El reinado de las abstracciones y las aspiraciones Totalizadoras de la globalización
Estamos presenciando el reinado de las abstracciones, secuela dejada por el desencanto y atrapada en el pos modernismo, la realidad está sujeta a determinaciones mediatizadas por el impulso de las representaciones ilusorias de la burguesía en la búsqueda de conquistar la realización total de la globalización.
La globalización en el marco definido anteriormente, en sí no es un proceso del desarrollo del Capitalismo, es una necesidad imperiosa para mantener su hegemonía y concretar la totalidad para el ejercicio del control mundial de la economía Global.
EEUU se convierte en la súper potencia (Imperio) capaz de definir los destinos de regiones y naciones enteras por la fuerza de su poderío militar, desplazando así su antigua invocación a valores arraigados en la conciencia occidental, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, lo que trata de preservar ahora el imperialismo es la hegemonía de una clase dominante poseedora de las grandes riquezas con las que controlan las políticas de los países que gravitan en su órbita.
¿Por qué le ha costado tanto al Imperialismo concretar la Globalización?
Muchos factores intervienen en la concreción real de la globalización como meta última del desarrollo y expansión del Capitalismo, las propias trabas del capitalismo impiden su total desarrollo, son obstáculos generados por su vocación de dominación, por encima de procesos de conciliación y acuerdos, se propone el imperio y es su fin, establecer la subordinación a pesar de sus trabas, factores como el de la incontrolabilidad como expresaba Istvan Meszaros, el Capitalismo no supo o no quiso superar las crisis cíclicas de sobre producción, de igual manera operó el derroche, como elemento clave que disparó las alarmas de supervivencia, los recursos naturales no son inacabables y el capitalismo realizó un uso desmedido de los mismos dejando una grave huella ecológica, E.E.U.U. (Imperio) para concretar la globalización necesitaba el apoyo tanto de aliados históricos como el de nuevas adhesiones, lo que obligaba a pactar acuerdos Globales que el imperialismo no quiso nunca aceptar como el Tratado de Paris para reducir el calentamiento global.
La proliferación de Armas Nucleares, otra traba del Capitalismo que encierra en sí mismo una contradicción insuperable, las potencias triunfantes de la segunda guerra mundial, se reservaron para si el derecho de fabricación y uso de armas de destrucción masiva pero negaron a potencias emergentes el desarrollo y uso de las mismas, lo que genera oposición a asistir a una globalización donde un puñado de potencias posean superioridad bélica sobre el resto de naciones lo que equivaldría a una subordinación absoluta.
La desconfianza hacia las grandes potencias por parte de algunos países proveedores de materia prima a integrar acuerdos globales donde se sacrifiquen sus soberanías los convierten en agentes de resistencias de la globalización.
El fracaso de las aplicaciones de medidas neoliberales de forma recurrente, generan tensiones sociales que hace inviable que se pacte entre naciones un acuerdo global sobre la economía sacrificando la paz interna, el avance de China, y Rusia como potencias con influencia mundial ralentiza las aspiraciones del Imperio para concretar la realización de la globalización.
Aun estamos observando el fenómeno de la Globalización como proceso en desarrollo bajo un marco de contradicciones insuperables dado que las economías emergentes aspiran a establecerse en el escenario mundial en un estado de multipolaridad, pluriculturalidad y multicentrismo, para eso trabajan las potencias emergentes y así se convierten en obstáculos a las aspiraciones imperiales del Capitalismo.
¿Cómo podemos caracterizar la globalización desde una perspectiva Crítica?
A partir de la creación de los sistemas mundos (Siglo XVI) como primeros ejercicios de la dominación mundial y los imperios que se sucedieron por la misma premisa, operaron el control de flujos de Capitales y territorios conquistados entendiendo que la expansión del Capitalismo temprano era una necesidad para poder mantener el sistema.
Citemos a Inmanuel Wallerstein y su visión del sistema mundo:" El moderno sistema mundial (1974), las relaciones económicas mundiales forman un sistema global en el seno del cual las naciones más desarrolladas explotan tanto la mano de obra como los recursos naturales de aquellas naciones en vías de desarrollo. Este sistema mundial, o «sistema-mundo», dificulta el desarrollo de los países pobres y garantiza que los ricos sigan siendo los principales beneficiarios de las cadenas globales de materias primas y de los productos y la riqueza creados por el capitalismo industrial.
Este nuevo sistema económico mundial comenzó a emerger durante el siglo XVI, cuando las potencias europeas, como España, Inglaterra y Francia, empezaron a explotar los recursos de las tierras que conquistaban y colonizaban. Estas relaciones comerciales desequilibradas llevaron a una acumulación de capital que se reinvertía en la ampliación del sistema. A finales del siglo XIX, la mayor parte del mundo se había incorporado a este sistema de producción e intercambio de productos." Analisis del Sistema Mundo, Inmanuel Wallerstein
Existe una relación histórica entre los inicios del sistema mundo y su continuidad en las épocas contemporáneas como fenómeno de la globalización, el estudio de este fenómeno es complejo cuando se aborda en tiempo real, mientras utilizamos mucho tiempo para develar algún momento o estado particular de alguna determinación, aparece en el escenario un nuevo acontecimiento o coyuntura que nos obliga a utilizar más tiempo para interpretarlo, lo que deja pocas oportunidades de concretar una caracterización general del fenómeno sino mas bien la observación de sus determinaciones, pero nunca una concreción real que nos permita realizar anticipaciones o pronósticos sobre el comportamiento del desarrollo del fenómeno.
Al parecer Inmanuel Wallerstein en su teoría sobe el Sistema Mundo reflejaba la inevitabilidad de la concreción totalitaria del Capitalismo en su fase Global, cuestión muy refutada en la actualidad dadas las contradicciones del Capitalismo en el marco de las tensiones geoestratégicas y las aspiraciones de las potencias emergentes a conservar tradiciones culturales y su cosmovisión.
Todo indica hasta el momento, dado el comportamiento del Capitalismo mundial, que no existen condiciones reales para producirse una conflagración de carácter mundial de donde insurja una máxima potencia que domine el escenario mundial y enrumbe nuevamente bajo un nuevo "Stablishment" la concreción de la Globalización, por lo cual es altamente probable que se produzca en el escenario internacional, una situación donde se establezca una tercera repartición del mundo sin una guerra mundial bajo la postergación de la totalización de la Globalización hasta que existan condiciones objetivas para ello.
Pero ninguna otra probabilidad es descartable el Capitalismo mundial ha hecho de las guerras y las crisis económicas su sustento ante las posibilidades de una enorme debacle de los sistemas financieros con las amenazas que presupone los estallidos de las burbujas de los mercados de capitales, se ha venido incubando el desarrollo de movimientos de corte Fascista a nivel internacional y un crecimiento de la intolerancia, la Xenofobia, el racismo y los nacionalismos exacerbados como caldo de cultivo para una conflagración anticipada por el descalabro financiero.
La persistencia de la imposición del modelo Neoliberal en los países que sucumben ante las crisis es lo que tensiona la estabilidad social, generando movimientos de resistencia popular oponiéndose a políticas que someten a la clase trabajadora a la expropiación de derechos sociales lo que agudiza las contradicciones entre capital y trabajo, lo que deviene en confrontación entre las fuerzas populares y las fuerzas públicas o en su defecto la confrontación contra las hordas fascistas instaladas en el seno de las clases medias y pudientes.
Este tipo de tensión social producto del uso indiscriminado de políticas de austeridad sobre la población que los despoja de sus haberes, es el indicador que necesita el imperialismo para identificar el estado de las situaciones para redirigir sus políticas, conservarlas o profundizarlas para generar condiciones de inestabilidad que propicien la profunda represión, como paso siguiente a inhabilitar e inhibir las energías sociales que pudiesen convertirse en resistencias o levantamientos sociales que en un hipotético futuro de conflagraciones no atente contra la clase dominante.
El tema de la Globalización da para muchas disertaciones, que deberían ser presentadas en profundidad y con más precisiones lo que nos compromete a seguir hurgando en nuevas abstracciones y presentar un trabajo acabado que debe someterse al debate y al escrutinio de quienes estén interesados en descifrar la realidad.