Crisis agrícola. Según López Blanch /(2011), seis multinacionales controlan la agricultura mundial y en una serie de bolsas – Chicago, New York y Londres, básicamente- se fijan los precios de los productos agrícolas. Una de las grandes multinacionales es Cargill, que controla en 70% del comercio mundial de comida; sus directivos dicen que los motivo de su éxito está en "saber leer los mercados" y que así están consiguiendo cada año más beneficios que el año anterior desde 2008 (los beneficios del último semestre de 2010 fueron de 4.000 millones de dólares). A veces el cinismo llega a cotas insospechadas.
El "pastel" del mercado alimentario se reparte entre las siguientes empresas: "Cargill y Bunge en la producción y comercialización; Monsanto, DuPont y Syngenta, en la producción de semillas; Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) y Potash Corp. en la industria de fertilizantes químicos; Nestlé y Unilever, en el procesamiento de alimentos; Wal-Mart, Tesco y Carrefour, grandes distribuidoras, entre otras, mas un puñado de multinacionales, que han comprado más de 40 millones de hectáreas en África.. (López Blanch. 2011. Rebelión, España).
Abundancia Vs. Escases. Mientras millones de dólares son gastados, invertidos y/o ganancias anuales en: tráfico de estupefacientes: 460.000 millones, gasto militar y tráfico de armas: 950.000 millones, negocio y tráfico de bebidas alcohólicas: 210.000 millones, negocio de cosmética, perfumes y otros artículos de lujo: 80.000 millones. Total: 1.700.000 millones de dólares. En Estados Unidos se gastan 8 mil millones de dólares en cosméticos al año, en Europa se gastan en un año 11 mil millones de dólares en helados, en Estados Unidos y Europa se gastan 12 mil millones de dólares en perfumes en un año. En alimento para animales domésticos en Europa y EEUU se gastan 17 mil millones. Los gastos de recreación de empresas en Japón son 35 mil millones. Se gastan 50 mil millones de dólares en cigarrillos en Europa en un año.
Paradójicamente, los principales problemas del mundo podrían ser resueltos con cantidades ínfimas de estos ingresos o gastos: agua potable y saneamiento sanitario: 9.050 millones, enseñanza básica y de calidad: 5.995 millones, salud reproductiva para todas las mujeres: 11.975 millones, salud y nutrición básicas y de calidad: 13.100 millones, solución definitiva a las hambrunas crónicas: 48.000 millones de dólares. Total: 88.120 millones, es decir el 5,18% del negocio de armas, drogas, alcohol y cosméticos del mundo. (http://www.cinu.org.mx/ninos/html/ficha11.htm).
Violencia. Se calcula que, en el año 2000, 1,6 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo por actos violentos, lo que representa una tasa de casi el 28,8 por 100. 000. Aproximadamente la mitad de estos fallecimientos se debieron a suicidios, casi una tercera parte a homicidios y aproximadamente una quinta parte a conflictos armados. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente (OPS. 2002. P.33).
En África y América las tasas de homicidio son casi tres veces superiores a las de suicidio. En Asia Sudoriental y en Europa, las tasas de suicidio son más de dos veces superiores a las de homicidio, y en Pacifico Occidental las de suicidio casi sextuplican a las de homicidio. Lo que puede tener varias lecturas, desde el mayor numero de enfrentamiento bélicos, delincuencia y crimen organizado en África y América, pasando por el mayor numero de perturbados mentales en Asia y Europa.
Racismo y xenofobia. Es creciente el número de grupos segregacionistas (neofascistas o cabezas rapadas) no solamente en la vieja Europa sino en otros continentes. En Alemania se calculan en 8 mil, en 4 mil en Hungría, 100 mil en Francia y en Inglaterra. Según Bobby Robson, miembro de la organización antifascista alemana, en este país existen unos 42 mil extremistas de derecha afiliados a 82 organizaciones (entre los que se encuentran los cabezas rapadas), los mismos cometieron en los primeros tres meses de 1.993, 1.333 actos de violencia contra extranjeros. Son de una violencia increíble, incluso entre ellos mismos, hasta atentan contra su propia salud. Estos jóvenes de extrema derecha no son sino el termómetro de la sociedad, el reflejo de la violencia que recorre el país En los Estados Unidos se calcula que los cabezas rapadas asesinaron a 22 personas entre 1.990 y 1.992 y en total se calcula que existen unos 3.500. Según la Liga Antidifamatoria B’nai B’rith (ADL) estos representan una amenaza peor que la del Kukux Klan".(El Globo, 11/07/1994). Continuára…