A 50 años de Martin Luther King

A pesar de los avances de la autodenominada "democracia más grande del mundo" lo cierto es que los negros, una cuarta parte de la población total de los EEUU., estaban y están en condiciones de hombres de segunda clase. Hasta hace apenas unos 50 años en algunos Estados de la Unión, unos más que otros, existían leyes claras de discriminación racial que impedían al negro asistir a la misma escuela de los blancos, a los clubes, a la iglesia, ir sentados en los autobuses, entre otros. Si bien ya existían algunas organizaciones pro derechos civiles de los negros eran aun débiles y por el contrario si eran muy fuertes los movimientos racistas de los blancos tanto en el escenario público – legal como en la oscuridad y la clandestinidad, tal es el caso Ku klux klan. En este contexto surge la figura de Martin Luther King, quien desde 1955 hasta su muerte en 1968, dedicó su vida a la lucha pacífica por la igualdad racial.

Martin Luther King, nació el 15 de enero de 1929, en el sureño estado de Atlanta, hijo de una maestra de escuela y del pastor Martin Luther, con apenas 15 años entra a la universidad donde llega ser electo el primer representante estudiantil negro, en 1948 recibe el título de sociólogo, en 1953 se casa con Coretta Scott quien prosiguió la lucha de su esposo y dirigió el centro Martin Luther King. En 1955 recibió el título de Derecho Teológico en la Universidad de Boston, siguiendo así los pasos de su padre a quien sustituye como pastor desde ese mismo año en la Iglesia de Dexter, Alabama. Allí comenzó su acción de protesta cívica, cuando en 1956 organizó un boicot contra el servicio de autobuses que obligaban a los negros a ceder el puesto a los blancos, debido a que esta injusta practica fue removida legalmente desde entonces sus acciones comenzaron a hacerse conocidas en todo el territorio de los Estados Unidos.

Siendo nombrado presidente de la Confederación de los Cristianos del Sur, se marchó a Atlanta donde organizaría multitudinarias manifestaciones pacíficas emulando a Ghandi, varias veces fue brutalmente golpeado junto a sus compañeros por la represión policial y otras más fue a prisión. Centenares de discursos y escritos fueron creando un ambiente de presión social y política en todo el país. Sin duda, la movilización de mayor arrastre social fue la ocurrida el 28 de agosto de 1963, la marcha desde Birmingham (Alabama) hasta Washington, donde se concentraron más de 250.000 mil personas (no solamente negros) frente al Licoln Memorial Park. Allí pronunció uno de los discursos más hermosos y profundos en la historia de las luchas sociales: "Yo tengo un sueño", en el que plasma la plataforma ideológica de su movimiento, un mundo donde el color de la piel no sea lo determinante sino sus ideas y sentimientos. Todo esto en un escenario muy difícil ante el asesinato del presidente Kennedy.

Fue tanto el éxito de estas movilizaciones que en 1964 el Congreso Norteamericano aprobó el Acta de los Derechos Civiles, y en 1965 el Acta del Derecho al Voto en todos los Estados de la Unión Americana. En 1964 el reconocimiento a su lucha se hace internacional cuando es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y es que su lucha traspasa la barrera de lo social haciéndose solidario con las tragedias de los países pobres, no sólo aquellos donde predominaba el negro, sino en esos países como Vietnam, víctimas de la opresión imperial. El 4 de abril de 1968, con apenas 39 años cae asesinado en Memphis- Tennesee en manos del francotirador James Earl Ray. Nada se pudo saber sobre los posibles autores intelectuales del asesinato, sólo se dijo que se trataba de un fanático racista.

Hoy, cuando paradójicamente, nos ufanamos de los avances de la modernidad y nos referimos a la sociedad del conocimiento, a la era posindustrial y a una supuesta posmodernidad, lo cierto es que este mundo manifiesta las más crueles contradicciones humanas que tienen entre sus causas la creencia de que los blancos son superiores a los negros, de que los hombres son genéticamente superiores a las mujeres, que hay religiones, idiomas y culturas más importantes que otras, que los pobres son inferiores a los ricos, que algunas naciones se crean con la potestad de decidir sobre el resto del mundo, como si este les perteneciera. Mientras se habla de progreso más del 20 % de la población del mundo se muere de hambre, más del 60% vive en condiciones de pobreza extrema. Cuando apenas se acaban de cumplir los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, decimos como siempre los derechos sino son de todos no son derechos son privilegios. Quienes más pregonan sobre estos derechos son en realidad sus más grandes violadores. Mientras organismos internacionales como la ONU con sus más de seis décadas a cuesta nada pueda hacer para frenar la violencia de los países más poderosos sobre los más pobres la lucha por la justicia y la igualdad seguirá siendo el sueño de las grandes mayorías.

Siendo nombrado presidente de la Confederación de los Cristianos del Sur, se marchó a Atlanta donde organizaría multitudinarias manifestaciones pacíficas emulando a Ghandi, varias veces fue brutalmente golpeado junto a sus compañeros por la represión policial y otras más fueron a prisión. Centenares de discursos y escritos fueron creando un ambiente de presión social y política en todo el país. Sin duda, la movilización de mayor arrastre social fue la ocurrida el 28 de Agosto de 1963, la marcha desde Birmingham (Alabama) hasta Washington, donde se concentraron más de 250.000 mil personas (no solamente negros) frente al Licoln Memorial Park. Allí pronunció uno de los discursos más hermosos y profundos en la historia de las luchas sociales: "Yo tengo un sueño", en el que plasma la plataforma ideológica de su movimiento, un mundo donde el color de la piel no sea lo determinante sino sus ideas y sentimientos. Todo esto en un escenario muy difícil ante el asesinato del presidente Kennedy.

Fue tanto el éxito de estas movilizaciones que en 1964 el Congreso Norteamericano aprobó el Acta de los Derechos Civiles, y en 1965 el Acta del Derecho al Voto en todos los Estados de la Unión Americana. En 1964 el reconocimiento a su lucha se hace internacional cuando es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y es que su lucha traspasa la barrera de lo social haciéndose solidario con las tragedias de los países pobres, no sólo aquellos donde predominaba el negro, sino en esos países como Vietnam, víctimas de la opresión imperial.

El 4 de Abril de 1968 cae asesinado en Memphis- Tennesee en manos del francotirador James Earl Ray. Nada se pudo saber sobre los posibles autores intelectuales del asesinato, sólo se dijo que se trataba de un fanático racista, pero lo cierto es que este hombre pudo huir a Canadá con pasaporte falso y luego a Europa, en Londres es detenido, más de dos meses después del asesinato. ¿Nadie lo apoyo?, es difícil creerlo, lo cierto es que durante varios días fue sacudido el país, lo que obligo al establecimiento del estado de sitio, los resultados unos 50 muertos, 3000 heridos, y miles de negocios destruidos, fueron las consecuencias inmediatas del suceso.

Martin Luther King, muere a los 39 años, una edad que parece estar ya prefijada para algunos grandes hombres que como él estuvieron dispuesto a darlo todo, incluyendo la vida, por un ideal, un proyecto: Zapata en México, Sandino en Nicaragua, el Che Guevara en Bolivia. Valdría preguntarse: ¿es que acaso además de sus ideales y la edad al morir no los identifica también haber sido víctimas de los mismos asesinos? La respuesta es clara. Pero lo cierto es que al igual que los zapatistas en Chiapas emulan al viejo luchador, así también ocurre con el frente sandinista y con los diversos frentes de luchas pacíficas o violentas en el resto del mundo.

Los propios EEUU que se presentan como el mayor abanderado del liberalismo económico, de las democracias mundiales, de la globalización, en su interior presentan aun huellas irrefutables de violación a los derechos civiles, ya no sólo de los negros sino también de los inmigrantes, fundamentalmente latinoamericanos, en total un tercio de su población actual vive en condiciones de pobreza, se han profundizado los movimientos xenofóbicos, se aprobaron propuestas como la 187 que margina a los inmigrantes de la seguridad social. Todo esto ha creado un escenario de violencia que desde el estallido social de 1992 en Los Angeles, segunda ciudad en importancia, han sido constantes, la centena de iglesias negras quemadas entre 1996 y 1997, los intentos de separación en Texas y Georgia, la voladura del avión en 1996, que en principió se intento adjudicar a los terroristas árabes y los atentados del 11 de septiembre del 2001, son sólo algunas manifestaciones de esta realidad que no se puede ocultar.



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Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

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