Arte, visualizar lo ecológico

El arte ecológico contemporáneo es un nuevo género de arte público que explora nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo. Los artistas hacen el trabajo cultural mediante el arte en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal interactuando en localizaciones geográficas específicas. Realizan sus proyectos en colaboración con ingenieros biólogos, arquitectos, historiadores y demás disciplinas con el fin de crear obras que enfocan hacia las comunidades y ayudan a sanear los emplazamientos frágiles. Su arte se diseña para restablecer condiciones saludables. Fomentando un cambio socio - ecológico y político económico

El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación. Basados en esta noción los artistas del arte ecológico, comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Dice Barbara Matilsky en su libro Frágiles Ecologías, que estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución o Fundación en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Son trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.

El enfoque sobre ecología y vida se refiere a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen- los ecologistas y artistas- que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir. Estos conceptos proveen un marco de trabajo. Caminar es su herramienta, un modo de delinear su medir tiempo y existencia. Con gran facilidad para fluctuar entre lo pequeño y lo grande, la cercanía y la distancia. Permitirse explorar el arte ecológico y su relación con otras áreas temáticas. En este momento lo más importante en la sociedad es la sobrevivencia. El balance del mecanismo global está amenazado, el mundo del arte es muy estrecho, es más importante comprender el mundo de Einstein. Solo mirando en conjunto la civilización y la naturaleza podemos sobrevivir. El arte sobreviene asistiendo a los eventos ecológicos y entrelazarlos con los habitantes que residen en una comunidad. Es recuperar un trozo de la historia natural para enseñarles a nuestros niños, constituye una clara afirmación de nuestra trama urbana. La gente, debe amar el lugar donde tiene fijada su residencia y aprender a desarrollar actitudes hacia las plantas y los animales. La Laguna- como ejemplo- combina el mundo de lo estético con los profusos fenómenos de la naturaleza. El nuevo rol del artista va más allá de crear un arte decorativo, cómodo o de herramienta política. Un arte que cuestione el status quo y la dirección que ha tomado la vida. Llama a una nueva actitud analítica. Dice que hacer arte hoy es sinónimo de asumir nuestra responsabilidad para con nuestros semejantes

La gente, debe amar el lugar donde tiene fijada su residencia y aprender a desarrollar actitudes hacia las plantas y los animales. La Laguna- como ejemplo- combina el mundo de lo estético con los profusos fenómenos de la  naturaleza. El nuevo rol del artista va más allá de crear un arte decorativo, cómodo o de herramienta política. Un arte que cuestione el status quo y la dirección que ha tomado la vida. Llama a una nueva actitud analítica. Dice que hacer arte hoy es sinónimo de asumir nuestra responsabilidad para con nuestros semejantes

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emvesua1@hotmail.com



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Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

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