“(…)En enero de 1871 el primer ministro francés Adolphe Thiers, firma un armisticio precipitado con los prusianos (recordemos que Prusia había derrotado a las fuerzas francesa; Guerra Franco-Prusiana-1870-1871) este armisticio era para poder dedicarle su atención a la revolución interna en Francia que estaba en expansión que amenazaba derribar a su gobierno. En la secuela de la guerra y el caos que sobreviene, el pueblo de Paris decide tomar la administración en sus propias manos, y la Guardia Nacional se une a los insurgentes. El 18 de marzo las tropas del gobierno salen a desarmar a la Guardia Nacional parisina y ocupar la ciudad. Intentan capturar la artillería de la ciudad, pero son rechazadas y el gobierno se ve forzado a huir a Versalles.
En la mañana del 28 de marzo de 1871 la bandera roja es izada sobre el hotel de Ville de Paris; el comité central de la Guardia Nacional francesa ha tomado el poder y declara su oposición al <
Caso Venezuela: Comparar los hechos revolucionarios de la Comuna de Paris (1871) con los sucesos violentos en Venezuela (2014) sería un exabrupto. Aunque podemos ubicar algunos elementos semejantes. Las barricadas utilizadas por los violentos en Venezuela son parecidas a las practicadas por los habitantes en defensa de Paris. La clase media que participa en contra del socialismo apoyando a la contrarrevolución, se parece mucho a la clase media que apoya a los grupos subversivos en Venezuela. El interés de la burguesía parisina de revocar el orden vigente, no era más que defender sus intereses de clase, igual sucede con la venezolana. La ayuda militar que recibe el gobierno francés por parte de los prusianos (alemanes) en contra de los Comuneros, es la misma ayuda que desearía recibir la burguesía venezolana pero en este caso de parte de los marines norteamericanos. La masacre ocurrida en Paris con más de 30.000 asesinados por las fuerzas contrarrevolucionarias, sería una cantidad muy parecida a lo que ocurriría aquí si se desatan los demonios en una eventual guerra fratricida.
Ya lo hemos dicho, los eventos insurreccionales (guarimba) promovidos por sectores de la burguesía y pequeña burguesía no tienen apoyo de la clase obrera y tampoco del pueblo. Faltaría ver si grupos de militares con tropa se unan a los facinerosos, creemos que no. Existe algo importante, estructural, en el pensamiento burgués. El proyecto de sociedad que quisiera implementar la burguesía no corresponde con el proyecto social del país (de la gran mayoría). La “Sociedad Civil de los de arriba”, tiene un proyecto personalista e individual, nada que ver con la “Sociedad Civil de los de abajo”, el cual es arropado por el proyecto de inclusión de la Revolución Bolivariana, este proyecto integracionista en lo nacional y de la patria grande, nada sectorial, también incluye a la burguesía. Ellos por ahora no lo entienden, esperemos que algún día lo hagan.
Saludos Cordiales, RAS, SXXI
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
(*) John Green; Engels una vida Revolucionaria, Fondo Editorial Fundarte 2013.