La utilización de Blogs, el facebook y más en boga el tuiter para el debate de ideas (desde que el Presidente ordenó las guerrillas comunicacionales, el tuiter cambio para siempre), descubre un medio más rico de gran utilidad para potenciar la comunicación popular, de mayor alcance e impacto positivo. Desde el Golpe de Abril de 2002, el pueblo venezolano dio un gran ejemplo mundial, por romper el cerco fascista mediático. Al respecto, ha renacido en el país una necesidad de estar comunicado, de conocer la verdad. El pueblo quiere verse, escucharse, sentirse…para ello hay que romper cercos ideológicos como las telenovelas, noticieros sensacionalistas y opositores al pueblo, y programas enlatados de países como Colombia y México, que viven una brutal esclavitud mental, por la industria del entretenimiento. Nacen asi, Vive Tv, CATIA Tv, medios como aporrea, radios comunitarias como la Red cardumen en Nueva Esparta, Diarios como VEA y recientemente el Correo del Orinoco. La pregunta seria, ¿es suficiente?, yo diría que falta mucho, aun la brecha entre los medios que son aliados al pueblo y la revolución, es grande, aun la derecha domina un 80% de la cobertura mediática, moldean matrices y mantienen a una porción de la población bombardeada con terror, mentiras y medias verdades.
La Comunicación Popular, no es solo la radio o una televisora comunitaria, esta desde un mural en nuestro barrio, hasta un periodiquito comunal y los Cines Foros. Pasa desde un teatro callejero, hasta una jornada de juegos tradicionales en nuestra comunidad. En este sentido debemos potenciar y ser creativos, he sido testigo de emisoras comunitarias que ponen reggaetón o leen los periódicos de la derecha, tal Noticiero Venevision. Los medios comunitarios deben ser espejo de las luchas y las reivindicaciones de nuestros pueblos, por superar el sistema de exclusión capitalista y avanzar a un sistema de justicia socialista y de trabajo liberador. Una de las líneas de acción política del PSUV, es Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación, es así como en el marco de la consolidación del gran Polo Patriótico, es necesario romper el cerco mediático que aun tenemos. Debemos hablar de tú a tú con el pueblo, sobre la situación política del país, nuestra realidad histórica y nuestra visión liberadora de mundo.
El tuiter por ejemplo, pudiese ser tomado por las masas. Cada Consejo Comunal, Barrio o Comuna, podría manejar una cuenta comunitaria donde pudiese interactuar con otras comunidades y con un universo de hombres y mujeres solidarios que juntos son una gran fuerza.
En estos días una camarada muy valiosa me propuso preparar un taller de tuiter para los Consejos Comunales, ya lo estoy preparando…cuantos se empatan en esta misión…
Hasta la Victoria
Siempre….VENCEREMOS.
@OJArmas