Para la fecha en la que el señor Raúl Reyes fue asesinado mediante una operación militar del ejercito Colombiano, gracias al hackeo de su teléfono, yo me encontraba cursando estudios en Alemania.
Varias fueron las entrevistas relacionadas que pude ver en la televisión de ese país, y una de ellas me llamó particularmente la atención, pues entrevistaron a un señor gordito, bajito, calvo y casi que de la tercera edad. Hago esta descripción, la cual puede parecer un poco despectiva, pues la primera pregunta que le hizo la entrevistadora fue: "es Usted un hacker?, porque Usted no se parece a los hackers que vemos en la televisión". Efectivamente, aquel señor se parecía más al abuelito de Heidy, que a cualquier hacker que yo hubiera visto en la televisión.
Sin embargo, este señor había trabajado como hacker para el BND (Servicio de Inteligencia Alemán). Al final de la conversación la entrevistadora le preguntó: "y qué debemos hacer para preservar nuestra privacidad?". La respuesta del "abuelo" hacker fue: "bote todos sus dispositivos electrónicos, y vaya a vivir a un bosque".
Hago esta referencia debido a la falsa imagen de los hackers que hemos obtenido en las películas, y al reciente caso de presunto hackeo a las máquinas del CNE, en el reciente proceso electoral presidencial de Venezuela. Hackeo que además habría sido hecho desde Macedonia del Norte.
Al respecto, considero necesario indicar que para ser un hacker hay un par de requisitos muy básicos. El primero, muy obvio, es el preservar su identidad, lo cual comienza con usar un seudónimo. Lo segundo es ocultar su ubicación o localización, esto hoy día no es muy difícil. Pero, necesario es aclarar cómo es que se puede obtener nuestra ubicación.
Cada vez que Usted se conecta a Internet, su proveedor de servicios almacena su dirección (IP) y así, sí el gobierno de cualquier país se lo solicita a su proveedor de Internet, éste deberá informarle desde donde Usted se conectó, ya sea su casa, oficina o cualquier otro lugar desde donde se haya conectado a Internet.
Afortunadamente, al día de hoy hay algunas tecnologías públicamente disponibles que le permiten ocultar su ubicación o, para decirlo más elegantemente, preservar su privacidad. Una de esas tecnologías se conoce simplemente como VPN (Virtual Private Network). Con una VPN, Usted le solicita a su proveedor de Internet que se conecte con el proveedor de la VPN, el proveedor de VPN le da una lista de opciones de países desde donde Usted quiere conectarse, por ejemplo: Macedonia del Norte, y Usted termina conectándose a Internet desde un país, el cual Usted ni siquiera sabe en dónde está. Y todos los que usan VPN son hackers?, no en realidad no, la VPN se usa más por seguridad, que por ocultar su ubicación, ya que estas empresas también tienen mecanismos para proteger a sus clientes de Intentos de hackeos.
Ahora bien, teniendo un seudónimo, y ocultando nuestra ubicación, ya podemos hackear las máquinas del CNE?. En principio todo equipo conectado a una red corre el riesgo de ser hackeado. El primer punto aquí es que las máquinas electorales sólo se conectan al momento de transmisión de los datos, no antes. Esto quiere decir que ni las actas de totalización, ni los votos individuales pudieron ser hackeados. Luego al momento de transmisión, según declaraciones de CANTV, se realizó por red telefónica privada. Aunque no es imposible el hackeo, para hackear cada máquina el hacker debió haber tenido acceso al sistema durante todo el tiempo de transmisión, sin que lo detectarán, y debió hackear la data transmitida de cada máquina, o de un número importante.
Ahora bien, suponiendo que el hacker logró entrar al sistema y alteró los datos, lo cual no permitio totalizar y publicar resultados, yo me pregunto: de dónde salieron los datos para dar ganador a Nicolas Maduro?, y por qué no se nos dijo "la verdad" y se esperó a verificar los datos recibidos contra las actas antes de proclamar a Nicolas Maduro?.
En mi opinion, lo que parece es que aquí no ha habido ningún hackeo, y si lo hubiera habido, el gobierno no sabría de donde vino. En mi opinión el CNE no publica las actas porque no tiene como sostener sus números. Ellos saben que cualquier resultado que publique sería inmediatamente impugnable gracias a la gran diferencia de votos que se obtuvo.
Y ya sabe, si no quiere que el gobierno sepa desde dónde Usted se conecta a Internet, use una VPN y elija la opción de Macedonia del Norte ;-).
luisenriqueramos1977@googlemail.com