Chris Kyle, oficial de la fuerza élite Navy SEALs, acaba de publicar un libro que relata su experiencia en el Irak ocupado por EEUU. “Maté 255 personas y no me arrepiento”, titula BBCMundo.com la reseña de American Sniper (Francotirador americano).
Entre sus hazañas, Kyle narra el caso de una mujer iraquí que, en lugar de esconderse, como sus vecinos, se quedó en la calle con unos niños mientras tropas gringas ocupaban un pequeño poblado en la región de Nasiriya. La mujer expresó su repudio a los invasores lanzándoles un objeto amarillo que tenía en su bolso. Desde lo alto, a salvo de cualquier riesgo, Kyle cumplió la orden tantas veces dada por su jefe. “¡Dispara!”. Apretó el gatillo una y otra vez. Al relatarlo, el autor se da el tupé de denigrar de la mujer asesinada: “Mis balas salvaron a varios estadounidenses cuyas vidas valían claramente mucho más que la de aquella mujer de alma retorcida”.
Más adelante, la reseña recoge palabras de Kyle sobre su primera víctima femenina en Irak: “Odio profundamente el mal que había dentro de esa mujer. La odio hasta el día de hoy”.
Su efectividad homicida le hizo cobrar fama como el mejor (vaya, es un decir) francotirador de la historia. Sin rubor, ahora expresa frustración por no haber dado mayor uso al fusil de mira telescópica. “Me hubiese gustado haber matado más gente. No para presumir, sino porque creo que el mundo es un lugar mejor sin salvajes que atenten contra la vida de estadounidenses”, escribe Kyle.
En su apacible retiro, el sujeto dirige una empresa en Texas que entrena a nuevos francotiradores para las Fuerzas Armadas de EEUU. La máquina no piensa parar.
Muchos venezolanos que ahora secundan la inusitada campaña nacional e internacional desatada contra del nuevo ministro de la Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, seguramente considerarán al gringo como un admirable militar patriota, digno de ser elevado a los altares de Hollywood.
Entre Rangel y Kyle, me quedo con el primero. Esa es exactamente la disyuntiva en la hora actual. ¿Exageraciones? Dios quiera que no necesitemos comprobarlo.
________________
FUTURO LECTOR
El pequeñín José Daniel Carrasquel se distrae con Ciudad CCS.
________________
COTUFAS
FRÍO EN LA CIUDAD Y EN LAS PRIMARIAS
El frío que obliga a los caraqueños a arroparse con doble cobija durante estos primeros días del año se parece mucho al que se percibe en los predios de la oposición de cara a las elecciones primarias del 12 de febrero. No hacen falta termómetros para confirmar que Pacheco bajó a Caracas. Tampoco encuestas para medir la temperatura pre-primarias. Basta mirar las caricaturas, artículos y programas de la derecha, donde los “formadores de opinión” prácticamente le imploran a los antichavistas que vayan a votar.
CARNEYFRIJOL
El restaurante Carneyfrijol, regentado por Evio Di Marzo, no se da abasto para atender la avalancha de comensales que degustan deliciosos platos a precios razonables, en las áreas externas del restaurado teatro Principal. Sólo un mezquino puede negar la radical recuperación del casco histórico caraqueño. ¿Puras mentiras? Se lo pierden…
ESPAÑA EMIGRA DE NUEVO
Gracias a la crisis capitalista volvió a convertirse en tierra de emigrantes. Por primera vez en una década, la cifra de personas que salieron a radicarse fuera de España fue mayor que la de quienes entraron para instalarse en su territorio. El saldo migratorio negativo de 2011 quedó registrado así, según datos oficiales de su Instituto Nacional de Estadísticas: 507 mil 740 personas abandonaron España, contra 457 mil 650 que llegaron para quedarse.
CONDOLENCIAS
Un abrazo a Yolanda Delgado, periodista y cantora, por la trágica muerte de su hermano Francisco. Honor y gloria.
________________
“La amistad termina donde comienza
el deber”
Fidel Castro
VillegasCCSgmail.com