A MANERA DE PRÓLOGO
El Estado Profundo es aquí definido como la absorción progresiva de los estados-nación por un estado-mundo en gestación. El estado-mundo en gestación es denominado Imperio. A diferencia del históricamente convencional concepto de imperios capital-extractivistas y sus asociados imperialismos militaristas, el concepto de Imperio (global, mundial) se está estableciendo con el dominio de la Ciencia y de la Tecnología por un unificado centro de poder global, destino evolutivo de los otrora estados-naciones dominantes. Tal es el estado-mundo que Enrique Contreras nos identifica.
El estado-mundo inviabiliza (ría) no pocos proyectos de naciones y pueblos comprometidos con reivindicar sus identidades. En particular, el premonitorio proyecto del Libertador Bolívar en su Carta de Jamaica (1815) preconizado la unidad de Latino América. Una unidad antagónica a esa unidad falsificada hoy con integraciones travestis del tipo intercambio de bienes y del tipo interconexiones de infraestructuras. En efecto, es en las entrañas de Latino América donde anida un indeseable aliado del estado-mundo, no otro que el de los rezagados proyectos socialista-capitalistas de sus devenidas y domesticadas clases políticas. He allí el foco del problema como así bien dibujado lo hace Enrique Contreras.
El caso hoy más representativo de una nación engullible por el estado-mundo es el estado forajido de la Venezuela bajo el Socialismo del Siglo XXI. El caso del Arco Minero del Orinoco es emblemático, como también lo son las intencionales destrucciones de las industrias de la Energía (petróleo, gas y electricidad). La mano que mueve la cuna está en La Habana, ese estado fallido y forajido por excelencia en Latino América. El saqueo de las riquezas de Venezuela es justamente apetecible por el estado-mundo, suerte de control corporativo global.
Formidable reto nos desnuda Enrique Contreras: adversar primero ese monstruo conceptual y político mercadeado como Socialismo XXI para, a la par, adversar también el Estado Profundo.
La piedra angular en la construcción del Estado Profundo es el conocimiento. Las destruidas universidades y centros de investigación de la Venezuela del Siglo XXI nos significan la más dura de las reconstrucciones por hacer en su también deshilachada Sociedad.
Prof. Víctor Poleo Uzcátegui
UCV/Caracas
Porlamar, Septiembre 2020
INDICE
A MANERA DE PRÓLOGO……………………………………... 6
INTRODUCCIÓN…………………………………...........…….. 8-17
¿CUÁL UNIDAD LATINOAMERICANA?.................................... 11-13
LA UNIDAD ABYA YALA………………………………………… 13-14
UTOPÍA VS GLOBALIZACIÓN………………………………......14-17
EL IMPERIO: FASE SUPERIOR DEL IMPERIALISMO…… 19-26
HABLAMOS DE IMPERIO Y NO DE IMPERIALISMO…………19-20
EL NUEVO ORDEN JURÍDICO-POLÍTICO…………………… 20-22
El CLUB BILDERBERG Y EL INSTITUTO TAVISTOCK……… 23-26
EL IMPERIO DEL CAPITAL Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL…..28-33
SOBREPOBLACIÓN……………………………………………………29-31
LA MORAL DE LA INDUSTRIA MINERA………………………………31-33
El ESTADO PROFUNDO: UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO…35-39
LOS CONGLOMERADOS EXPRESIÓN DE LA RECOLONIZACIÓN Y EL ESTADO PROFUNDO..36-37
EL SUICIDIO DE LA RAZÓN……………………………............37-39
LA GLOBALIZACIÓN COMO NUEVO PARADIGMA DEL IMPERIO DEL CAPITAL 41-49
EL ORIGEN……………………………………………………… 43-44
EL IMPERIO DEL GRAN CAPITAL Y SU CONSTITUCIÓN… 45-47
RESISTENCIA Y LUCHA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN……47-49
CONCLUSIÓN………………………………………………… 51-53
BIBLIOGRAFIA