Introducción
Los conceptos
de pueblo, estado, democracia son conceptos que han pasado a
formar parte de los patrimonios históricos de la humanidad y son conceptos
que deberán ser interpretados a partir de al realidad histórica (momento
histórico) que nos toque vivir y parodiando a Gramsci: no vacías abstracciones
formando parte de aquella realidad cósmica universal exterior al hombre
e independiente de su praxis histórica. Con este bagaje de conceptos
nos hemos incorporado los venezolanos al tiempo de construir nuestras
propias utopías coincidiendo en el parafraseo de varios autores al
señalar la construcción de nuestros propios proyectos civilizatorios.
Los últimos
acontecimientos en el Medio Oriente en Egípto, Túnez, Jordania, agregándose
a lo que esta ocurriendo en América Latina al desgajarse los países
de la improntas imperiales conformando bloque de integración interregionales,
nos ubican en el camino de percibir el surgimiento en el orbe de un
Nuevo Proceso Civilizatorio.
La civilización
occidental presente en nuestro país como sociedad capitalista,
como sociedad imperialista ha fracasado, por varias razones,
pero quizás la mas descollante de sus practicas sociales es no haber
percibido o negar lo diferente; tales razones nos llevan a argumentar
que nuestras actuales crisis son culturales en la medida que somos sociedades
plurales.
Existe el
convencimiento en densos sectores de la sociedad latinoamericana y en
particular venezolana acerca de la necesidad de definir un proyecto
civilizatorio alternativo que nos define como resistentes a distintas
formas de discriminación cultural y social.
En este sentido
Mario Sanoja y Darcy Ribeiro dos bien conocidos antropólogos, de
los nuestros, han venido hablando de como América Latina es la
consecuencia de reiterados procesos civilizatorios que sorprendieron
al mundo y de la voluntad de nuestros libertadores en proyectarnos como
pueblos diferentes. Conciencia civilizadora que crece como resistencia
a los planes uniformadores del imperio cualquiera sea la forma como
se nos presente.
El derrumbe
del consenso de Washington y el fracaso del neoliberalismo pusieron
al descubierto y obligaron a la revisión de su verdadera cara en lo
político: cosa esta que se conoce como el viejo modelo democrático
liberal burgués para la vieja Europa, pero que en nuestro país
se conocía con el eufemismo de modelo de democracia representativa
o democracia constitucional en tanto por una parte, forma de gobierno
en la cual los ciudadanos ejercerían el derecho a tomar decisiones
pero no directamente sino a través de representantes elegidos, los
cuales son responsables ante sus representados y por la otra, aquellas
mayorías se ejercerían dentro de ciertos limites constitucionales
para garantizar a las minorías el disfrute de derechos individuales
o colectivos: libertad de creencias, libertades de expresiones culturales.
Sin embargo, entre otros ejemplos, la mayoría de nuestras poblaciones
indígenas, 40 Etnias no percibían la protección de sus derechos
sociales, políticos y económicos.
Es este el
contexto en el cual los conceptos de nación, estado, pueblo, ideología
y democracia comienzan prefigurar una nueva realidad que para nosotros
se expresa como el nuevo ESTADO COMUNAL
El ESTADO COMUNAL
En nuestro país, a partir de la década de los cuarenta del siglo XX, fueron madurando las practicas de un estado de democracia-liberal. Se trata de una sociedad regida por un estado nacional con las practicas de una institucionalidad liberal-democrática común a todo los países de la cultura occidental que se nos fue imponiendo desde el siglo XIX.
Esta forma
jurídica-institucional, de la cual la constitución de 1961 era una
clara expresión, por una parte no asegura el pleno ejercicio de los
derechos y libertades que consagraba y por la otra, no excluye funciones
reguladoras de las actividades privadas de los individuos, definición
esta de liberal-democrático que incluso era y es extensiva para
practicas políticas claramente autoritarias; como ocurre en algunos
países (caso Honduras). También se valida esta compostura jurídica-institucional
en los cuales la Constitución nacional le permite al estado la intervención
imperativa en los procesos económicos por vía de las políticas económicas,
fiscales; pero reconociendo la propiedad privada sobre los medios de
producción.
Es de tomar
en cuenta para el análisis lo que algunos autores manejan como los
aspectos ideales de conformación del estado moderno, que no de modernidad
sino de modernización, de la cuarta república afianzado durante las
tres primeras décadas del siglo XX en nuestra nación ...”es el
periodo en el cual se afianza la diferencia fundamental y constituyente
entre la esfera del predominio de la actividad individual y la esfera
de la acción pública, entre la sociedad civil y el Estado. En particular,
la diferenciación nítida entre lo publico y lo privado jugo
un papel fundamental en la constitución de la
forma liberal de Estado (Del Búfalo p106).
La concepción
Neoliberal que se nos impuso hacia la década de los noventa cuestionaba
el papel creciente del estado sobre el funcionamiento de la economía
y la sociedad venezolana, lo que para los defensores de aquella
concepción permitía la profundización de serias distorsiones que
se presentaban como los mas serios obstáculos para el avance de los
proyectos de desarrollo social que subyacía en las propuestas esbozadas
en los respectivos planes nacionales.
En el plano
político los adalides de la concepción neoliberal criticaban lo que
consideraban una desmesurada cuota de poder en manos de un gobierno
central devenido en actor principal del proceso modernizador del
país, en donde los gobiernos estadales y municipales tenían poca o
nula autonomía financiera y política; trocados en voceros no
validos de los intereses que les tocaba representar ¿intereses de
quienes del pueblo o del mercado?
Algunas veces
el lenguaje neoliberal pareciera hablar a favor del pueblo cuando habla
de descentralización, pero en verdad cuando el Estado central condensa
decisiones sobre la mayor parte de los recursos de la Nación (petroleo,
bauxita , hierro, carbón) y ellos reclamaban que no se consulta a los
sectores de la sociedad venezolana, realidad se están refiriendo
a los grandes grupos empresariales transnacionalizados.
Finalizando
la década de los 90 del siglo XX entramos en una nueva fase histórica
que de manera compendiada lo podemos llamar, en la acepción
de Antonio Gramsci, cambios en el Bloque Histórico de la sociedad venezolana.
Ya no son cambios como aquel al cual nos había acostumbrado la historiografía
venezolana, de informarnos acerca del paso de la Venezuela rural exportadora
atrasada a la Venezuela minera exportadora moderna.
Se propone
ahora la construcción del Estado comunal en tanto
etapa de transición en la construcción del Estado socialista.
Se propone que habiendo conquistado el gobierno a través de las elecciones,
la vanguardia política no debe entronizarse y represar el poder, sino
antes que por el contrario debe acelerar la transferencia del poder
al pueblo erradicando las condiciones que permiten la reproducción
del Estado burocrático, al sustituirlo por el Estado comunal que permitirá
la organización y empoderamiento del pueblo como clase dominante. Solo
así se podrá avanzar en el desarrollo de nuevas relaciones sociales
de producción inspiradas en la solidaridad y la cooperación, de cara
a la satisfacción de las necesidades básicas y esenciales de toda
la sociedad
El día
lunes 10 de Abril del año 2006 apareció publicada en la Gaceta
Oficial Nº 5.806 la Ley de los Consejos Comunales, son estas organizaciones
populares instancias de participación, articulación e integración
que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de
las políticas públicas y proyectos que brinden respuesta a las necesidades
y aspiraciones de sus comunidades (Art. 2. LCC, 2006). Se trata
de la construcción cotidiana de una sociedad de equidad y justicia
social.
La máxima
instancia de decisión del Consejo Comunal es la Asamblea de ciudadanos
y ciudadanas teniendo por lo menos, catorce funciones: desde aprobar
normas de convivencia de la comunidad y los estatutos y acta constitutiva
del Consejo Comunal hasta revocar el mandato de los voceras y voceros,
así como evaluar y aprobar la gestión financiera de tales instancias.
(Art. 6. LCC, 2006). Los Consejos Comunales estarán integrados por
un órgano ejecutivo y dos unidades: una de gestión financiera y otra
de controlaría social (Art. 7. LCC, 2006). El órgano ejecutivo está
constituido por los Comité de Trabajo (Arts. 8 y 9. LCC, 2006) Aquí
hace su aparición los Comité de Cultura. Las Unidades Financiera y
de Contraloría Social estarán integradas cada una por cinco habitantes
electos en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. (Arts. 10 y 11. LCC,
2006)
La confluencia
de Consejos Comunales en el Estado Comunal estará caracterizado
por el control democrático de todos los momentos de las actividades
socio-productivas con miras a la satisfacción de las necesidades básicas
del pueblo. Estado Comunal en tanto control hegemónico, no solo en
el sentido de dominar posiciones productivas en la sociedad, también
conlleva una propuesta ética-ideológica para la superación del proyecto
de los sectores de la burguesía dependiente propietarios de bienes,
medios de producción y del trabajo
MADUREZ DE LA POBLACIÓN PARA EJERCER LA PARTICIPACIÓN
La desmembración del tipo de estado cuarto republicano se esta expresando con acciones simultaneas en el nuevo Bloque Histórico Venezolano en el poder a partir de leyes con contenido social cuyo objetivo sea una administración mas eficaz de los poderes nacionales, estadales y municipales
Podemos
comenzar esta parte de la disertación con una pregunta para darle sentido
¿Los cambios hacia la democracia socialista propician el camino hacia
un régimen político pluralista, moderno y participativo o por el contrario,
buscan restaurar un régimen oligárquico, caduco, excluyente, basado
en el fraude, la ficción de la representación y el recurso de la fuerza
autoritaria ?
La actual
Alcaldía Libertador de la Ciudad de Caracas contempla en el Plan Caracas
Socialista la instauración de 31 Gobiernos Parroquiales quienes
deciden y ejecutan obras para la ciudad de Caracas
Los gobiernos
Parroquiales están distribuidos de la siguiente forma, 10 para la Parroquia
Sucre y uno por las demás parroquias de la capital; lo fundamental
en la constitución de los Gobiernos Parroquiales es la conformación
de Las Comunas en el Municipio Libertador
Esta planteado
desde la Alcaldía del Municipio Libertador construir de forma acelerada
las Comunas correlativamente con el Plan Caracas Socialista el cual
cuenta con 8 planes específicos que se vienen ejecutando en
conjunto con los Ministerios del Poder Comunal para las obras Publicas
y Viviendas, Ambiente, Comunas y Participación Popular.
Los Planes
en Cuestión mas destacados son los siguientes:
- Plan de Transformación Integral de barrios
- Rehabilitación de Urbanizaciones Populares
- Sistema Integral de Mantenimiento Urbano
- Eje Socio Productivo
- El Recate Humano de la Caracas Socialista
Anteriormente las alcaldías como las demás instancias del estado
adolecían de dificultades para adecuarse a formas de relacionarse con
las comunidades que les impedían o dificultaban interpretar acertadamente
sus demandas y entre otras expectativas también las variables potencialidades,
tampoco existía la voluntad de superar las incompetencias reconociendo
la acumulación de desaciertos.
Reformas descentralizadoras
que se propusieron, en el contexto de la aplicación del Paquete Neoliberal,
no llegaba a los niveles municipales o locales en donde mas bien se
repetía el centralismo criticado al poder central por mantenerse aquellos
gobiernos municipales o locales al margen de las comunidades
En el nuevo
proceso civilizatorio, en el que nos encontramos, densos sectores populares
han tomado conciencia de que la construcción de una sociedad mas justa
en tanto finalidad estratégica fundamental pasa por la construcción
del Estado Comunal, como nueva institucionalidad revolucionaria basada
en el ejercicio directo del poder por parte del pueblo. Conformación
de un nuevo tejido de organizaciones verdaderamente populares en el
contexto jurídico de la aprobación de Leyes del Poder Popular y las
que van conformando el Sistema Nacional de Planificación.
Tal paquete
jurídico de normativas populares son:
- Ley Orgánica del Poder Popular
- Ley Orgánica de Planificación Publica Popular
- Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
- Ley Organiza de Contraloría Social.
- Ley de los Consejos Estadales de Planificación Publica
- Ley Orgánica de los Consejos Comunales
- Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno
- Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular
Una de las
preocupaciones de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador
ha sido las definiciones claras de sus competencias en su ámbito territorial
expresado en el Plan Caracas Socialista. A continuación
vamos a presentar una serie de visualizaciones en la distribución
operativas del poder; sea entre el poder central de la alcaldía (el
alcalde-Directores de Linea) y sea en Los Gobiernos Parroquiales
En Primer Lugar
Es de destacar
la transferencias de competencias implicando una mayor y mejor y eficiente
localización en los lugares en donde deben tomarse las decisiones publicas,
esto es en las 25 Parroquias del Municipio Libertador. Es como observamos
una concertación a nivel nacional y municipal parroquial en donde se
deja en manos del gobierno municipal numerosas funciones que por su
cercanía territorial y sus compromisos con las comunidades están en
mejores condiciones de realizar. Un ejemplo de lo que venimos afirmando
fue lo relacionado con la reciente vaguada de diciembre 2010 enero 2011
en donde observamos que para un mismo servicio o actividad publica
los tres niveles de gobierno de la ciudad de caracas colaboraron en
el marco de una clara delimitación de sus competencias
En Segundo Lugar
Las leyes
del Poder Comunal toman en cuenta como diversos trabajos solo serán
posibles a partir de la incorporación de las comunidades parroquiales
por medio de los Consejos Comunales en el control y gestión de los
servicios y demás actividades en donde se logre la síntesis
entre democracia y eficiencia. Si las comunidades parroquiales son las
mas interesadas en que funcione correctamente la administración publica
entonces el nivel mas apropiado para desarrollar una relación directa
entre ambos es precisamente el municipio con sus parroquias.
FORMULACION DE SOLUCIONES O PROBLEMAS EN LA TOMA DE DECISIONES (ACTORES SOCIALES EN ACCION)
Problemáticas
acuciante de gran importancia a las cuales el gobierno de la Revolución
Bolivariana ha tomado en cuenta y es de suyo su registro en nuestra
constitución .(art 157,
art 158) es de desplazar
la excesiva centralización y concentración del poder en el estado
central. Es en este sentido que esta propiciando por la vía del Poder
Popular: por una parte,la descentralización como forma de dar
respuesta a los reclamos sociales de mayor acceso a las decisiones e
incremento de la eficiencia de los servicios públicos y su administración
contralora implicando una mayor transferencia de competencias
y funciones desde el gobierno central, hacia los gobiernos estadales,
municipales y locales parroquiales por vía de los Concejos Comunales
y por la otra la desconcentración como complementaridad delegando
poder de decisión de los Ministerios en dependencias de los mismos
ubicados en las regiones, estados y municipios.
Al contrario
de las reformas propuestas en el contexto de las políticas neoliberales,
concebidas para su implantación de arriba hacia abajo, ahora debemos
contar con el desarrollo de procesos desde la base municipal que son
todos los parroquianos en donde se generen capacidades que permitan
asumir con propiedad las medidas tomadas
Cuando se propone una democracia patagónica y no representativa no es por puro consignismo, en nuestra constitución el art 184 notifica darle poder al pueblo, en donde la gente tenga posibilidades de pronunciarse y tomar decisiones en los espacios donde habita (el municipio, la parroquia,centros de trabajos, centros de estudios) ahora hay mas conciencia en los ciudadanos acerca de como el estado central no puede decidirlo todo porque no habría cabida para las iniciativas locales .
Estos
Gobiernos Parroquiales vehiculados organizativamente en todas
las Parroquias del Área Metropolitana de nuestra ciudad capital son
el instrumento para avanzar en la construcción de las comunas socialistas.
Los
Gobiernos Parroquiales constituyen una fuerza avanzada de la revolución
en la Alcaldía de Caracas y al mismo tiempo una fuerza de contención
a las tentativas de la contrarrevolución dirigidas a reeditar, deteniendo
las transformaciones, el atraso de la salud, el atraso de la educación,
continuando con las privatizaciones compulsivas de las empresas básicas
del estado (PDVSA, CADAFE,CANTV, SIDOR, VENALUM).
En este sentido
la Alcaldía del Municipio Libertador por medio de los Gabinetes
Parroquiales ha impulsado importantes labores en la ciudad, al darle
una novedosa definición a las bases populares municipales superando
las planificaciones impuestas desde arriba. Ahora son espacios para
la planificación popular, para la La Planificación Parroquial Socialista
(presupuesto participativo) a través de los cuales la Alcaldía ha
erogado importantes recursos hacia las comunidades populares de la ciudad.
TENSIONES AL INTERIOR DEL ESTADO MUNICIPAL
Debemos reconocer
responsablemente que el saldo organizativo y político no ha sido favorable
en todos los Gobiernos Parroquiales, para explicar esto existen
varias hipótesis:
- Parroquias cuyos habitantes son concentraciones mayormente de obreros y trabajadores fabriles y de los servicios, es mayor el desarrollo de las propuestas organizativas comunitarias.
- Parroquias cuyos habitantes son concentraciones de empleados de la administración publica, empleados liberales de empresas privadas, profesionales de la enseñanza publica y privada, profesiones liberales (todos sin excepción conocidos como la clase media o pequeña burguesía), allí las organizaciones populares ha sido difícil organizarlas en grado óptimo
Por otra parte, para acceder a los gobiernos comunales a los que se les denomina COMUNAS SOCIALISTAS, sera al termino de la vigencia de los Gobiernos Parroquiales como consecuencia del desarrollo de los procesos de Gobiernos Populares Locales.
Sin embargo,
el grado de aceleración como se han venido conformando las Comunas
Socialistas ha resultado hasta cierto punto de vista no lleno de “conflictos”
o contradicciones, todo ello debido a la propuesta de hacer madurar
los Gobiernos Parroquiales como instrumentos esenciales para
la puesta en practica de las Políticas Publicas Municipales
para darle satisfacción al espectro de las demandas sociales en educación,
salud, obras de infraestructura, transporte, vialidad, servicios de
agua, aseo y al mismo tiempo como fortalecer el proceso de construcción
de Las Comunas Socialistas con un nivel óptimo de madurez
en las condiciones ideológicas, políticas, organizativas y culturales
para propiciar su viabilidad.
El problema
que se presenta aquí es la falta de madurez para definir la
Agenda de las Políticas Publicas Municipales por parte de
los Gobiernos Parroquiales mas allá de la mera intuición, porque
no basta con hacer diagnósticos si no hay transformación social, todo
al margen de las comunidades.
A la falta de madurez en definir los modos de inscripción en la Agenda Política expresándose como la construcción de variables y actores comunitarios entre los cuales consideramos a grupos organizados,la existencia o no de demandas sociales, la presencia de conflictos y de procesos de movilización social, las estrategias de creación de una opinión publica, el papel de la oferta política y la mediatización del tema y su mediatización como evento inesperado (Roth Deubel pp. 64), se agrega el no percibir los objetivos perseguidos por los promotores de problemas llamados empresarios políticos (mediadores políticos como los partidos, mediadores sociales, los funcionarios públicos).
Paradojicamente
ocurre que en las parroquias de la ciudad de Caracas la mayoría de
nuestro pueblo al revestir características de “homogeneidad”, es
decir al no haber variedad de actores que impida tomar decisiones racionales
entonces deja en manos de la Alcaldía Libertador la decisión
final, decisión esta que debería ser vista con clarividencia por parte
de las mismas comunidades asumiéndolas como suyas.
La responsabilidad
de la articulación ha sido dejada en manos de los Enlaces Parroquiales,
considerados estos empleados de la Alcaldía Libertador, pero ocurre
que también hemos heredado al interior del estado una pesada carga
burocrática tradicional, sin contenido social, cuya preocupación fundamental
es el igualitarismo y las posibilidades de ascenso social. Aleccionadora
es la cita que hace Gramsci de Lenín si partimos del criterio de plantearnos
como sujeto de la revolución socialista a la clase trabajadora cuando
afirma “la clase obrera debe estar atenta para que la burocracia no
se coma la revolución” (Gramsci pp.124)
Actualmente
en toda la administración publica municipal nos estamos consiguiendo
con conflictos puntuales a lo largo de todas las cadenas jerárquicas
de cargo en donde observamos la presencia de un personal “político”
con cualificación técnica mas elevada junto con un personal
que de manera atávica asume formas de gestión publica mas tradicionales,
sin embargo en ambos sectores burocráticos coinciden en los siguientes
aspectos:
- la legitimidad política es poco importante
- les preocupa las posibilidades de ascenso social
- muchas expectativas de igualitarismo social
- reconocen como fuente de legitimidad la mesocracia,meritocracia
- tiende a la utilización de mecanismos corporativos anónimos
Búfalo
Enzo: El Estado Venezolano; la política del cambio, varios autores.
Revista de la COPRE, Caracas 1993
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América como Civilización Emergente. Caracas, Editorial Sudamericana,
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Méndez
Ana Irene: Democracia y discurso político, editorial Monte Avila
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Reforma
y Democracia: Revista del CLAD Nº 2 (Centro Latino Americano de
Administración para el Desarrollo) Caracas, Venezuela 1994
Roth Deubel,
Andre-Noel: Políticas Publicas, Editorial Aurora, Bogota 2006
Sulbrandt
José: Presidencia y Gobernabilidad en América Latina; Reforma
y Democracia: Revista del CLAD Nº 2 (Centro Latino Americano
de Administración para el Desarrollo) Caracas, Venezuela 1994
Vergara Jorge: Critica Latinoamericana al Liberalismo el alt, en Modernidad y Universalismo (compilador Edgardo Lander). Editorial Nueva Sociedad, Caracas 1991