http://www.aporrea.org/contraloria/a189437.html
Da pena que por colocar este título el, Periodista, Teófilo Santaella, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.: se haya colocado en primera posición entre los artículos más leídos en la página Aporrea del 07/06/2014.
Yo reto a cualquier político, historiador o economista que demuestre, cuando y en cual cantidad, los pobres han podido viajar al exterior. Si el articulista se consideraba pobre en los años 60; ser militar y tener luego las posibilidades de estudiar en la UCV y graduarse de periodista era ser pobre, entonces yó era un súper pobre, pues en esa época apenas pude cursar el sexto grado de primaria y trabajar como obrero. Recuerdo que en esa época lo más que podía aspirar un obrero, era viajar a pasar sus vacaciones anualesen la Colonia Vacacional Los Caracas, creada por el general Marcos Pérez Jiménez en el Litoral (hoy Estado Vargas).
Es en este periodo revolucionario cuando más han podido viajar los pobres al exterior y sobre todo para la Isla de Cuba donde miles han recibido tratamiento médico y otros han ido a recibir cursos de mejoramiento y en planes vacacionales de la revolucion. Viajar al exterior a raspar cupo y a hacer turismo, siempre ha sido un privilegio de la Clase Media que ha podido sacar sus pasaportes, visas y obtener dólares para hacerlo. Los pobres nunca han podido y espero que no puedan, pues, ¿si no han salido de la pobreza, como van y que van a hacer en el exterior?.
El pobre sólo le preocupa el abastecimiento diario de sus alimentos, el acomodar el rancho donde vive y cuidar de la salud y seguridad de los tripones que mantiene. Yo no me los imagino pensando en viajar a Europa para conocer la Torre de Piza o visitar el Museo de Louvre en Paris. Así querido amigo Teófilo Santaella, cuéntenos mejor una de vaquero.
Todavía en Venezuela tenemos el 6% de la población en pobreza extrema, o sea casi dos millones de personas más un 26% de pobres, a los cuales no les alcanzan los ingresos para cubrir la cesta alimentaria, dígame usted, ¿si ese 32% de la población estará pensando en conocer las Cataratas del Niagara?. Estamos hablando de 10 millones de venezolanos de un total de 30.
Es en los últimos 04 años cuando hemos visto, que casi un 70% de la población se desplaza en épocas vacacionales por todo el territorio, algunos haciendo turismo; la gran mayoría para reencuentros familiares, pero para el exterior sólo se desplazan el 4% de nuestros congéneres y eso matemáticamente no pasa del millón doscientos mil pasajeros.
Pienso que el gobierno debe seguir apretando las tuercas para que regresen parte de los 400 mil millones de dólares que venezolanos patriotas han sacado al exterior y mantienen en cuentas bancarias, principalmente en EE.UU y frenar todo posible éxodo de nuestro capital el cual necesitamos para reducir la pobreza a cero para el 2019. No hacerlo es apostar contra el legado del comandante eterno y podemos considerarlo como traición a la patria. Quien quiera viajar al exterior a hacer turismo que pague bien caro, pues destinos turísticos dentro de Venezuela hay a montón. Es algo parecido a quienes quieren tomar wiski 18 años, que lo paguen a precio de oro, pues aquí tenemos buenos aguardientes, rones y cervezas si es que tienen necesidades de consumir licor. Así de sencillo.
Nuestras reservas internacionales y las divisas que nos ingresan por venta de petróleo, deben ser invertidas, casi íntegramente, en solucionar los problemas de abastecimiento, inseguridad, educación, vivienda y salud para nuestro pueblo; todo lo demás es lujo y quien quiera dárselo que lo pague bien caro.