Da gusto escribir sobre los sueños de Chávez, por dos motivos el primero para que el pueblo, que lo aprecio como el hombre, que le abrió los ojos a muchos venezolanos que hoy siguen con la esperanza de ver ese sueño realidad, recuerden lo más importante, que Chávez sigue vivo en ese pueblo que lucha porque el proyecto Bolivariano se haga realidad.
El segundo motivo es para recordarle algo que Chávez dejo escrito, que no son inventos de mi persona como escritor de este párrafo. Que el Poder Popular llegara a ser Poder Publico, más claro aparecer en nuestra Constitución Bolivariana, porque en la actualidad en nuestra constitución por ningún lado la palabra poder popular aparece, cosa que a nuestro máximo líder, digo que le preocupaba. Vale preguntar y porque ¿le preocupaba?
Empecemos recordando el proyecto de reforma constitucional, porque recordar este capítulo de la historia, porque aquí dejo Chávez escrito gran parte de lo que él no estaba de acuerdo, como igualmente dejo escrito de cómo él quería que fuera el nuevo sistema de gobierno donde el poder popular fuera de verdad un poder público. Y no es como lo está solicitando Nuestro Presidente Nicolás Maduro; Que se haga una ley para los Consejos Presidenciales del Poder Popular, pero eso seria construir un gigante con los pies de barro, ese no era el sueño de Chávez. Esta claro que se debe avanzar y Maduro como presidente tiene razón en solicitar una ley, para qué establezca los parámetros del funcionamiento de esta nueva organización del pueblo como parte diría mi persona de la instancia de planificación publica a nivel nacional.
El Poder Popular esta como la canción que dice: Un pasito palante pirolay un pasito para atrás pirolay.
Por si alguien quiere verificar de donde estoy sacando los extractos de este escrito, que empezare escribir le diré que del Discurso de Presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional,
Recordemos estas palabras de nuestro máximo líder: Cuando hiso la propuesta para modificar el artículo 16 de nuestra Constitución Bolivariana, Aquí hay un cambio revolucionario en esto que le voy a leer: La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio.
Es decir, con esto estoy proponiendo un cambio cultural histórico que no es discriminatorio,
Continuación de la propuesta sobre el mismo artículo 16: vuelve Chávez a leer: La ciudad será la unidad política primaria, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrado por aéreas o extensiones geográficas denominadas Comunas.
Chávez sigue con su discurso: Propongo el término comuna. Ustedes, ( los Diputados presentes) estoy seguro, comprenden ya que esto no tiene que ver solo con el territorio, sino con el pueblo y el poder popular, ésta nueva organización política del poder popular.
Prosigue Chávez leyendo las propuestas: Las Comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, ( ésas son las escalas: Comunidades, comunas, ciudades), cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista venezolano. Donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder de construir su propia geografía y su propia historia.
Después de escribir y recordar el discurso de nuestro máximo líder, una propuesta bien detallada y que hoy después de casi ochos largos años, sigamos construyendo un poder popular, que solo con perder la mayoría de Diputados de la Asamblea Nacional, ese poder ficticio, que le están otorgando al pueblo, le sea quitado como le quitan un caramelo a un niño. Después de este breve comentario sigo escribiendo y recordando el discurso de presentación de la propuesta de reforma de nuestra Constitución Bolivariana.
Artículo 136 del Poder Público: Nuestro Máximo y externo líder continua con su discurso y le dice a los miembros de la asamblea nacional los siguiente: No podemos esperar para implementar los cambios que no permitan avanzar hacia la construcción de nuestro socialismo; Vamos ahora al Poder Publico. Esto también es muy importante, estamos incluyendo el Poder Popular como uno de los componentes del Estado. Lo estamos incorporando, (Chavez levanta la mano donde tiene la Constitución Bolivariana) y dice: Por ninguna parte aquí aparece el Poder Popular. No, quedo corta nuestra Constitución, pero se quedó corta por razones, repito del tiempo en el que nació, y la velocidad de los cambios ha sido tan grande que es impostergable.
Chávez lee la propuesta sobre la reforma del artículo 136: El poder Publico se distribuye territorialmente en la siguiente forma: El Poder Popular (lo ponemos de primero) El Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Publico se organiza en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El pueblo es el depositario de la soberanía, y la ejerce directamente a través del Poder Popular, éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las Comunas y el autogobierno de las ciudades.
(Fin de la cita)
Mi persona como uno más del pueblo, doy mi punto de vista, el Poder Popular necesita estar incluido como un poder público dentro del marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Autor Amado Rivero, por esta razón es que digo CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE