La crisis global se hace sentir. No sólo la perciben las comunidades ecológicas, los movimientos sociales o el Papa Francisco con su impactante encíclica Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común. Desde Estados Unidos, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders analiza: "Esa economía cada vez más globalizada, establecida y mantenida por la élite económica del mundo, le está fallando a la gente en todas partes…las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza, como la mitad más pobre de la población mundial., cerca de 3 mil millones de personas. El uno por ciento ahora posee más riqueza que el resto del 99 por ciento…En los Estados Unidos, en los últimos 15 años han cerrado cerca de 600.000 fábricas en el país…aun más alarmante: millones de estadounidenses con una educación deficiente tendrán una esperanza de vida menor que la generación previa pues sucumben ante la desesperación, las drogas y el alcohol…hablemos claro: la economía global no está funcionando para la mayoría de las personas en nuestro país ni en el mundo. Este es un modelo económico que desarrolló la élite económica para beneficiar a la élite económica." (Correo del Orinoco. 5.07.2016. Con cita a una columna del New York Times).
En América Latina, luego de una década de avances sociales reconocidos por los organismos internacionales de la ONU, con disminución de la pobreza, los gobiernos que intentan romper el cerco inhumano globalizador, tienen que resistir una arremetida regresiva, con ataques económicos, comunicacionales, delincuenciales paramilitares, con llamados a golpes blandos, desestabilizadores de democracias obtenidas con tanto esfuerzo popular .
En el contexto de su país, Leonardo Boff analiza: "Se trata del enfrentamiento entre dos visiones de Brasil. La primera: o nos sometemos a la lógica imperial, que nos quiere como socios incorporados y subalternos, en una especie de recolonización intencionada, obligándonos a ser solamente abastecedores de los productos in natura (commodities, granos, minería, agua virtual, etc.) que ellos casi no tienen y necesitan urgentemente. La segunda: o continuamos osadamente con la voluntad de reinventar Brasil, con un proyecto sobre bases nuevas, sustentado por nuestra rica cultura, nuestras riquezas naturales (extremadamente importantes tras la constatación de los límites de la Tierra y del calentamiento creciente), capaz de aportar elementos importantes para el devenir futuro de la humanidad globalizada". (Boff L. ¿Hacia dónde vamos? Impases de la crisis actual. 01.07.2016)
Resistencia que, frente al pesimismo que tanto golpea a la gente en medio de la resistencia, requiere ser asumida con fortaleza espiritual liberadora, como la que afirma Boff,: "El día en que las comunidades favelizadas se conciencien y proyecten otro destino para sí y para Brasil, se dará una gran transformación, palabra que hoy sustituye a la de revolución. Las ciudades se estremecerán". "Entonces sí podrán los poderosos ser «derribados de sus tronos», como dicen las Escrituras, el pueblo ganará centralidad y Brasil tendrá su merecida independencia".
Reflexión pertinente para comunidades de la Patria Grande, como las venezolanas, que requieren afirmar su dirección ética, en medio de grandes dificultades. Continuando su camino de resistencia y construcción de la paz, con la alegría del evangelio.
Edit_766.FortalezaEspiritualCrisis.09.07.2016v2
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 766. Sábado 09/07/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.