Casi me caí de culo al leer la portada del diario UN de este domingo. En un titular a tres columnas informan a sus lectores este extraordinario “descubrimiento científico”, que no puede ser pasado por alto y nosotros queremos hacerlo destacar por su importancia para las ciencias sociales.
Siempre nos estuvimos preguntando, cuando leemos la prensa nacional, de donde surgen los muertos que allí allí salen todos los días retratados o referidos. Nos decíamos no pueden ser pobres los que sufren la violencia producida por la especulación, por la explotación capitalista, por la corrupción de jueces y policías, pues ellos (los pobres) gozan la protección de un gobierno revolucionario.
Yo, en lo particular, creía que el ejercicio de la violencia era un patrimonio exclusivo de los ricos que controlan al Estado, pues es este quien tiene ese monopolio. (Según me enseñaron en las Escuela de Ciencias Políticas de la ULA) y si el Estado está en manos de un gobierno revolucionario surgido del pueblo y gobernado por el Poder Popular, quienes deben ser golpeados por la violencia son los ricos y no los pobres, a menos que estos sean masoquistas.
Así que el titular de UN me pone a pensar y a dudar en manos de quien está realmente el poder del Estado, el cual es el único que puede ejercer la violencia sobre la poblacion para conservar sus privilegios. Si son los pobres golpeados, entonces son los ricos quienes los están golpeando y eso quiere decir que quien les está dando los golpes son los ricos que controlan al Estado.
Siendo el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el jefe del Estado, recae sobre él la responsabilidad de la violencia que golpea a los pobres y esto es de suma gravedad, pues este nos dice a cada rato que su gobierno está al servicio de los pobres y tendríamos que acusarlo de mentiroso si el titular de UN es cierto. De allí la importancia que le doy al titular.
Los niveles de pobreza y miseria encontrados por el Comandante en 1999, cuando comenzó a ejercer el poder del Estado, eran una muestra fehaciente de la violencia que los ricos ejercían sobre los pobres, no puede ser que habiendo sido reducidos estos índices en mas del 50%, la violencia ejercida sea mayor. Esto es un contrasentido si partimos que la máxima violencia que se puede ejercer sobre una poblacion es manteniéndola en el analfabetismo, la pobreza y la carencia de los mas elementales servicios públicos. De allí nuestra sorpresa al leer el titular y mas cuando hemos sido testigo y actores de la gran obra social que ha realizado este gobierno durante los últimos 10 años.
Cuando UN dice que el “83% de los homicidios afecta a sectores populares” y en este sector están ubicados los pobres, debería señalar quienes cometen estos homicidios, pues si los afectan quiere decir que no son cometidos por ellos, sino contra ellos. Por ejemplo los casi 300 líderes campesinos, que han sido asesinados por sicarios pagados por los terratenientes.
Si la violencia golpea más a los pobres es porque los ricos ejercen esa violencia, no directamente, sino por sus emisarios o sea los “caporales” , que daban los latigazos a los pobres esclavos y hoy son los “pranes” y “luceros” encargados de administrar y ejercer la violencia sobre nuestro pueblo.
juanveroes64@hotmail.com