Si algo llamo mi atención en Cuba fueron sus avisos alusivos al ahorro a la austeridad y los mensajes políticos e ideológicos (Década del 70) AÑO DEL XX ANIVERSARIO DEL GRAMMA
La situación para entonces no era de periodo especial, gracias a la dependencia económica en un 80 % de la URSS.
Ante esta la situación los dirigentes de la Revolución, visualizaron un futuro que obligaba a la superación política e ideológica subrayando el llamado a la disciplina, la educación, al trabajo y a la austeridad, para acortar la brecha de dependencia. y por los efectos del bloqueo imperialista.
De manera, que el llamado a la austeridad paso a ser clave para la conciencia del pueblo a no dejarse llevar por la incitación al consumismo ¡¡¡TRABAJO!!! ¡¡¡AUSTERIDAD!!
¡¡¡ AHORRO!! Y ¡¡¡SACRIFICIO!!! Son las consignas desde entonces.
La historia parece repetirse en nuestro país (guardando la distancia), asediado por una guerra económica dirigida desde afuera y ejecutada desde adentro por los vende patrias de Fedecamaras, mediante el acaparamiento que da pie a una escasez calculada y a tono con nuestra debilidad consumista el despilfarro y el derroche.
No se trata de gritar ¡¡ austeridad y ahorro!! , se trata de explicar el porqué y él para que de la austeridad y el ahorro ¡¡ojo!! Austeridad yl ahorro como uso racional de las cosas..
Citemos como ejemplo lo que sucede en el Municipio Carlos Arvelo con Hidrócentro, Corpoelec y CANTV, los primeros tienen en su poder los medidores de agua y luz pero no los colocan so-pretexto que afectan a los más humildes OKpero, quienes se benefician?, mientras que CANTV descuida hasta los límites el mantenimiento de cacetas, cajetines, cables etc., afectando a sus usuarios...con fines que vaya usted a saber.(saboteo o contratas con las cooperativas de servicio)
Lo cierto es, que bajo estas circunstancias se hace imposible exigir austeridad y ahorro a los consumidores y por sobre educarnos y educar a nuestros niños de cara a una vida cada vez más exigente. Mañana (por ejemplo) aumentara el precio de la gasolina y sin querer queriendo nos veremos obligados a racionar el consumo. Y no faltaran dijera Chávez- que ante esta circunstancia la MUD llame a protestar a los servidores porque dejaran de recibir propinas que superan el valor de varios litros de gasolina.
Siendo como es así, se hace imposible cumplir con el legado de Chávez, y menos aún construir el Socialismo, ¿Cuál puede ser el futuro de nuestros niños si no los educarnos bajo las premisas de EDUCACIÓN, TRABAJO AUSTERIDAD Y AHORRO ¡Cuando veremos este tipo de anuncios en nuestras avenidas ,carreteras, calles y autopistas en lugar del llamado al consumismo.