Hoy se está cumpliendo un años más del vil asesinato de Maurice Bishop, su compañera sentimental y sus camaradas de luchas y trabajo en este espacio llamado Caribe oriental anglófono.
Nos han acostumbrado a recordar a Bishop exclusivamente por el día de su asesinato, nadie habla de su pensamiento y obra revolucionaria, de los grandes cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales durante su gobierno como Primer Ministro de Grenada.
Pero vamos a intentar hacer un breve recorrido histórico sobre este afrorevolucionario y militante de la esperanza, el cual venia transitando mucho antes de llegar al poder por los caminos revolucionarios de la historia.
Primero que nada el estaba muy consciente de su identidad étnica, sus raíces ancestrales y culturales con África, se reconocía como Afrocaribeño, incluso la imprenta del estado con la que se hacían todas las publicaciones oficiales del gobierno llevaba el nombre de Julian Fedon en honor y homenaje a ese cimarrón quien derroto a los franceses y a los británicos y libero a Grenada del colonialismo europeo en marzo de 1795.
Fue fundador junto con Unison Whiteman del Movimiento por Asambleas del Pueblo (MAP) y el Esfuerzo Conjunto por el Bienestar, la Educación y la Liberación es decir la Nueva Joya Movimiento (NJM), al respecto opino 1" La importancia de que se unan todas las fuerzas progresistas por todo el mundo, consideramos que es una lucha, Indivisible y reconocemos que lo que pasa en Grenada es de importancia para todas las luchas del mundo" En Martinica creo la Nueva Sociedad Caribeña basado en los principios socialistas y en los movimientos de liberación.
Bishop tuvo su inspiración inicial en las Panteras Negras y su proyecto político el Poder Negro, 2" en un discurso en Nueva York en junio de 1983 subrayo la importancia histórica y el impacto potencial de la revolución Granadina sobre la población negra de los estados unidos. La población de la isla es un 95 por ciento de origen africano, le recordó a su público en nueva york y también es anglófona, facilitando así la comunicación directa con la comunidad negra en los estados unidos".
0tra fuente de inspiración fue el Panafricanismo y las luchas por la liberación de los pueblos de Angola, Mozambique y Guinea Bisao, Casualmente en el 1974 cuando se celebraba la 6ta Conferencia del Panafricanismo en la Tanzania de Julius Nyerere en la lista de participantes estaba Maurice Bishop y Walter Rodney entre otros líderes del Caribe.
Por otro lado estableció una relación muy especial con Samora Machel presidente de Mozambique , Líder del movimiento de liberación Frelimo quien vino de visita oficial a Grenada el 22 de mayo 1982 para celebrar el Día de la Liberación África,Bishop lo recibió diciendo 3-"que él era un valiente, dedicado e ilustre hijo del internacionalismo de África" debemos señalar que también un 19 de octubre pero de 1996 muere en un lamentable y sospecho accidente de aviación, donde se presume que fue un sabotaje.
Otro de los revolucionarios históricos con quien Bishop tuvo una fuerte relación fue con el comandante Fidel Castro que junto con el pueblo cubano construyeron una entrañable amistad de cooperación, trabajo y solidaridad demostrada a lo largo y en ancho del pueblo de Grenada en diferentes formas desde los médicos, técnicos, maestros, ingenieros, constructores hasta el aeropuerto, Fidel llego a decir que 4- " Grenada se había convertido en verdadero símbolo de independencia y progreso en el Caribe" además agrego sobre Bishop " Era imposible imaginar a nadie más noble, modesto y desinteresado. Su culpa, jamás fue el autoritarismo, y si algo se le quiere imputar como un defecto, fue su exceso de tolerancia y de confianza".
De igual mantuvo relaciones cordiales y solidarias con la revolución Sandinista y su líder histórico el Comandante Daniel Ortega, y se encontraron un 18 de julio de 1980 en el primer aniversario de la revolución Sandinista en la plaza de revolución, es mas en esa época había tres referentes en este continente la Revoluciona Cubana, la Sandinista y la Granadina.
Otras las cosas más extraordinarias de la obra de Maurice Bishop en el campo de la educación fue, cuando trajo a Paulo Freire a Grenada para el Programa Centro para Educación Popular y el programa de Alfabetización en diciembre de 1979 y luego en febrero de 1980, pienso que Bishop ya conocía de la experiencia de Freire en la Guinea Bisao de Amílcar Cabral donde con ese gran revolucionario Africano avanzaron con la educación popular para su pueblo.
De manera que en Grenada Freire comenzó a implementar la "Pedagogía de la Esperanza" Bishop sentia la necesidad de educar a su pueblo, porque significaba liberación y era un interés estratégico de su gobierno, tanto así que hablaba de Educación Política y Educación Académica y decía 5"Entendemos la importancia de traer educación a nuestro pueblo, de elevar su nivel de conciencia, de promover clases de educación de los trabajadores en el sitio de trabajo, al mismo tiempo que le damos una educación académica, le damos entrenamiento técnico, y nos aseguramos que puedan leer y escribir ahora pueden hacerlo".
Bishop tenía como eje central de su gobierno a la mujer dedico atención especial a la protección de los derechos y oportunidades en ese sentido creo los programas sociales para su pueblo, para los campesinos y los trabajadores porque eran los que producían las riquezas, creo la Fabrica de Viviendas Sandino, un plan de seguro social y pensiones para los jubilados, fortaleció a los sindicatos y la unión de los trabajadores, creo un nuevo ejército llamado Ejército Revolucionario Popular, también organizo la Milicia Revolucionaria Popular para que participaran en la defensa por las cuales habían luchado, creo la Organización Nacional de Mujeres, la Organización Nacional de jóvenes, la Unión de Agricultores Con esto buscaba satisfacer las necesidades básicas de su pueblo.
En su política exterior afirmo que "Grenada no era el patio trasero de nadie" además dijo "que Grenada era un país soberano y tomaría sus propias tanto sobre sus asuntos internos como sus amistades en el exterior" esto revelaba el carácter antiimperialista de Bishop.
Creemos profundamente que el relacionamiento con los más importantes líderes revolucionario del mundo nos dicen las grandes convicciones revolucionarias de Maurice Bishop y las razones para su traición y asesinato, se estaba convirtiendo en unos de líderes más influyente para la sociedad estadunidense, exclusivamente para el pueblo Afroamericano porque el mensaje revolucionario de los cambios y las transformaciones sociales y política estaba llegando en ingles y Grenada era también la esperanza liberadora del espacio Caribe anglófono.
De allí la violencia con que invadieron a este hermano país, que por cierto la OEA no dijo nada, ni tampoco aparecieron las ONG que viven del cuento de los derechos humanos amen del vergonzoso papel que jugaron los medios comunicación, que no informaron nada sobre estos oscuros hechos.
Para finalizar en este espacio queremos también rendirle un tributo a otro gran revolucionario y panafricanista Samora Machel que también un 19 de octubre pero de 1996 murió en un extraño accidente aéreo e igual el líder revolucionario Tomas Sankara que el 15 de octubre de 1987 fue traicionado y asesinado, con la coincidencia que estas muertes tienen factura criminal del imperialismo y sus lacayos en el mundo.
Las citas son del Libro La Revolucion Granadina 1979-1983
Discursos de Maurice Bishop y Fidel Castro
Editorial Pathfinder