Con esta no declaración final en esta VI cumbre de las Américas, el Gobierno de Estados Unidos quedó aislado. Mientras 30 países solicitaban el insoslayable ingreso de la Gloriosa Cuba a la próxima cumbre; “Daremos la bienvenida a una Cuba libre” decía el “Nobel” Barack Obama, solos y muy aislado se encontraban arrinconados en el rincón de la Cumbre, EE.UU. y Canadá en relación al tema de Cuba, pero no fue el tema de la revolucionaria Cuba, que mando a lavarse el paltó a EE.UU. y Canadá; también se toco el importante tema para América Latina, como lo es las islas de las Malvinas. Con esta intervención de América latina en esta VI Cumbres de las América, se le hizo nuevamente la advertencia a EE.UU. que América Latina no es patio trasero de ninguna potencia. Si buscamos perdedores y ganadores en esta Cumbre, podríamos decir que hubo dos perdedores, y un ganador; perdedores EE.UU. y Canadá, y el gran ganador el pueblo de América Latina, representado por El Alba, quien ha demostrado su postura de dignidad.
Sigue EE.UU. atragantada con las espinas de la dignidad; estas respuestas de los pueblos de América Latina son espinas atravesadas en la garganta del gobierno de los Estados Unidos. Espinas estas que le quitan el sueño a los EE.UU. por los cambios que realizan los países de América Latina en política, en lo económico, en lo social, entre otros, en beneficio de sus pueblos. Hay que decir que los cambios políticos registrados en nuestra América Latina en los últimos años con el surgimiento de gobiernos progresistas y populares, y la propia perpetuación de la desidia oficial estadounidense ante los problemas y las realidades, son elementos esenciales de tan significativo giro. Si giro este, que no es otra cosa que el triunfo de la autodeterminación de los pueblos de América Latina.
La autodeterminación de los Pueblos es un Derecho Inalienable, es un principio Conceptual de poder tomar decisiones propias en la conducción social, política, moral y ética de cualquier pueblo. Autodeterminación significa ser Libres he Independientes, de ahí su Importancia de América Latina, representado por el Alba en Defender ese principio hasta con nuestras vidas, de todo imperio que se cree dueño y señor del mundo.