Parlamento

Golpe de Timón

El Jefe de Estado a 12 años del "Golpe de Timón" manifestó su lealtad y admiración absoluta por el comandante Hugo Chávez: no es tiempo de descansar, es tiempo de luchar, Nicolás Maduro recordó las instrucciones dadas por el comandante Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012, en Consejo de Ministros a fin de avanzar hacia el socialismo y el sistema comunal, en lo que luego se plasmó en lo que se conoció como el “discurso Golpe de Timón”. A 12 años de la pieza oratoria, sigue vigente: ¡Admiración y lealtad absoluta! hacia el Comandante Hugo Chávez, quien ni por un segundo perdió de vista el gran objetivo, la “Patria Nueva”; aún se recuerda con claridad su orientación. El Golpe de Timón, es sin lugar a dudas, un manifiesto de autocrítica revolucionario, pero también una reafirmación de la visión Chávez, sobre la construcción del socialismo del siglo XXI.   

Al rememorar las instrucciones otorgadas por el líder de la revolución bolivariana, consideramos   las órdenes precisas para construir una poderosa democracia directa, socialista, popular, comunera, verdaderamente “participativa y protagónica”. “El aporte de nuestro Líder Invicto fue el concepto del Socialismo en lo territorial. ¿Construirlo es difícil? Sí, pero es imprescindible. Y el primer paso es empoderar al pueblo con la conciencia, la educación, los proyectos y recursos, la acción y solución de los problemas. ¡Por ese camino andamos!”. El discurso Golpe de Timón El discurso fue pronunciado por el comandante Hugo Chávez en Consejo de Ministros, tras haber ganado las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. Para analistas políticos, este discurso representa un “antes y un después” de la revolución bolivariana. 

El mismo Chávez procedió a girar instrucciones con miras a profundizar el sistema de comunas y el socialismo bolivariano. De esta fecha marcada para todos los tiempos: 20 de Octubre: El Golpe de Timón!, porque dio las órdenes precisas para construir una poderosa democracia directa, socialista, popular, comunera, verdaderamente participativa y protagónica. El Golpe de Timón, se basó en tres ejes principales, como fueron la profundización de la democracia participativa y protagónica; la construcción de un modelo económico socialista; y la defensa de la soberanía nacional. En su discurso, Chávez señaló que la Revolución Bolivariana había logrado grandes avances, pero que aún quedaba mucho por hacer. Por ello, llamó a los venezolanos a profundizar la transformación social y política del país. 

El Golpe de Timón se basó en tres ejes principales, como fueron la profundización de la democracia participativa y protagónica; la construcción de un modelo económico socialista; y la defensa de la soberanía nacional. “Se trata de los pasos que hemos venido dando”, por eso hablamos del tránsito y transición.

El mercado capitalista se mundializó tal como reflexionó Marx en 1850 gracias a la apertura de la ruta comercial California China. En el siglo XX, después de la caída del muro de Berlín, el circuito de la economía financiera también adquirió una irradiación planetaria. Pero lo que es más importante, ya en el siglo XXI, la propia producción, el propio proceso de trabajo inmediato capitalista, predomina en todos los países del globo y el mismo mundo ha devenido en un gigante taller de trabajo planetario, en donde se elabora cada uno de los productos que consumimos. Esto significa que hoy ya no existen más mercancías “made in Estados Unidos” o “made in China”. Vista esta realidad científica, corresponde a la dirección del PSUV, en todos sus niveles de dirección: Nacional, Estadal, Municipal y Parroquial, asumir con toda la fuerza el trabajo en los Consejos Comunales y las Comunas, para garantizar el socialismo Comunitario.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 884 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Medina

Francisco Medina

Más artículos de este autor