaciones antagónicas de producción. "Conocer la realidad para poder transformarla".
La ciencia esclarece, la ideología oscurece, oculta, es "falsa conciencia". Cuidado con repetir esta bastarda mentira que "El marxismo es la ideología de la clase obrera". Las ideas de quienes controlan los medios de producción, son las ideas dominantes, así entenderemos como el derecho privado es producto de la desintegración de la comunidad natural, que trae consigo la propiedad privada. (Hasta el próximo sábado).