Todos
los días en revolución los pueblos y comunidades edifican un país de
justicia social, desde sus valores, sus sensibilidades, su conciencia.
Esas maravillas ocurren en Venezuela, este país multicultural,
multiétnico y plurilingüe.
En este Venezuela tiramos las cadenas que nos hacían presos y
asumimos el papel que nos toca en este proceso superior de
transformación, nos unimos a los insurrectos errantes, esos sabios y
sabias indígenas que desde sus saberes nos invitan a fortalecer las
fuerzas populares, nuestros poderes creadores, por medio de la reflexión
indoamericana hacia la construcción del socialismo desde los nuestro.
Muchos de estos insurrectos están en Amazonas y quiero aprovechar la
oportunidad que nos brinda este medio para presentárselos.
Pedro Cariban (Pueblo Indígena Jivi)
Primeramente saludo a
nuestro presidente Hugo Chávez Frías, que esta regular de salud en este
momento pero que es un insurrecto errante así como nosotros. En este
momento venimos a compartir con nuestros sabios, con la naturaleza,
nuestra filosofía indígena que cada día descubrimos con nuestros libros
vivientes, lo que pertenece a nuestros antepasados que nos dejaron,
aclaro, la base fundamental filosófica que es Nakuen, que significa que
es el creador del mundo indígena, de donde nosotros venimos, de un sabio
conocimiento, el cual nuestros padres, nuestras madres, nos educan por
medio de la educación no formal.
A nosotros nos crearon con una idea social, práctica y sabia para
defender tanto los espacios geográficos, firmamentos, también para
descubrir las causas que han llegado al mundo indígena, como la
enfermedad, entonces por eso hoy, nosotros como sabios y chamanes, en un
sagrado encuentro, en una sagrado palabra, que nos dictan nuestros
padres para conocer, enfocarnos en eso, comprender que cada día más
entendemos un conocimiento diferente para defender la salud.
Nosotros contamos con nuestra selva amazónica, donde aparecen
diferentes medicinas tradicionales, como hojas, como bejucos, como
líquidos, cortezas, esa es la naturaleza con la que nosotros contamos.
No contamos con medicinas occidentales porque nuestros aborígenes, nos
dejaron un papel en la educación no formal, ya que en estos momentos
superamos a la academia, nosotros seguimos investigando desde nuestros
sabios conocimientos las practicas que necesita nuestras población cada
día para superarse tanto en la medicina tradicional, como en la
educación indígena, así como el respeto a la naturaleza, los ríos, los
animales.
Los grande palos no los tumbamos así por tumbarlos, sino que cuando
vamos a fabricar una curiara, ese día nos toca tumbar un palo grande,
primeramente pedimos a nuestro padre que hizo ese palo para hacer
curiara, porque de allí nosotros analizamos. En ese mismo momento
nosotros somos ingenieros, porque de allí fabricamos una curiara y de
acuerdo a su grosor, entonces de allí significa que es arquitectura,
somos ingenieros.
Cuando revisamos en la montaña, en la selva la medicina tradicional,
en ese momento nos toca revisar como cuidar la salud para defender a
nuestros pueblos. Nuestros chamanes nos dan poder y ese poder es
sagrado, para que algunas veces lo compartamos con nuestro pueblo y
sabios. Los sabios lo utilizan filosóficamente, pero nosotros a veces,
en el Estado Amazonas, no lo garantizamos, no lo valoramos, eso ser un
indígena originario pero siempre hay un remedio en este mismo momento y
todo está en esa selva que vemos en este mundo, eso es lo que
garantizamos.
Lo que dictan los chamanes es como una ley, lo que un chaman dice en
su discurso es sagrado, nosotros lo respetamos, porque de esos sabios
conocimientos que pregonan a nosotros, de allí agarramos nuestros
conocimientos e inteligencia para defendernos de cualquier enfermedad
que padezca alguna persona.
En este momento nosotros como chamanes, somos líderes indígenas
originarios que nos acabamos de organizar, somos jóvenes, nosotros
estudiamos y analizamos aspectos culturales, políticos, económicos en
este momento, es nuestro camino, nuestra salida para nuestra política
indígena en este momento, ya que venimos de nuestros aborígenes y los
revolucionarios somos indígenas, lo practicamos desde hace mucho tiempo y
esa es la plataforma política de nuestro presidente Chávez.
En este momento aceptamos que ningún gobierno ha hecho un capitulo
completo donde nosotros los pueblos indígenas nos reconocen las leyes,
la constitución nacional y también nos lanzan para educarnos nosotros
como originarios indígenas, superarnos nosotros académicamente por esa
parte, recibimos con bondad, con fuerte vigor, nuestra política en este
momento, en el caso de nuestro presidente Chávez que nos apoya a
nosotros.
En este momento mi llamado es que entiendan, por que mucha gente
critica al presidente Chávez y eso no puede ser el camino, ¡no!
En
este momento tenemos la participación política, económicos, cultural,
social, practicas que hemos hecho sin ninguno impedimento. Hago
solamente un llamado en este momento a los que no habían aprendido, que
no tenían Misión Robinson y aprendieron.
Los que no sabían, los que no tenían sus bachilleratos y ahora si lo
tienen por medio de la Misión Ribas, después llegaron a la Misión
Sucre, a la Misión Cultura, por medio de eso se supero mucha gente, con
ese trabajo, eso quiere decir que en este país hay democracia, por eso
no se debe hablar contra está revolución, porque estamos avanzando, en
pleno funcionamiento, vamos andando, entonces hoy mi llamado es a mi
pueblo indígena originario, porque ya somos practicantes de está
revolución, vengan, yo los llamo, vamos a sentarnos, vamos a hablar, en
un apoyo contundente para avanzar la plataforma de nuestra política que
va en avance político.
Claudio Raúl Herrera (Pueblo Indígena Kuveo)
Estamos
reunidos aquí en comunidad Kumewi, es por que nuestro presidente Chávez
está algo esta enfermo. Nosotros y yo por ejemplo, por mi parte, como
chaman kubeo con la sabiduría de nosotros, de nuestros ancestros, con
los espíritus, yo aquí trabajare para mejoría del presidente, que salga
bien, como fue y va a regresar así como fue.
Aprovecho, de hacer mi llamado a no dejar nuestra cultura, porque
antiguamente nosotros vivíamos unidos, puede ser en otra raza, puede ser
en otro país, si llegaba un hermano nos reuníamos y preguntábamos ¿de
donde viene?, y él decía si venia de otra parte y lo recibíamos con
mucho respeto, pero esa civilización que teníamos se nos fue quitando.
Es algo que yo siempre digo y no es porque yo estoy en contra de los
evangélicos, así no, pero esos fueron otros que nos vino a quitar
nuestra sabiduría, este lo que es los evangélicos, la evangelización,
eso nos vino acabando toda nuestra sabiduría, para que la gente, hoy en
día necesitamos rescate, es yo pido que todos los indígenas de todos los
estados, que siempre nosotros tenemos que estar reunidos, reunidos,
unidos allí, nosotros tenemos fuerza y allí, nosotros podemos tener a
nuestro presidente en la mano. Eso es lo que yo pido como chaman kubeo
aquí en el Estado Amazonas.
Ahorita nosotros Kubeo, somos así, vivimos un poco regaos, pero
nosotros este, vino así, los presidentes anteriores no nos tomaban en
cuenta y nosotros fuimos que nos metimos pal monte y allá quedamos y
fuimos olvidaos de todo, gracias a dios mira este señor presidente que
esta ahorita, nuestro presidente, el rescato a nosotros y nosotros no
olvidamos nuestra cultura y eso a mi, los abuelos míos a mi me
escogieron para entregar toda la sabiduría de ellos y yo recibí y por
eso yo hoy en día yo soy chaman, yo curo a la gente y se mucha medicina
natural tradicional.
Para ser curandero tiene que ser escogido, yo fui escogido desde
recién nacido por mis abuelos, yo no aprendí así grande, sino desde
recién nacido. La persona tiene que ser buena gente, tiene que ser muy
pacifico con la gente, bueno y después que ellos hacen sus cosas, allí
si lo entregan a la mamá pero al otro día, a mi me hicieron así, por eso
yo recibí toda la sabiduría de mis abuelos, por algo yo vine porque
nosotros la raza Kubeo sabe que no se puede hablar del chamanismo, para
ser curandero tiene que saber completo así escogido pues, es el que
puede hablar de que si es chaman.
Yo hasta la edad de los 15 años es que vine a terminar la sabiduría
de lo que saben mis abuelos, a los 16 años comencé a curar a los
enfermos, hay a la vista de ellos, bien curados, después ellos
chequeaban y si ya no tenia nada, ya bien, bueno. Así aprendí el
chamanismo.
Uno tiene que consultar cuando va a hacer un encuentro, porque donde
este esa persona, el chaman con su espíritu, con su sabiduría, allí
estará. El chaman no anda diciendo que es chaman porque lo que vale es
la sabiduría, cualquiera puede disfrazarse de chaman, pero así como
hacen mucha gente equivale esa sabiduría.
Los chamanes que son medio chamanes, esos son peligrosos, esos son
muy mañeros, esos son los que andan dañando a la gente. El verdadero
chaman no pide porque ya lo tiene todo, tiene su conocimiento del monte,
su danza, está tierra, viendo la tierra uno conoce que tipo de plantas
da y cuanto tiempo, que abono necesita, viendo, porque uno ya estudio, y
también uno es científico, por lo menos mañana va a pasar algo y yo
ahorita puedo adivinar que mañana va a morir una persona, ya yo lo sé,
lo científicos pueden estudiar y conseguir claro que es lo que va a
pasar, pero los indígenas creo que uno tiene más experiencia que ellos,
porque para adivinar uno solo dura diez o quince minutos.
Una persona que de verdad sabe todo completo no hace daño. Yo no
puedo tapar lo que yo tengo, yo aprendí todo, aprendí curación y
aprendí lo malo también, me enseñaron todo lo malo para matar gente, y
medicina tradicional que nosotros hablamos del monte, de todo, eso
también, bueno y malo que mata gente pero para saber, y contras, por
eso, el verdadero curandero si quiere enseñar sabe. Por eso el que sabe
poquito no puede decir que sabe.
Bueno, por eso nosotros estamos aquí, por mi parte aportare mi idea,
mi idea sobre la política. Esa política de antes nos dividió mucho pero
nosotros no podemos estar como enemigos, de eso hay que olvidarse.
Bueno,
yo voy a decir en castellano porque yo no hablo muy bien castellano,
muy poquito, yo estoy hablando en idioma, así como nuestros abuelos,
nuestros ancestros hacían los trabajos a los enfermos, los curaban con
su sabiduría, eso yo estoy pidiendo al señor presidente, igualito como
fue, igualito llega señor presidente aquí, presidente de nosotros como
fue sano y salvo vuelva, insurrecto como nosotros.
Nota: Reflexiones recogidas durante el “Seminario Políticas
Culturales e Integración Latinoamericana”, realizado desde el 26 de
febrero hasta el 02 de Marzo del 2012, realizado en el Estado Amazonas,
organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Socióloga
Correo: kellypottella@gmail.com